Proyecto: Feria Turística de Gran Canaria

Dentro del marco del Programa Infancia, y orientado al Día de Canarias, todo el centro ha estado varias semanas trabajando en un mismo Proyecto: «La feria turística de Gran Canaria».

Para ello, cada curso se ha encargado de trabajar en torno a ciertos municipios de la isla, para buscar información sobre los mismos (datos generales, localización, gastronomía, cultura, fauna y flora, tradiciones, etc.) y presentarla con distintas producciones (murales, presentaciones con diapositivas, documentos escritos…), tanto a sus compañeros de curso como a otros niveles del centro. El objetivo final de esta tarea conjunta ha sido organizar unas jornadas de puertas abiertas donde se mostrara todo el trabajo realizado, y donde el alumnado hiciera de guías turísticos a las familias. Estas jornadas se celebraron los días 25 y 31 de mayo, y fueron todo un éxito. Las familias que acudieron al centro en el horario establecido, visitaron la exposición de trabajos y pudieron escuchar de los alumnos/as la información sobre los municipios que con tanto esmero habían elaborado.

Los municipios grancanarios que ha trabajado cada curso han sido:

  • Infantil: Telde
  • 1º: Zona Este (Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana)
  • 2º: Zona Oeste (La Aldea, Agaete y Artenara)
  • 3º4º: Zona Norte (Firgas, Arucas, Moya, Guía, Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria)
  • 5º: Zona Sur (San Bartolomé de Tirajana y Mogán)
  • 6º: Zona Centro (Valsequillo, Tejeda, San Mateo, Santa Brígida, Teror y Valleseco)

Durante la elaboración del proyecto, el alumnado ha llevado a cabo gran cantidad de actividades, cada curso en función de su nivel: han trabajado en grupo, han buscado información en diversas fuentes, han tomado decisiones a través del diálogo aceptando las opiniones de la mayoría, han elaborado distintos formatos de presentación de la información, han preparado las presentaciones de los trabajos y los han presentado a sus compañeros, han organizado las jornadas de puertas abiertas para las familias, han hecho de guías turísticos para ellas…

Todo esto ha favorecido el desarrollo de diversas capacidades en nuestro alumnado, como la iniciativa, el respeto, la autonomía, la responsabilidad, la confianza en sí mismos, la autoestima o la creatividad, entre otras muchas.

Y lo más importante de todo: los alumnos han disfrutado durante el desarrollo del proyecto, y han trabajado muy implicados y motivados, pues han sido en gran parte protagonistas de su propio aprendizaje y han tenido gran margen de libertad para tomar decisiones en función de sus propios criterios, siempre con la ayuda y la guía de los profesores. Además, era una temática cercana, que les gustaba y les parecía en general muy interesante. En definitiva, han aprendido haciendo y han disfrutado aprendiendo, que es una de las cuestiones claves del Trabajo por Proyectos.

Desde aquí queremos felicitar a todo el alumnado y profesorado del centro por los estupendos resultados de este primer proyecto global que se ha llevado a cabo. Esperemos que sea el primero de muchos más, y que poco a poco el Trabajo por Proyectos sea una realidad en nuestro centro, ya que es una forma de trabajar que motiva al alumnado y potencia en ellos gran cantidad de capacidades. Y por supuesto, agradecer también a las familias su implicación y colaboración, tan necesaria siempre en todas las actividades del centro.

Les dejamos a continuación el vídeo resumen del desarrollo del proyecto. ¡Esperamos que lo disfruten!

Esta entrada fue publicada en Actividades, Centro, Ed. Infantil, Ed. Primaria, Familias, Profesorado, Programa Infancia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *