Archivo de la categoría: Alumnado

En los países escandinavos de Suecia, Finlandia y Noruega, Papá Noel tiene un aspecto muy diferente. No es un anciano grande y con una tremenda barriga, sino todo lo contrario: es pequeño, muy pequeño y eso sí, muy bondadoso.

Presta atención a esta preciosa leyenda: ‘Tomte o Nisse el gnomo de la Navidad’. Conocerás al personaje que lleva loa regalos a los niños escandinavos. Y descubrirás una visión muy diferente del Papá Noel clásico.

Cuenta una leyenda muy antigua, que en la zona de Escandinavia (Suecia, Finlandia y Noruega), Papá Noel decidió pedir ayuda para repartir los regalos a los niños a un gnomo muy habilidoso, pequeño y saltarín, llamado Tomte y esta es su historia:

Tomte vivía tranquilo en su frío hogar escandinavo, escondido en medio de un frondoso bosque. No llegaba al metro de altura y tenía una larga barba blanca. Le encantaba salir de vez en cuando en la época de Navidad, para contemplar la felicidad de las familias.

Y también le gustaba ayudar a los demás sin que le vieran: se encargaba de devolver las ovejas descarriadas a su granja, o de iluminar con ayuda de sus amigas las luciérnagas un claro del bosque para que ningún aldeano se perdiera. A Tomte le encantaba ver la cara de felicidad de todos aquellos a los que ayudaba.

Una gélida noche de invierno, Tomte había salido a pasear y de pronto vio a un reno en apuros. Su pata había quedado atrapada entre unas ramas. Le pareció un reno muy extraño: ¡tenía la nariz roja como un tomate! Tomte no se lo pensó dos veces y acudió en su ayuda. Y así fue como de pronto se encontró cara a cara con Papá Noel. Acababa de aterrizar con su trineo y su querido reno Rudolph había introducido sin querer su pata entre unas ramas. Tomte le ayudó a liberar su pata y Papá Noel se quedó pensativo. Llevaba toda la noche repartiendo regalos y estaba cansado. El pequeño gnomo le ofreció a Santa un chocolate caliente. Le invitó a su humilde morada y estuvieron un buen rato compartiendo anécdotas.

A Papá Noel le pareció que Tomte era la persona ideal para ayudarle, y decidió que esa noche le acompañara para aprender cómo era su trabajo. Al Tomte le encantó. Disfrutó sorteando obstáculos en las casas al dirigirse hacia el árbol de Navidad, andando de puntillas para no despertar a los niños.. le gustó tanto, que pidió a Santa dejar los últimos regalos de Navidad. A Papá Noel le pareció bien. Estuvo observando con discreción.. Y así fue cómo se dio cuenta de que Tomte, era, efectivamente, el ayudante que estaba buscando.

Así que esa misma noche, y sin perder tiempo, Papá Noel ayudó a Tomte a hacerse un trineo. Solo que, al no tener un reno como Rudolph, su trineo no podría volar.

Desde entonces, Papá Noel delega cada año su trabajo a Tomte, y este pequeño gnomo es el encargado, gracias a su trineo y a las indicaciones que Papá Noel le dio en su día, de llevar todos los regalos a los niños escandinavos.

 

Descubre si tu hijo entendió el cuento de Tomte

Buscamos mejorar la comprensión lectora. Siempre que leas un cuento a tu hijo, haz unas preguntas sencillas para comprobar si entendió la historia. Te proponemos hacer estas preguntas:

– ¿Dónde vivía Tomte?

– ¿Cómo conoció Tomte a Papá Noel?

– ¿Por qué piensas que escogió Papá Noel a Tomte como ayudante el día de Navidad?

– Describe cómo era Tomte

CLICK SOBRE LA IMAGEN

 ATENCIÓN ALUMNADO DE 6º

El trabajo de educación física deben presentarlo en formato PPT.

Las imágenes, interlineado, tamaño de letra etc…,  deben acordarlo en grupo.

ELECCIONES DE DELEGAD@S

2018-2019

¿A qué esperas?… ¡¡Es hora de comenzar a realizar tu campaña!!. El próximo martes  de noviembre, celebraremos las votaciones para la elección de los delegados y delegadas de cada nivel”.

¡¡ Anímate y participa con tu candidatura!!.

Te adjuntamos documentos que te aportarán información importante.

¿Que es la Junta de delegadas y delegados?

Funciones de los delegados y delegadas.

Acta de la elección.

votars
C

omo resultado de las votaciones realizadas en nuestro centro, el martes día 20 de noviembre de 2018, y según consta en las actas correspondientes a cada nivel, los delegados y subdelegados elegidos son:

NIVEL DELEGAD@ SUBDELEGAD@
Infantil 5 años

¡¡ENHORABUENA!!

IGUALDAD DE GÉNERO

El programa “Educar para la Igualdad” de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, tiene como finalidad propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa para superar los estereotipos sexistas, potenciar unas relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género.

ENLACE CLICK SOBRE LA IMAGEN

separa

Queridos niños y niñas, las normas de convivencia en el colegio  son unas pautas sociales basadas en el respeto entre las personas  que convivimos en él y cuyo objetivo es el de mantener un clima escolar adecuado. Gracias a estas normas tanto ustedes,  como el profesorado, el equipo directivo, y demás personal del colegio nos encontraremos a gusto porque el clima  será agradable y óptimo para que todos podamos cumplir nuestros objetivos.

Concienciarnos de la importancia del  respeto por las reglas, no brindará la oportunidad de que sus deberes estudiantiles se cumplan y se respeten.

A continuación detallamos  las correcciones y las medidas disciplinarias que se  aplicaran por el incumplimiento de las normas de convivencia.

CLICK SOBRE LA IMAGEN

separa

Queridos alumnos y alumnas, queda muy poquito para comenzar el curso 2018-2019. Después del verano, tod@s venimos cargad@s de energía,  muchos proyectos y deseos de disfrutar junt@s fantásticas  experiencias embarcad@s en  la ¡¡ maravillosa aventura de aprender!!

Recuerda traer mucha ilusión y una enorme sonrisa.

separa

¡Aprende hoy! ¿que es sexualidad?

separa

ESPECIAL CASTAÑOWEN


separa

 ¡¡VEN A JUGAR A BALONCESTO!!

Te divertirás y  estarás en forma.

La práctica de ejercicio físico te aporta muchos  beneficios, estimula tu desarrollo y te garantiza una buena calidad de vida.

El baloncesto es uno de los deportes de equipo que los niños y niñas adoran, se ha demostrado que su práctica habitual estimula diferentes destrezas, a la vez que contribuye a desarrollar tus  habilidades sociales.

Si eres alumno o alumna de nuestro centro  y estás en algún curso de educación primaria de 1º a 6º nivel puedes practicarlo  todos los  ………. de ………

¡¡TE ESPERAMOS!!

Un saludo

El Equipo Directivo.

separa

¡¡Conoce tus derechos y deberes como alumna o alumno¡¡

Derechos y deberes del alumnado

separa

-Testeando –

El trivial educativo para colegios.

Testeando es un juego educativo pensado para estudiantes con miles de preguntas tipo trivial.

Si deseas repasar los contenidos del curso, pincha sobre el enlace y demuestra todo lo que sabes.
separa

 PARA BUSCAR PALABRAS CLICK SOBRE LA IMAGEN

PARA BUSCAR PALABRAS CLICK SOBRE LA IMAGEN

separa

¡¡BLOG DE ACTIVIDADES DIGITALES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA!!

PARA APRENDER Y REPASAR JUGANDO CLICK SOBRE LA IMAGEN

separa

¡¡EL VAMPIRO DE LA ORTOGRAFÍA!!

Recursos  de ortografía para Primaria

¿Qué recursos sueles utilizar para estudiar y practicar ortografía? Te  propongo la siguiente selección.

En el siguiente enlace de la Consejería de Educación y Universidades del  Gobierno de Canarias encontrarás muchísimos recursos para mejorar tu ortografía:

ORTOGRAFÍA

OTROS ENLACES MUY INTERESANTES:

  •  Cuadernillo de reglas de ortografía para Primaria: Raúl Álvarez Alejo, docente de Educación Física y Educación Especial en Zamora, es el autor de esta propuesta que recoge en formato, PDF un completo cuaderno para trabajar la ortografía de aquellas letras que pueden resultar más complicadas para el alumnado de Primaria: el uso de la v y la b, la j y la g, y la h. También hay espacio para la m y la n, y los estudiantes (asimismo) pueden repasar la utilización de las mayúsculas, las normas de acentuación y los signos de acentuación. Cada una de estas reglas se acompaña de ejemplos prácticos, trucos y pequeños consejos de utilidad para el alumnado.
  • Ortografía natural: Completar palabras con la sílaba correcta, formación de términos a partir de diferentes letras, adivinanzas, tiempos verbales, diminutivos, sudokus de palabras… Éstos son algunos de los ejercicios disponibles en Ortografía Natural, un site creado por José Bustillo Rendón. La página se caracteriza por incluir un amplio abanico de propuestas centradas en la h, la g/j, c/z, c/q, g/gu/gü/, r/rr y mp/mb.
  • Cazafaltas: Este juego gratuito para iPad (y también iPhone) permite que dos alumnos se enfrenten entre sí y pongan a prueba sus conocimientos en ortografía. ¿Cómo? Es muy fácil, deberán desplazarse por un tablero e ir respondiendo a cada una de las preguntas que se les plantea y alcanzar la meta final antes que su contrincante. El trasfondo de este tablero esconde un juego de detectives en el que hay que atrapar a los sospechosos resolviendo distintas pruebas ortográficas.
  • Popi: Divertido y original parchís creado por Ana María Zamora Moreno. Cuenta con actividades y ejercicios de completar palabras con las letras correctas, otros de clasificar, de verdadero y falso… La página también dispone de una zona llamada ‘Repasar’ y en ella se han incluido libros virtuales en los que se explican y se brindan consejos y trucos para diferenciar las palabras que se escriben con B-V, C-Z, Q-K, G-J, LL-Y, S-X y LL-Y, y que más dificultad pueden plantear. También hay un apartado dedicado a las mayúsculas y otro a las tildes. Para que los estudiantes empiecen a jugar (y repasar la ortografía), sólo necesitan elegir uno de los cuatros personajes de la página (el mago, la bruja, el espantapájaros o la momia) y decidir el nombre con el que se va a participar. A continuación, hay que seleccionar la regla ortográfica sobre la que se desarrollará la partida
  • Ortografía: reglas de acentuación: Diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas es el objetivo principal de este site, que brinda diferentes actividades para que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos. Se ha incluido un acertijo, un ejercicio en el que hay que colocar la tilde en la sílaba correcta, otro que incluye un texto mal acentuado que hay que corregir…
  • Rincón del maestro: En esta página web existe un amplio abanico de recursos dirigidos a todos los cursos de Educación Primaria. Palabras homófonas, la acentuación de las palabras agudas y llanas, la tilde en el diptongo, la diferenciación entre las sílabas tónicas y átonas… son algunos de los temas tratados. De igual forma, los estudiantes tienen a su disposición ejercicios para la correcta utilización de las letras que más dificultad les suponen.
  • Ortografía con Vedoque: En el portal Vedoque descubrimos un sencillo pero divertido juego para repasar la ortografía de las letras B-V, C-Z-S y J-G-GU. Se llama letras saltarina y, además, se ha incluido una propuesta para trabajar la acentuación. En esta misma página, está el juego Carreras de ranas ortográficas.
  • El punto sobre la i: Disponible en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, ‘El punto sobre la i’ es un recurso que reúne diferentes ejercicios dedicados a las letras Q, V, X, Z, J, K… Asimismo, cuenta con un apartado de acentuación y otro de palabras dudosas: las diferencias entre también y tan bien, conque, con qué y con que, hay, ahí y ay son algunos de los ejemplos que pueden estudiarse de forma entretenida.
  • Reglas de ortografía: Combina una parte teórica con otra práctica. La primera incluye la regla ortográfica y la segunda numerosos ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • Ejercicios ortografía Primaria: Disponible en la web de Educapeques, este recurso está formado por veinte fichas. Las quince primeras sirven para trabajar la ortografía de las letras r/rr, k/c/q, y/ll, h, g/j… El resto se utilizan para estudiar la acentuación en aquellas palabras que dependiendo de su significado llevan o no acentuación: él/el, té/te, dé/de o sé/se, entre otras.
  • 2º de Primaria-Lengua Castellana: Este juego incluye tres tipos de actividades para que los estudiantes de 2º de Primaria pongan a prueba sus conocimientos utilizando la ortografía de las letras ja, jo y ju. La primera consiste en identificar las imágenes que aparecen en pantalla con su correspondiente significado; en la segunda tienen que arrastrar las palabras que contengan la sílaba que se les pide; y en la tercera deben completar diferntes palabras con la letra correcta.
  • El punto sobre la i: Se trata de una colección de materiales digitales para el aprendizaje de la ortografía que ha desarrollado la Consejería de Educación de Extremadura. La parte teórica se combina con diferentes actividades prácticas y también se tratan aquellas palabras con distinta ortografía pero misma pronunciación (caso de las letras b y v). Las normas de acentuación también tienen cabida en esta página web así como algunas palabras que suelen presentar dudas a la hora de escribirse correctamente: por ejemplo, ¿qué diferencias existen entre porqué, porque, por qué y por que? o ¿entre sino o si no)
  • Testeando: trivial de ortografía: Para cada uno de los cursos de Primaria. Incluye una amplia batería de preguntas que y lo divertido de esta propuesta es que los estudiantes compitan en grupos entre sí.
  • La acentuación con Don Quijote: La figura de este personaje literario es el hilo conductor de este recurso que sirve para practicar las reglas básicas de acentuación. Palabras agudas, llanas y esdrújulas, diptongos, sílabas tónicas y átonas… son algunos de los contenidos propuestos con ejercicios que permiten conocer el avance de los alumnos.

¡¡ESTA PÁGINA ESTÁ SUPER GUAY !!

 

                                           Enlace WEB Reglas de Ortografía. Autor y propietario de la WEB Juan Antonio Marín Candón.
                                           Maestro de Educación Primaria. Morón de laFrontera, Sevilla.

CLICK SOBRE LA IMAGEN

separa

¡¡INFÓRMATE SOBRE EL ACOSO ESCOLAR!!

CLICK SOBRE LA IMAGEN

separa

votacionesELECCIONES REPRESENTANTE DEL ALUMNADO EN EL CONSEJO ESCOLAR

C

omo resultado de las votaciones realizadas en nuestro centro, noviembre de 2018, para la elección del representante del alumnado en el Consejo Escolar para el curso 2018-2019 y 2019-2020    y según consta en el acta correspondiente, la alumna elegida:

Nuria R.S.

¡¡FELICIDADES!!

 

“>http://

“>http://

 separa

el-beb-camello-1-728

M
ama, puedo preguntarte algunas cosas?

–   Claro que sí hijo mío, hay algo que te preocupa? — le contesto la mama camello

Entonces el bebe camello le pregunto a su madre:

–   Por qué los camellos tenemos joroba?

–   Hijo mío, nosotros necesitamos la joroba para guardar agua y poder sobrevivir cuando  no hay agua. Nosotros somos animales del     desierto y en el desierto es muy difícil encontrar agua. — le contesto su madre

El bebe camello habiendo escuchado la respuesta le volvió a preguntar a su madre:

–   ¿Mama, por qué son nuestras piernas largas y nuestros patas redondas?

–   Hijo mío, con estas piernas nos podemos mover por el desierto mejor que nadie porque están adaptadas para andar por el desierto — le contesto su madre con orgullo.

El bebe camello volvió a lanzarle otra pregunta a su madre:

–   …Y por qué son nuestras pestañas tan grandes? A veces esto molesta a mi vista y muchas veces no me deja ver bien las cosas.

La madre mirando orgullosa a su hijito le contesta:

–   Hijo mío, las pestañas largas y gruesas son la tapa protectora de tus ojos y las tenemos así para que nos protejan de la arena del desierto y de los vientos fuertes que soplan en el desierto y que a veces se convierten en fuertes tormentas de arena.

El bebe después de haber escuchado las respuestas que le había dado su madre a todas sus inquietudes, le dice a su madre…

–   ya entiendo, la joroba nos ayuda a poder tener agua almacenada para cuando estamos en el desierto ya que allí no hay agua debe almacenar el agua, las forma de nuestras piernas son para andar por el desierto con mayor facilidad y estas pestañas nos protegen los ojos de la arena y el viento del desierto…

–   Entonces qué estamos haciendo aquí en el zoológico!

(Ricard Sanz)

Reflexión

“Las habilidades, el conocimiento, las capacidades y la experiencia únicamente son útiles si sabes aplicarlas”

Aprovecha cada instante para aplicar tus conocimientos.

  • Establece una conexión entre las cosas que aprendes en el cole y su aplicación en la vida diaria por ejemplo, cuando vas  de compras con la familia. Durante el proceso de, estimar, comparar y comprar, está aplicando principios matemáticos que te permiten hacer buen uso de tu  dinero. ¡Una lección bien estudiada y muy útil!.
  • Durante el trayecto aprovecha un mundo rico en palabras escritas: Los letreros, los anuncios, carteles… Anímate a a a leer todo lo que ves, esto hará automática y fluida tu lectura oral.

separa

nuevo-gif¡¡Atención chicos y chicas!! 

H
emos encontrado en internet un portal  donde todos los recursos educativos  son gratuitos y de calidad, adecuados para todos los niveles de Infantil y Primaria.

Los juegos infantiles de Mundo Primaria son de acceso libre y gratuito, sin registros ni trámites.

Pueden  divertirse mientras practican matemáticas, lengua, inglés, ciencias, memoria, etc. con todos los juegos educativos . Por esta razón, los juegos didácticos son ideales para emplear en casa como entretenimiento y refuerzo escolar, o en el colegio como material educativo complementario para las clases. Los juegos para niños de entre 3 y 5 años están enfocados al desarrollo de habilidades lógicas y a la memoria. A partir de esa edad, estos juegos educativos se reparten en las asignaturas propias de Educación Primaria. Los juegos infantiles de Matemáticas están enfocados al aprendizaje de los números, las magnitudes y sus medidas, geometría y la resolución de problemas de todos los cursos de Primaria. Con ellos pueden practicar desde las sumas más sencillas, repasar las tablas de multiplicar, aprender a dividir, a medir longitudes, pesos o capacidades, manejar y contar el dinero o leer la hora, por ejemplo. Los juegos educativos de Lengua tratan temas como la ortografía, la gramática, el vocabulario o la comunicación. Así pueden aprender palabras nuevas, normas de ortografía y gramática y mejorar su comprensión lectora. De esta forma pueden aprender a leer y expresarse correctamente.

Los juegos  de ciencias se dividen en dos. Por un lado, los juegos educativos sobre Ciencias Naturales, dedicados a temas relacionados con el entorno, la materia, energía, salud y los seres vivos. Por otro, las Ciencias Sociales, con juegos educativos sobre la vida en sociedad o la Historia.

Con los juegos infantiles en inglés pueden practicar y aprender ortografía, gramática, vocabulario y  aplicarlo en su contexto con ejercicios de “Reading”.

Además de estos, la sección de juegos infantiles está compuesta por otros con un fin lúdico, como son los juegos de fútbol, juegos de vestir, juegos de cocina, juegos de animales… sin olvidar el objetivo didáctico, ya que para la resolución de estos juegos para niños es necesario aplicar conocimientos matemáticos, de lengua, o de inglés, entre otros. Los juegos educativos gratuitos de Mundo Primaria están adaptados y clasificados por niveles, para que puedan encontrarlos fácilmente y utilizar aquellos que, por su edad, tengan una dificultad adecuada para que no se aburran al resolverlos fácilmente o, en el extremo contrario, que no se frustren al no poder encontrar la solución. Son juegos didácticos dinámicos y atractivos, con historietas y personajes interesantes. Con los juegos educativos  se  van a entretener, motivar y mejorar sus resultados académicos. Además, de desarrollar habilidades tecnológicas, tan útiles y necesarias hoy en día.

Estar tardando en acceder …….a disfrutaaaaaar

ddddddddddddddddd-01

CLIC SOBRE LA IMAGEN

separa

Querido alumnado:

Para empezar con humor…

6746780983_164f3f0bde_z

Cambio-de-habitos-frases-con-imagenes solll

booksgirlhairlibrooolightFavim.com124711[1]_1 desmotiva3 tumblr_ly9ftvfyWS1qj206bo1_500

separa

trabajo-en-equipodesmotivado_es_El-trabajo-en-equipo-Puede-hacer-que-alcances-cosas-que-individualmente-ni-podrias-sonar_136085131179 diferencias-similitudes
articles-28248_thumbnail

separa

Nunca Digas “No Puedo”

separa

El Puente

separa

Es cuestión de actitud

separa

LA OVEJA PELADA

separa

Optimismo Inteligente

separa

¿Prefieres trabajar solo o sola o en equipo?

separa

 ¡¡TE SORPRENDERÁS……!!

separa

 ¿PARA QUÉ LEER?

separaJuegos para mejorar técnicas de estudio. juegos

separa Comprensión Lectora: 

Ideas Principales y Secundarias

separa

Identificamos las ideas pricipales:

separa

¿Cómo subrayar textos”

separa

separa

separa

separa

separa

separa

separa

separa

separa

INICIO DE CURSO 2014-2015

U

na vez comenzado el cole te irá de maravilla repasar algunas  técnicas de estudio que te ayuden a afrontar el curso y poder disfrutarlo, que es lo que todos deseamos ¿verdad?.

 Recuerda que este año nuestro eslogan es

resolver cuestiones

¿Qué te parece, si hacemos algo?

 No olvides que “con tu interés y esfuerzo” todo es posible.

Si eres valiente entra en esta aventura tocando en la puerta…

puerta

 separa

PARTES DE UNA MAESTRA

separa

¿Estás aburrid@?

ABURRIDO

“Pero… eso es imposible

 Si deseas  “re-pasar”  un buen rato no dudes en entrar en los siguientes enlaces:

parental-control-sul-pc

Y aún hay más…. amig@s

No encontrado

Lo sentimos, pero no hay resultados para el archivo solicitado. Puede que la búsqueda te ayude a encontrar una entrada relacionada.