Archivo de la categoría: Información

“PROTECCIÓN DE DATOS”

Estimadas familias:

La Agencia Española de Protección de Datos establece en su Plan estratégico 2015-2019 la protección de los datos de los menores de edad como una de sus líneas de trabajo prioritarias.

Entre las medidas previstas para alcanzar este objetivo se encuentra la elaboración de materiales que contribuyan a concienciar y educar a los menores sobre el valor de la privacidad, evitando los riesgos asociados a una utilización inadecuada de la información personal, especialmente en Internet.

Para contribuir a ello en la medida de lo posible, se ha elaborado una nueva serie de materiales pues, desde la Agencia, se considera imprescindible trabajar en el desarrollo curricular de esta materia para que, de manera regular, se enseñe el uso adecuado de Internet en las aulas.

La distribución de estos materiales a través de las aulas es imprescindible para llegar a los más de 8 millones de alumnos escolarizados, por lo que me gustaría solicitar su colaboración para difundirlos entre la comunidad educativa. Estos materiales son los siguientes:

  • La Guía de protección de datos para centros educativos, que surge de la necesidad de dar respuesta a las dudas más habituales que se han planteado ante la Agencia tanto por centros docentes como profesores, así como por las AMPA y las familias. La guía incluye respuesta directa a más de 80 preguntas, muchas de ellas relacionadas con la expansión de las nuevas tecnologías.
  • La serie de vídeos “Tú controlas en internet”, cuatro vídeos para ser visionados en el aula, así como también en familia, que abordan situaciones como el ciberacoso, el grooming, el sexting o la dependencia tecnológica, y cuya finalidad es que sean utilizados como herramienta para fomentar la educación digital de los menores.
  • El taller para familias “Los menores y su cibermundo”, conducido por el experto en ciberseguridad Ángel-Pablo Avilés, autor de  “El Blog de Angelucho”, compuesto por nueve vídeos de corta duración en los que se abordan temas de interés para los padres a la hora acompañar a sus hijos en su relación con las nuevas tecnologías.

Estos materiales están disponibles en el espacio de la web de la Agencia Española de Protección de Datos dedicado a los menores (http://www.tudecideseninternet.es/, también a través de la web http://www.agpd.es/), y forman parte del proyecto global “Tú decides en Internet” que contiene, entre otros recursos, información para padres, guías explicativas, juegos didácticos, vídeos formativos y tutoriales, preguntas frecuentes, informes y enlaces de interés, etc., además del Canal Joven para informar sobre cuestiones relacionadas con la privacidad y la protección de datos de los menores, al que se pueden dirigir a través de correo electrónico (canaljoven@agpd.es), teléfono (901 233 144) y WhatsApp (616 172 204).

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid Tlfno.: 901-233-144 e-mail: canaljoven@agpd.es

PAPEL ROTO

COEDUCACIÓN

Junio es el mes del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales), y el 28 se celebra el Día del Orgullo LGBT (en inglés gay pride) para conmemorar los disturbios de Stone Wall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Se celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad respetando la diversidad sexual.

CLICK SOBRE LA IMAGEN

PAPEL ROTO

PROTOCOLO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNADO TRANS* Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CANARIAS.

Para descargar PDF: Click encima de la imagen

PAPEL ROTO

COMPETENCIAS

b_novedadLas competencias  son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos y tiene dos objetivos fundamentales:

• Uniformizar la forma en que los países de la unión evaluamos al alumnado, logrando así una garantía de que todos compartimos unos contenidos comunes y una formación mínima común.
• Impulsar que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria. Garantizando que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura. Se trata de superar el modelo de escuela actual donde el objetivo es la acumulación de conocimiento en vez de su puesta en práctica.

Hay múltiples ejemplos de que esto es posible. Por ejemplo, en vez de hacernos realizar innumerables ejercicios con números, esta nueva forma de educar nos pondrá frente a problemas cotidianos que tendremos que saber resolver, como hacer la lista de la compra o la gestión de los gastos de una familia al mes.
Hemos decidido poner al servicio de toda la Comunidad Educativa el calendario de CEAPA 2019. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontrarás una tarea ligada a una competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que te dará pistas sobre qué tipo de actividades puedes realizar para trabajar en casa las competencias básicas y, así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el centro educativo.

De forma general, las actividades propuestas son para realizar en familia, excepto que se especifique de otra manera. El grado de colaboración, autonomía y responsabilidad adecuado para realizar cada una de las actividades propuestas estará determinado por la edad de los hijos e hijas. Es decir, dependiendo de la edad, nuestro hijo o hija podrá colaborar con nosotros en la actividad o realizarla por sí mismo con nuestra supervisión.

Las ocho competencias Clave, propuestas por la Unión Europea y recogidas en la LOE (Ley Orgánica de Educación), que hemos reflejado en el calendario son las desarrolladas a continuación:

1. Competencia en comunicación lingüística
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, así como la de comunicarse de forma apropiada en una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica.
Su finalidad es, por tanto, poder comunicarse de forma apropiada con la lengua propia o extranjera.

2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología

La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático para resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Incluye:

• Conocimiento de los números, las medidas y las estructuras, las operaciones y las representaciones matemáticas básicas.

• Capacidad y de utilizar modos matemáticos de pensamiento (lógico y espacial) y representación en situaciones cotidianas de la vida; de razonar matemáticamente, comprender una demostración matemática y comunicarse en el lenguaje matemático.

• Actitud de respeto de la verdad y voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez.

La competencia científica conlleva la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano. La competencia tecnología entiende la aplicación de los conocimientos y metodología tecnológicos en respuesta a los deseos o necesidades humanos. Incluyen:

• Conocimiento de los principios básicos de la naturaleza, de métodos científicos fundamentales y de los procesos tecnológicos; de la incidencia de la ciencia y la tecnología en la naturaleza y sus avances, limitaciones y riesgos en la sociedad.

• Capacidad para utilizar herramientas tecnológicas y datos científicos; reconocimiento de la investigación científica y. actitud de juicio y curiosidad críticos, un interés por las cuestiones éticas y el respeto por la seguridad y la sostenibilidad en el progreso.

3. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
La adquisición de esta competencia permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir las consecuencias de éstos sobre el medio ambiente y la salud de las personas y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
Su finalidad es la conservación y mejora del patrimonio natural, el uso responsable de los recursos, el cuidado del medioambiente, el consumo racional y la protección de la salud individual y colectiva.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

Esta competencia conlleva el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI), basándose en las competencias clave en TIC: el uso de ordenadores para gestionar información y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. Incluye:

• Conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional; de las principales aplicaciones informáticas; de los cambios en la validez y la fiabilidad de la información disponible y de los principios legales y éticos en su uso.

• Capacidad de buscar, obtener y tratar información, y de utilizarla de manera crítica y sistemática, de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja y para acceder a servicios basados en Internet, cómo utilizar las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

• Actitud crítica y reflexiva con respecto a la información y un uso responsable de los medios interactivos; interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.

5. Competencia social y ciudadana: civismo

Las competencias sociales incluyen las personales, interpersonales e interculturales y recogen todas las formas de comportamiento

que preparan a las personas para el bienestar personal y colectivo y para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades cada vez más diversificadas, y, en su caso, para resolver conflictos. Incluyen:

• Conocimiento del modo de conseguir un estado de salud física y mental óptimo con un estilo de vida saludable; de los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos; de los conceptos básicos del individuo,

el grupo, a la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres, la sociedad y la cultura; de las dimensiones multicultural y socioeconómica.

• Capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos, de mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes y sentir empatía; de gestionar el estrés y la frustración y de expresarlos de una manera constructiva.

• Actitud de colaboración e integridad; interés por el desarrollo socioeconómico, la comunicación intercultural, la diversidad de valores y el respeto a los demás y disposición a superar los prejuicios y a comprometerse.

La competencia cívica prepara a las personas para participar plenamente en la vida cívica gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas, y al compromiso de participación activa y democrática. Incluye:

• Conocimiento de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles y de su formulación en declaraciones europeas e internacionales, y de su aplicación de las instituciones a escala local, regional, nacional, europea e internacional; de los acontecimientos contemporáneos y de las principales tendencias en la historia; de los objetivos, valores y políticas de los movimientos sociales y políticos.

• Capacidad para interactuar en el ámbito público y para participar de forma constructiva en la comunidad apoyando la diversidad, la cohesión social y el desarrollo sostenible.

• Actitud positiva de sentido de pertenencia, de reflexión crítica y creativa; de participación en la toma de decisiones democrática; de solidaridad e interés por resolver los problemas comunitarios; de responsabilidad, comprensión y respeto de los valores compartidos, de la diversidad y de los derechos humanos.

6. Conciencia y expresión culturales

Esta competencia implica la apreciación de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, incluida la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas. Incluye:

• Conocimientos básicos de la herencia cultural local, nacional y europea y de su lugar en el mundo; de las principales obras culturales; de la diversidad cultural y lingüística en el mundo, de la necesidad de preservarla y la importancia de los factores estéticos en la vida cotidiana; de la apreciación y el disfrute de las obras de arte y de las artes escénicas.

• Capacidad de expresión de uno mismo a través de distintos medios artísticos.

• Actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural; un sentimiento de identidad; creatividad y voluntad de cultivar las capacidades estéticas la participación en la vida cultural.

7. Competencia para aprender a aprender.

Esta competencia es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Implica apoyarse en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en diversos contextos. La motivación y la confianza son cruciales. Incluye:

• Conocimiento del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno.

• Capacidad de determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos para conseguir el aprendizaje; capacidades básicas (lectura, escritura, cálculo y TIC) que permitan adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como las oportunidades de educación y formación, apoyo y orientación; de organizar su aprendizaje y de autoevaluarse, de perseverar en el aprendizaje y de concentrarse.

Actitud positiva orientada a la resolución de problemas basada en la curiosidad, motivación y la confianza para buscar oportunidades a lo largo de la vida; de superar los obstáculos y de cambiar; de aplicar lo aprendido y lo vivido anteriormente a diversos contextos vitales.

8. Sentido de la iniciativa y espíritu de emprendedor

Esta competencia es la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos, en la vida cotidiana, en casa, en la sociedad y en el lugar de trabajo. Está relacionada con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Incluye:

• Capacidad de reconocer las oportunidades para las actividades personales y profesionales, gestión proactiva de los proyectos ( (planificación, organización, gestión, liderazgo, análisis, comunicación, evaluación, etc.), individualmente y en equipo; de determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de evaluar y asumir riesgos.

• Actitud de iniciativa, proactividad, independencia e innovación en la vida privada, social y profesional; motivación y determinación para cumplir los objetivos.

PAPEL ROTO

 ¡¡ Trabajamos las Competencias Clave los 365 días el año !!

C

omo cada año,  la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) edita un práctico calendario con el fin de desarrollar las competencias básicas en la vida diaria tanto en el aula como en el propio hogar pues está especialmente dirigido a las familias. El calendario  pretende convertirse en una divertida guía de diversas actividades que buscan desarrollar el aprendizaje en los hijos e hijas, al tiempo que incrementar las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. Para ello cada día del mes recomienda una tarea relacionada con una competencia concreta para trabajar en casa las competencias básicas, lo que de alguna manera servirá de complemento al trabajo de los docentes en las aulas.

Para descargar: Click encima de la imagen

PAPEL ROTO

Protocolo de actuación de los centros educativos con parejas separadas

Resolución de 30 de junio de 2017, de la DGCIE, por la que se dictan instrucciones para la actuación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, en los casos de padres, madres, separados, divorciados, que hayan finalizado su convivencia, o representantes legales, respecto a sus descendientes o representados, menores de edad, en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

IR AL ENLACE

PAPEL ROTO

¡¡Conoce tus  derechos y deberes como padre, madre o tutor legal¡¡

Normativa derechos y deberes de los padres, madres y tutores legales.

Presentación derechos y deberes de las familias.

PAPEL ROTO

Estimadas Familias, adjuntamos enlace sobre el acoso escolar como medida informativa y preventiva.

Click encima de la imagen

PAPEL ROTO

Estimadas familias:

Queremos comunicarles que se ha hecho pública en la página de Familias en Red la  programación de cursos online que se ofrece durante el año 2017.

 

PAPEL ROTO

Asimismo, les informamos de que se encuentra abierto el plazo de matrícula para los cursos que se desarrollarán durante el próximo mes de febrero.

Familiasenred ofrece formación on-line gratuita para los padres y madres de Canarias a través de cursos de diferente duración que aportan herramientas y estrategias para la educación de hijos e hijas. Constituye una  comunidad virtual de familias de todas las islas, que ofrece espacios de participación, formación, información y asesoramiento, así como recursos educativos:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/familiasenred/

Esperamos que la visiten, y que pueda servirles de ayuda. Con la idea de que esta oferta formativa llegue al máximo número de familias, les adjuntamos un cartel.

CLICK

Atentamente, El Equipo Directivo

PAPEL ROTO

“PROGRAMA EDUCAR EN FAMILIA”

Estimadas Familias:

Remitimos información para el desarrollo del curso semipresencial destinado a padres y madres: “¡Estate pendiente! Cómo prevenir y actuar en la familia ante el consumo de drogas”. (CLICK)

Reciba un cordial saludo

Servicio de Innovación Educativa

PAPEL ROTO

SI DESEAS SORPRENDER…CONTINÚA LEYENDO

Un año más, ya está activada la aplicación de NAVIDADES SORPRENDENTES  (TOTALMENTE GRATUÍTA),  para poder “sorprender a nuestros niños y niñas” con un mensaje personalizado de los Reyes Magos o de Papá Noel, también pueden hacer cartas, vídeos, felicitaciones….

Click sobre la imagen para acceder al  enlace y a  todas sus posibilidades:

navidades-sorprendentes-2014-2015

“Elegir los juguetes no es un juego”.

“Esta Navidad Regala Igualdad”

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) promueve una campaña de sensibilización sobre los juegos y juguetes no sexistas con motivo de las fiestas navideñas.

“Elegir los juguetes no es un juego. Esta Navidad Regala Igualdad” es el lema de la campaña informativa y de sensibilización del organismo de igualdad, que cuenta con un soporte en forma de folleto con recomendaciones sobre los juegos y los juguetes con la finalidad de promover su elección y uso sin estereotipos de género.

El texto explica el valor del juego como forma de divertirse y de expresarse y también de relacionarse y aprender roles, actitudes y habilidades, por lo que es un recurso determinante para el desarrollo mental y afectivo, los valores transmitidos y las opciones futuras de niñas y niños.

El folleto incluye una mención específica a los videojuegos y algunas opciones de regalos sin distinciones de sexos, aunque también aclara que se puede jugar sin juguetes (al escondite, las adivinanzas, a contar historias y muchas cosas más).

La práctica no estereotipada por sexos de los juegos desde la infancia, y el mismo uso de los juguetes, como instrumentos que apoyan la ejecución de determinados juegos, es una forma muy eficaz de educar en igualdad.

juguetes

Click encima de la imagen

PAPEL ROTO

header_2015

PAPEL ROTO

frases-de-amor-com-deseos-para-facebook

 

PAPEL ROTO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Importancia del Deporte en los Niños

Elaborar un horario de estudio

¡¡EDUCAR NIÑOS Y NIÑAS FELICES!!

Cómo desarrollar la autonomía y los hábitos de estudio de los niños.

“La importancia de las FAMILIAS en el aprendizaje de los niños y niñas”

        Lal familias tienen un rol fundamental en el proceso de aprendizaje de los hijos e hijas, por eso es importante que siempre estén pendiente de ellos y ellas. Pero no se trata de responder por los deberes que se le han marcado a nivel escolar, sino más bien apoyarlos, comenzar a inculcarles la responsabilidad, estimularlos y proporcionales las condiciones apropiadas para desarrollar sus tareas. Lo primero que debes considerar es observar cómo aprende mejor tu hijo o hija: Si lo hace solo o sola, en grupo o con la guía de un adulto, así podrás facilitarle las cosas. Sin embargo, en el caso de los pequeños que rinden más acompañados, hay que conseguir que adopte cierta independencia en este aspecto, ya que llegará el momento en que debe realizar solo sus trabajos. Otro punto importante es fijar un sitio donde tu hijoo hija pueda realizar sus tareas. Éste debe ser cómo, bien iluminado y alejado de cualquier distracción (juguetes, televisión, etc.). También es imprescindible organizar el tiempo estableciendo un horario que sea dedicado exclusivamente para efectuar estas actividades. Es necesario que estés al tanto de las tareas que le asignan para que puedas guiarlo/a y motivarlo/a a realizarlas. Aquí siempre el ejemplo juega un rol importante: Si te ve revisando cuentas o realizando trabajos pendientes mientras él/alla  hace los suyo, valorará más la importancia de esta actividad. Recuerda que los niños y niñas tienen mucho más éxito en su vida escolar cuando son apoyados activamente por su familia, por lo que debes ser parte de su educación.

Material extraidode la  Revista Carrusel l

“CARRUSEL”

La Revista para las Familias 2.0

PAPEL ROTO

La Importancia Del Juego | El juego en el desarrollo infantil y la inteligencia

Por qué la bofetada o el cachete no sirve como modelo educativo

¿Cómo educar las emociones en los niños?

¿Como educar sin gritar?1

¿Como educar sin gritar? 2.

“Nacidos para Aprender”

Castigar y Gritar Ya No Funciona, Pero Esto Sí: 6 Estrategias Básicas

“EDUCAR PARA EL FUTURO… Y  PARA EL PRESENTE 2014 “

“EDUCAR EN LA CULTURA DEL ESFUERZO”

¡¡CÓMO CONSEGUIR QUE TE HIJ@ HAGA LOS DEBERES!!


¿CÓMO HACER HIJ@S RESPONSABLES?

 

PAPEL ROTO

CONSEJOS PARA INICIAR BIEN EL CURSO ESCOLAR

Investigaciones y estudios internacionales muestran una relación positiva entre ciertas prácticas familiares y los resultados escolares, dejando en claro que cuando las familias muestran interés en el colegio, hacen preguntas y colaboran, los niños aprenden más motivados y logran mejores resultados.

Estas breves sugerencias podrán ayudar a las familias a enfrentar el año escolar con mayor seguridad y mejores resultados:

Antes de empezar las clases. Al momento de prepararse para el inicio, lo más importante que pueden hacer  es ayudar a sus hijos a organizarse.  Adecuando un espacio para trabajar. Ayuda a tu hijo a pensar en una rutina de tareas para todo el año y a definir un horario diario en el cual estudiar o repasar lo aprendido.

Mantenerse informado. Conocer los objetivos y principales contenidos del año escolar que se inicia permite a las familias apoyar a los niños en su aprendizaje. Averigüa qué deberá aprender tu hijo durante este año y asegúrate de que estos objetivos se vayan cumpliendo. Realiza actividades en el hogar para reforzar los aprendizajes esperados.

Estimular sus esfuerzos. Animar a los hijos por los esfuerzos que realizan durante el año. Motivar y estimular, además de acompañar en los momentos en que las cosas parecen difíciles, valorando especialmente los esfuerzos, ayudará al niño a sentirse más seguro y por tanto a tener una mejor autoestima.

Mantenerse comunicado con el colegio Es importante conocer a las personas que están involucradas en la educación de sus hijos, asistir a las reuniones convocadas por  el centro y mantenerse en contacto con el tutor o tutora durante todo el año. El colegio ofrece múltiples espacios para que los padres colaboren en el aprendizaje de sus hijos. ¡Conócelos y participa!

Considérate un aliado del profesor.
Tanto la familia como el profesor quieren que su hijo tenga éxito en su aprendizaje. Si los padres no valoran a los profesores, le están dando un señal a sus hijos de que es posible no respetar a su profesor y dejará de preocuparse por su aprendizaje. Si el niño presenta algún problema, aprovecha la entrevista con el profesor para plantear en conjunto metas reales para el aprendizaje de tu hijo.

La seguridad emocional y la estabilidad son las bases para la motivación de los niños y ayudan a que estén mejor predispuestos a aprender. Demuestra a tus hijos interés por lo que hacen en la escuela, pasa más tiempo con ellos, conversando y leyendo juntos. Tu interés, apoyo y amor son fundamentales para su aprendizaje.

FAMILIAS

PAPEL ROTO

chiste-colegio

No encontrado

Lo sentimos, pero no hay resultados para el archivo solicitado. Puede que la búsqueda te ayude a encontrar una entrada relacionada.