Programa de radio “Día del Libro”

“FIOL EN ONDA”

Durante el mes de abril se ha ido desarrollando un programa de radio cuyo tema central es “El Día del Libro”. Cada nivel, desde Ed. Infantil a 6º de Primaria, ha realizado actividades que han consistido en investigar, recopilar y redactar información sobre romances, relatos, escritores…

Los peques de Ed. Infantil nos quieren recitar unas poesías y unos trabalenguas.

Los niños y niñas de 1º y 2º nos va a contar la leyenda de Gara y Jonay.

Hemos recibido la visita de D. Luis Pérez Aguado, profesor y escritor, que además de acompañarnos toda la mañana contándonos fantásticas leyendas e historias, se ha prestado muy amablemente a ser entrevistado por el alumnado de 3ºA en nuestra emisora. Así podemos transmitirles esta bonita experiencia.

El alumnado de 3º y 4º ha buscado información sobre por qué se celebra el Día del Libro. Escuchen atentamente. Es muy interesante.

El grupo de 4ºA nos cuenta la vida de Julio Verne en verso. Una forma muy amena de contarnos su biografía.

No podían faltar en la celebración del Día del Libro, las leyendas, romances y adivinanzas. De ello se ha encargado los/as chicos y chicas de 5ºA.

Los alumnos y alumnas de 5ºB  han investigado sobre la vida y obra de escritores canarios.

Benito Pérez Galdós, Néstor Álamo, Tomás Morales… son algunos de los escritores de los que nos hablan.

El alumnado de 6ºA nos cuentan distintos relatos.

¡Enhorabuena a todos/as! ¡Están haciendo un trabajo fantástico, con mucho interés e ilusión!

 

“Visita de D. Luis Pérez Aguado”

D. Luis Pérez Aguado, profesor y escritor de Telde, ha visitado nuestro Centro el pasado 29 de abril para compartir con el alumnado la publicación de su libro “Cuenta la leyenda”.

Para celebrar el Día del Libro, se habían adquirido unos ejemplares  y se habían leído en clase previamente. Durante toda la mañana ha acompañado al alumnado de los diferentes niveles. Hemos tenido la oportunidad de escucharle contar algunas de sus leyendas y de hacerle muchas preguntas.

Posteriormente se le ha hecho una entrevista en nuestra emisora escolar y así  compartimos esta experiencia con toda la comunidad educativa.

Este escritor, nacido en Las Palmas, ha sido profesor, vicedirector y Jefe de Estudios en el CEIP Esteban Navarro y luego en el IES El Calero.

El CEIP María Suárez Fiol  quiere agradecerle el tiempo que nos ha dedicado de forma tan desinteresada. Ha sido un placer conocerle y compartir esta experiencia.

Queremos compartir con todos/as este vídeo que recoge algunos de los momentos de esta jornada.

Actividades realizadas por la “Orden del Cachorro Canario”

La asociación “Orden del Cachorro Canario” nació con el objetivo de divulgar la historia, tradiciones y costumbres canarias. Algunos de sus miembros han estado esta semana en nuestro Centro y han realizado diversas charlas y actividades con el alumnado: bailes, exposiciones sobre los municipios de cada isla, el vocabulario canario  y sobre Lutier (fabricación de instrumentos con maderas).

La finalidad de estas jornadas siempre es la de promover la identidad canaria.

 

“Barrios orquestados”

Los alumnos y alumnas de 3º y 6º de Primaria han recibido hoy la visita de los componentes de “Barrios orquestados”. Este es un proyecto social de carácter pedagógico, y con fines artísticos, que pretende crear orquestas de cuerda frotada y de viento-madera en barrios periféricos. Es un proyecto gratuito que ofrece el préstamo del instrumento al alumnado.

Todas las familias que estén interesadas podrán asistir a la reunión que realizarán el próximo miércoles 27 de marzo a las 16:00 horas en el IES Jinámar.

“Visita al Castillo de la Luz”

El alumnado de 1º y 2º de Primaria visitó la pasada semana el Castillo de La Luz y la Fundación Martín Chirino en Las Palmas. Aprendieron muchas cosas sobre la historia de Canarias, cuál era la función de la fortaleza ante el ataque de los piratas y sobre la vida y obra del escultor canario Martín Chirino, recientemente fallecido.

Luego realizaron un taller con barro para recrear las famosas espirales que realizaba el artista.

En el camino de regreso pudimos ver, desde la guagua, una de las famosas obras del escultor en nuestra isla: Lady Harimaguada.

¡Una visita muy interesante y de la que hemos aprendido mucho!

 

Fiol en Onda. “Nuestro barrio”

Comenzamos a emitir nuestro programa del mes de marzo. Esta vez el tema central ha sido “nuestro barrio” y cada grupo ha investigado un aspecto de éste.

Nuestros peques de Ed. Infantil se han interesado por quién fue Guillermo Marconi, además de ser el nombre de la calle del cole, y éste fue su descubrimiento:

¡Enhorabuena chicos/as!

También nuestro alumnado de 1º y 2º ha querido aprender más sobre la Parroquia y las Fiestas de San Isidro Labrador. Para ello, han entrevistado a D. Elías Navarro Sánchez, presidente de la Asociación de vecinos “Las Mansas”, y ésta ha sido su entrevista:

¡Buen trabajo! ¡Muy interesante!

También los niños y niñas de 5ºA nos presentan su trabajo sobre el significado del nombre de nuestro barrio “La Pardilla”, y nos cuentan qué personajes y colectivos importantes hay en el barrio.

Los/as chicos/as de 5º B nos cuentan quiénes fueron los personajes que dan nombre a las calles del barrio.

Por otro lado, 6ºA nos habla de quién fue María Suárez Fiol y por qué nuestro Centro lleva su nombre.

De Las Remudas y de quién fue Juan Negrín, nombre de su colegio, nos hablan los/as alumnos/as de 4ºA.

David Ponce, conserje durante más de treinta años de nuestro Centro, ha sido entrevistado por los niños y niñas de 3º/4º. Un recorrido fantástico por la historia de nuestro colegio.

¡Muchas felicidades a todos/as por el fantástico trabajo realizado!

 

“Visita a la “Finca el Galeón”

El 3º ciclo de Primaria visitó la semana pasada la “Finca el Galeón”, situada en Santa Brígida. Es una finca sostenible que actualmente está gestionando el Cabildo. Allí realizaron diferentes tipos de actividades que les permitieron conocer distintas plantas, animales, dietas saludables, hierbas aromáticas…

Con un tiempo espléndido y con el campo anunciando primavera, realizaron una actividad de investigación y búsqueda por toda la finca, hicieron infusiones de hierbas aromáticas y hasta un perfume de lavanda y otro de poleo. Hablaron de la dieta saludable, de la pirámide alimenticia y de la importancia del reciclado.

Una jornada en contacto con la naturaleza en la que no sólo aprenden a través de la observación directa sino que además la convivencia también tiene una gran relevancia.

“Acto de Carnaval 2019”

Hoy nuestro cole se ha vestido de fiesta. Payasos, policías, bailarinas, bomberos… han acudido con su mejor disfraz a celebrar nuestro Carnaval.

En este acto han habido murgas, comparsas, grupos de capoeira, lambada, danza tropical, bailes preparados en las clases organizadas por el AMPA… Un desfile de actuaciones que transmitían mucho entusiasmo, alegría y diversión.

Y para celebrarlo, nada mejor que unas tortillas de Carnaval y un buen chocolate.

Hay que destacar la gran participación también de las familias y su colaboración para que todos y todas los-as alumnos-as vinieran hoy disfrazados.

¡Feliz Carnaval a todos-as!

“Torneo de balonmano”

El viernes, 1 de marzo tuvo lugar un torneo escolar de balonmano en el Polideportivo  Rita Hernández. Alumnado de 5º y 6º de Primaria de varios Centros de Telde se reunió para jugar varios partidos entre ellos. En todo momento destacó la cordialidad y el respeto entre todos y todas. A pesar de que siempre hay algo de competitividad, la jornada transcurrió con mucha armonía, destacando la buena convivencia y la deportividad.

“Taller de convivencia positiva para las familias”

El pasado martes, 26 de febrero tuvo lugar un taller sobre “disciplina positiva” para las familias y profesorado del Centro, a cargo de Dña. Beatriz Castro, psicóloga de Telde. En esta charla se dieron pautas, estrategias y herramientas para llevar a cabo una disciplina positiva con los-as niños-as siguiendo la vía de llegar a ellos-as con amabilidad y respeto, pero a su vez, corrigiendo conductas erróneas. Esta charla fue eminentemente práctica, donde la reflexión fue la principal guía.

“Visita a Poema del Mar”

El pasado viernes, el alumnado de 3º/4º visitó el acuario “Poema del Mar”. Esta actividad complementa los temas que se están trabajando en el área de Ciencias Naturales. De esta manera han podido pasar una jornada en contacto con el medio acuático y conocer de forma real y directa sus características y sus atractivos e interesantes habitantes.

 

“Entrevista a D. Elías Navarro Sánchez”

Hoy nos ha visitado D. Elías Navarro Sánchez, presidente de la Asociación de vecinos “Las Mansas”. Muy amablemente se ha prestado a ser entrevistado en nuestra emisora escolar “Fiol en onda” por el alumnado de 1º Ciclo. Nos ha contado cosas muy interesantes sobre nuestro barrio. En marzo publicaremos la entrevista completa.

¡Muchas gracias  D. Elías!

Y a nuestros alumnos-as, ¡muchas felicidades por el trabajo tan bonito que han realizado!

“Charla sobre protección solar”

Las enfermeras del Centro de Salud Las Remudas han realizado una charla de información y prevención solar. Con el objetivo de mejorar los hábitos saludables han desarrollado una dinámica con el alumnado de 1º ciclo de nuestro Centro.

Entre juegos, los-as niños-as han aprendido cuáles son los efectos negativos del sol, cuál es el equipamiento que se debe llevar a la playa, comida, protectores, utensilios…

¡Ha sido muy divertido!

“Jornadas sobre el uso adecuado de Internet”

El pasado 8 y 12 de Febrero se han realizado unas jornadas preventivas  en nuestro Centro para tratar el uso adecuado de las nuevas tecnologías. En este caso los alumnos de 5º y 6º de Primaria han disfrutado de los talleres con Sara Velázquez, Pedagoga del Área de Prevención de la Fundación Canaria Yrichen.
Se han abordado varios temas como el uso adecuado de las TIC desde una perspectiva educativa, familiar  y de ocio saludable.  Los alumnos nos comparten los primeros contactos con los dispositivos que utilizan en su vida diaria. En concreto, los primeros teléfonos móviles propios por parte del alumnado, así como los otros dispositivos, los riesgos de navegación por Internet, intimidad y respeto en las redes sociales o en otras palabras, el  ciberbullying, sexting, grooming, phubbing, vampìng, nomofobia y netiqueta entre otras. Yrichen aborda el compromiso sobre  el uso responsable de las TIC desde el ámbito educativo y familiar para el crecimiento de alumnado desde una perspectiva positiva y como una herramienta de aprendizaje y desarrollo.
         

“Proyecto Tándem, Ed. afectivo-sexual”

Nuestro Centro está desarrollando este curso el proyecto Tándem, Ed. afectivo-sexual, en 6º de Primaria. Es uno de los veinticuatro Centros de la Comunidad Autónoma que lo está implementando.

Es un proyecto financiado por la Consejería de Educación y está enmarcado en el “Proyecto de las Metodologías Innovadoras”. Se trabaja no sólo con el alumnado, sino también con las familias, para las que hay organizado un taller de dos horas.

Esta semana nos ha visitado la coordinadora, Noelia Hernández González, y ha realizado un taller con el alumnado de 6º en el aula. A su vez, se ha prestado, muy amablemente, a que los alumnos y alumnas le realizaran una entrevista en nuestra emisora escolar.

A continuación le mostramos la grabación. Agradecemos a Noelia su buena disposición y destacamos, una vez más, el buen trabajo realizado por los niños y niñas de 6º.

“Jornada de Ed. Vial”

Los grupos de 2º y 4º de Primaria han recibido unas charlas de Ed. Vial. Estos talleres   tienen como finalidad prevenir, educar y formar para la adquisición de un sentido vial correcto. Se hace especial hincapié en el comportamiento que debe tener un menor cuando va acompañado de una persona mayor por las vías públicas, en el peatón entendido como una persona autónoma que se mueve por la ciudad, como viajero de los transportes públicos y en el uso responsable en la conducción de bicicletas, patines y monopatines.