Encuentro de Canarias en Cazadores

El viernes tuvimos el Encuentro de Canarias en Cazadores.

Asistimos junto con el resto de unitarias pertenecientes al CER, alumnos, familias y maestros.

Se decidió hacerlo allí porque cuando acabe este curso la unitaria de Cazadores cerrará.

En el local social se puso una exposición de objetos canarios aportados por el alumnado de las distintas unitarias.

La mañana empezó con un acto de presentación de los alumnos de Cazadores. A continuación hubo una obra de teatro en la que participó todo el alumnado con bailes tradicionales.

Después de las actuaciones degustamos productos canarios aportados por las familias de la distintas unitarias.  Hubo pata, papas, huevos sancochados, bocadillos de chorizo, queso, aceitunas, pella de gofio, suspiros y otros dulces. De sorpresa llevaron helados de leche de cabra para todos. Y de La Breña llevaron fresas para compartir. Todo delicioso.

Por último hicimos una romería por los alrededores del colegio,  y cada centro llevó la caña que le representaba. Nos paramos en la ermita para que una de las madres leyera unas palabras de homenaje al centro, con motivo del cierre. El coordinador del CER también dijo unas palabras, valorando el trabajo llevado a cabo en el CEIP Cazadores en los últimos años y dejando constancia de la pena que nos queda por su desaparición.

  

      

El Encuentro salió en distintos medios.

 

 

Acaba nuestro proyecto de Canarias

En la entrada anterior les contamos que habíamos empezado el Proyecto de Ciencias “Soy de Canarias”.

Esta semana hemos seguido trabajando contenidos canarios desde las distintas áreas.

Las familias siguieron trayendo cosas para decorar nuestro rincón del proyecto.

En EMOCREA, con la seño Dunia, hemos rescatado la tradición canaria de hacer alfombras de sal. Hemos hecho una entre todos y nos ha quedado muy bonita.

  

El miércoles recibimos la visita del abuelo de Irene, quien nos estuvo hablando un poco de la Historia de Canarias y luego nos estuvo contando cómo eran las costumbres cuando era niño. Nos dio un pequeño dossier con léxico canario y le regaló a cada niño juegos de antes elaborados con caña. A los niños les encantó.

  

 

El jueves tuvimos otra visita, la de la madre de Marta y María, quien nos habló de cómo antes tantas familias canarias tuvieron que emigrar a Cuba y cómo era la vida allí. Localizamos Cuba en el globo terráqueo, nos trajo una bandera y no enseñó su significado, nos trajo cocos y plantas típicas de Cuba y también nos trajo fotos para que nos hiciéramos una idea de cómo era aquello. Fue muy interesante. Para acabar hicimos con ella un taller de bolitas de coco, que se comían tanto aquí como en Cuba, ¡¡ riquísimas!!

Y también el jueves vinieron algunas familias del cole a hacer la caña que representaría a nuestro centro en la romería del Encuentro de Canarias. La hicieron con el símbolo del barrio, Montaña Las Palmas, que es la cruz, decorada con flores de tela y con hojas naturales. ¡Hicieron un gran trabajo!

 

 

 

Les quiero agradecer a todas las familias su participación en este Proyecto. Ha resultado muy bonito por haber compartido con los niños y con la maestra todas esas vivencias tan enriquecedoras.

Con el Encuntro de Canarias, que pondré en la siguiente entrada, finalizamos este proyecto. La semana que viene empezaremos con el último del curso.

Proyecto de ciencias “Soy de Canarias”

El mes de mayo lo vamos a dedicar por completo a trabajar contenidos canarios. En las áreas de Ciencias Naturales y Sociales centrándonos en la flora canaria y en las tradiciones de nuestra tierra.

Para este proyecto hemos pedido la participación de las familias para que sean ellos los que vengan al cole a contarnos sus experiencias.

La semana pasada vino la abuela de Dante y nos estuvo contando qué merendaba de pequeña y qué solían desayunar y comer en esa época. Hizo un taller a los niños de lo que ella merendaba normalmente en ese tiempo: gofio con un poco de aceite y azúcar. También comieron plátano con gofio. De paso los niños le hicieron muchas preguntas de cómo eran las cosas en aquel tiempo, y aprendieron mucho. ¡¡Lo que nos preparó estaba riquísimo!!

Este miércoles vino el bisabuelo de Inahiris, por tercer año consecutivo, a hacernos un taller de pella de gofio. Explicó a los niños cómo se hacía el gofio, luego les habló de la forma tradicional de amasar el gofio con el zurrón hecho de piel de baifito y por último nos hizo la pella. ¡Estaba deliciosa! También nos habló de cómo era su colegio cuando era pequeño, de a qué jugaba o de cómo se celebraban las fiestas en aquella época.

Y ayer jueves tuvimos una salida a Valsequillo para participar en el IV Encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos. Fue una mañana muy divertida en la que los niños hicieron un circuito de juegos tradicionales. Pasaron por las siguientes estaciones: Pelota a mano, lucha canaria, lucha del garrote, levantamiento del arado, carretones, bola canaria, salto del pastor, vela latina, levantamiento de piedra y arrastre de ganado. Los niños disfrutaron muchísimo con esta actividad.

La semana que viene seguiremos trabajando con temas de Canarias, también desde otras áreas. Y tenemos programadas dos visitas más de las familias, aparte del Encuentro de Canarias. Ya lo contaremos por aquí.

Actividades deportivas en nuestro cole

Esta mañana hemos tenido dos actividades deportivas, promovidas por el M.I. Ayuntamiento de Telde.

Al principio de la mañana los niños recibieron un taller de tenis, en el que disfrutaron mucho haciendo varias actividades previas y numerosos juegos

Y al final de la mañana los niños tuvieron un taller de balonmano. Primero el monitor Paco les enserñó las reglas y luego nos fuimos a la cancha del barrio a practicar. Al acabar hicieron estiramientos para completar la actividad.

Fue una mañana muy buena para los niños. Desde aquí agradecemos al Ayuntamiento de Telde por promover este tipo de actividades y al coordinador de nuestro CER por organizarlas.

Carrera solidaria por Tanzania

El viernes pasado tuvo lugar la III Carrera Solidaria del CER del Telde.

Todo el alumnado, profesorado y familias del CER nos reunimos en San Gregorio para recaudar fondos para la ONG Kutembea Na Tanzania, que significa “Caminando con Tanzania” en kiswahili. Esta ONG la componen hombres y mujeres que dan apoyo a una pequeña escuelita para niños de 2 a 6 años en Arusha, Tanzania.

Pasamos una bonita mañana. Hicimos un baile africano, hubo distintas carreras por ciclos en las que los alumnos se encargaron de hacer el calentamiento, los niños se inscribieron, y también cada niño pegó su huella en un gran mapa de África.

Los representantes de la ONG estuvieron presentes y nos hablaron de su proyecto. Y un profesor de swahili nos enseñó algunas palabras en su idioma.

Hubo un gran stand en el que estaban expuestos distintos trabajos de las unitarias del colectivo y la decoración hecha entre todos.

Fue una muy bonita iniciativa en la que los niños participaron con mucha ilusión sabiendo que estaban ayudando a otras personas.

PREPRANDO LA III CARRERA SOLIDARIA DEL CER DE TELDE

Este viernes tendrá lugar en la zona peatonal de San Gregorio (Telde) la III carrera solidaria organizada por el CER de Telde.

La comunidad educativa del CER correrá con un fin solidario. El dinero recaudado irá destinado a una ONG, la Asociación Kutembea Na Tanzania, compuesta por hombres y mujeres que dan apoyo a una pequeña escuelita para niños de 2 a 6 años en Arusha, Tanzania.

Durante esta semana, desde las distintas áreas, nos hemos estado preparando.  Hemos investigado dónde está Tanzania, hemos hechos los dorsales para la carrera con nuestro nombre (escrito también por los niños con el alfabeto tifinagh, usado en las lenguas bereberes), hemos hecho nuestras propias huellas para un mural que haremos el viernes, y hemos hecho carteles relativos a la carrera.

¡¡Estamos deseando que llegue el gran día y poder ayuda a Tanzania!

     

 

Cuentacuentos por el Día del Libro

Como está cerca el Día Libro y para seguir fomentando el placer por la lectura, esta mañana una de las mamás del cole ha venido a hacer de cuentacuentos.

Nos ha contado un libro muy bonito sobre las emociones, “Los atrevidos, ¡aventura en Roma!”, de Elsa Punset.

Los niños han disfrutando mucho escuchándola.

¡Le agradecemos mucho su colaboración!

Animamos al resto de familias a seguir participando con nosotros.