EL CEIP NICOLÁS AGUIAR CELEBRÓ EL DÍA DE CANARIAS

El CEIP Nicolás Aguiar Jiménez celebró el Día de Canarias. Durante una quincena se realizaron diversas actividades relacionadas con dicha conmemoración: taller de caracola y de toque de tambor, taller de juegos tradicionales, elaboración de pintaderas.

El martes veintiocho de mayo se celebró en el patio del Centro el tradicional Festival Folklórico. Los alumnos participaron en el mismo ataviados con los trajes típicos de las distintas Islas.

El acto comenzó con las actuaciones del alumnado de Educación Infantil que interpretó distintas canciones del cancionero popular infantil.

Seguidamente el alumnado de Educación Primaria interpretó distintos bailes de nuestro folklore tradicional: Siote Majorero, La Punta y el Tacón, La Carraqueña, Polka del Ratón, Polka Mazurca de Gran Canaria.

Una vez finalizado el Festival Folklórico todo el alumnado del Centro participó en el tradicional sancocho canario.

TALLER DE JUEGOS TRADICIONALES

En el CEIP Nicolás Aguiar se celebró un Taller de juegos tradicionales.

 

El alumnado de Educación Primaria participó en distintos juegos como la comba, el trompo, el teje, la carrera de sacos, el pañuelito.

 

Los objetivos que se trabajaron fueron los siguientes:

Conocer distintos juegos populares y tradicionales.

Desarrollar actitudes de respeto y tolerancia.

Desarrollar las competencias básicas a través de los juegos tradicionales.

VISITA A LA GRANJA DEL CABILDO

Hoy el alumnado de 1º curso de Ed. Primaria visitó la Granja Experimental del Cabildo.

Allí pudieron conocer la importancia del sector primario de Gran Canaria, el papel fundamental de agricultores, ganaderos, pescadores, y el valor de la tierra como identidad y como herencia histórica.

Realizaron diversas actividades, tales como; salto del garrote, levantamiento de piedras, colchonetas, bola canaria, arrastre de ganado, taller de pesca, degustación de productos canarios, plantaron albahaca, hicieron ramitos de flores, vieron ordeñar una cabra…

 

VISITA AL BARRANCO DE GUAYADEQUE

Ayer el alumnado de 4º de Ed. Primaria realizó una caminata guiada por el Barranco de Guayadeque.

Allí pasearon por las cuevas-vivienda trogloditas que existen en la zona escuchando las explicaciones sobre la forma de vida de los primeros canarios en nuestros barrancos. A continuación realizaron la caminata por un sendero del barranco para conocer la flora y fauna de la zona, y los recursos naturales utilizados por los primeros habitantes de las islas.

 

Plant parts we eat

Desde el área de Natural Science hemos estado trabajando el tema de las plantas y el alumnado de 5º de Ed. Primaria, elaboró murales sobre las partes de las plantas que comemos. Posteriormente se realizó una exposición con los trabajos del alumnado y partes de las plantas reales.

AL COLE EN GUAGUA

Esta semana, el alumnado de 1º de Ed. Primaria realizó la actividad “Al cole en guagua”, perteneciente al Proyecto GLOBAL Escuela.

Una guagua de Global vino a buscar al alumnado al cole  y lo llevó a sus instalaciones en Telde.

Primero, desde la guagua, hicieron un recorrido por las instalaciones para que el alumnado pudiera ver el taller de reparación, guaguas que ya no funcionaban…

A continuación se les habló de la movilidad sostenible y participaron en un taller en el que el alumnado se dividió en grupos y cada grupo tenía que aportar ideas sobre vehículos sostenibles, plasmarlo en un mural y luego explicarlo al resto de grupos.

Además, nos entregaron una unidad didáctica para seguir trabajando este tema en clase, un diploma a cada alumno/a por su participación, y un libro de Global para nuestra Biblioteca.

 

Visita a la Cueva Pintada y Museo Antonio Padrón

El pasado viernes día 11 de mayo el alumnado de 2º de Ed. Primaria visitó el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Casa-Museo Antonio Padrón en Gáldar. En este último, el alumnado realizó el taller “Del color con que se mira”, sobre los colores primarios y secundarios, cómo se forman y su potencial para la comunicación. Realizaron una obra colectiva basada en un cuadro de Antonio Padrón a partir de los colores primarios.

El alumnado de 6º en el encuentro de robótica

El alumnado de 6º de Ed. Primaria de nuestro centro participó ayer lunes 7 de mayo en un encuentro con otros cuatro centros escolares de Gran Canaria, en el que ponían a prueba las embarcaciones de control remoto realizadas por ellos mismos, dentro del proyecto de Robótica Acuática, en la sede de PLOCAN en Taliarte.

La iniciativa, desarrollada desde la colaboración entre la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través del Centro del Profesorado Gran Canaria Sur, trabaja el pensamiento computacional, el diseño e impresión 3D, la robótica creativa y la oratoria, y plantea como trabajo final la construcción de un barco operado por control remoto.