El C:E.I.P Ofra Santa Clara no cierra

 

 Noticia publicada en el periódico El Día del 16/02/2012.

En ella queda claro que nuestro Centro no se cierra.

Educación «unificará» colegios e IES para crear centros integrados de FP

La Consejería presenta a los equipos directivos y las asociaciones de padres sus propuestas para actualizar el mapa escolar de la Comunidad Autónoma. En Tenerife, el Poeta Viana quedará solo para FP y sus alumnos y profesores serán trasladados a los IES cercanos. Las medidas han provocado protestas en Las Palmas.
 
M.G., S/C de Tenerife
Canarias contará desde el próximo curso con sus primeros dos centros integrados de Formación Profesional -que solo acogen estas enseñanzas y están autorizados para impartir toda la oferta formativa de que consta- después de que la Consejería de Educación actualice el mapa escolar de la Comunidad Autónoma, un proceso que implicará el traslado de la comunidad educativa de unos colegios e institutos -aquellos en los que más ha disminuido la cifra de estudiantes- a otros cercanos.
En Tenerife, estos cambios afectarán a la capital, donde los planes de la Administración consisten en que los estudios de Secundaria y Bachillerato del IES Poeta Viana pasen «poco a poco» al Teobaldo Power y el Andrés Bello, que se encuentran en una ubicación muy próxima. El Poeta Viana se constituirá en una «ampliación» del IES Los Gladiolos y funcionará como un centro integrado de FP, explicó ayer la viceconsejera de Educación, Manuela Armas.
El IES San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria también se convertirá en un centro integrado de Formación Profesional cuando la actividad de ESO y Bachillerato que desarrolla actualmente se traslade al IES Vega de San José.
La reestructuración del mapa escolar también se centrará en los colegios de Infantil y Primaria. En Santa Cruz de Tenerife, el CEIP San Pío, en el barrio de Ofra, dejará de funcionar como tal y sus maestros y sus 53 alumnos se derivarán al CEIP Santa Clara, también en este núcleo de la ciudad. En cuanto a Las Palmas de Gran Canaria, el colegio Castilla cerrará y se trasladará al centro de Primaria Gutiérrez Rubalcava.
Este último caso es el único que, por el momento, ha generado protestas entre los afectados. Los padres de alumnos del colegio Castilla ya han manifestado su oposición a la medida y han organizado movilizaciones. «Igual no hemos sabido explicarlo bien», concedió la viceconsejera de Educación, que destaca que la propuesta ha sido bien acogida por los equipos directivos y las familias del resto de centros.
Durante los últimos días, representantes de la Consejería se han reunido con directores y asociaciones de padres en lo que, para Manuela Armas, ha sido un proceso «ejemplar». «No hemos ido con una propuesta cerrada, y hemos puesto de plazo hasta el día 24 para que la comunidad educativa aporte sus sugerencias y así poder adoptar todos juntos la decisión más conveniente». La fórmula que la Administración ha puesto sobre la mesa ha parecido «muy razonable» a la mayoría de padres y profesorado, asegura Armas.
Los argumentos que han movido al Gobierno a realizar estas modificaciones tienen que ver con el hecho de que «el mapa escolar lleva quince años sin tocarse», y en este periodo «la población ha cambiado mucho». «Cuando comenzamos a planificar el próximo curso nos dimos cuenta de que algunos centros se han ido quedando vacíos», relató la viceconsejera.
Ante esta situación, Educación considera que existen recursos «desperdiciados» y entiende que es necesario «que sean más eficientes». El uso de algunas de estas instalaciones para albergar centros integrados de Formación Profesional permitiría, según Manuela Armas, mejorar en el cumplimiento de algunos objetivos, como ampliar la oferta de estas enseñanzas y aumentar el volumen de estudiantes que las cursan.
El Ejecutivo aprobó en mayo del año pasado el decreto que regula el funcionamiento de los centros integrados, ideados para formar parte de una red que optimice los recursos humanos y materiales de los que se dispone actualmente y mejore las posibilidades de integración laboral de los jóvenes.
la clave
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *