Proyecto de los Insectos

El primer ciclo de primaria ha realizado un proyecto sobre los insectos durante el primer trimestre del presente curso escolar.

Se ha partido de una situación de aprendizaje en la que el protagonista de un cuento siente especial interés por este grupo de animales. Dada la inmediata receptividad del alumnado hacia los insectos, se parte de lo que ya saben los alumnos para conocer sus conocimientos previos y actuar en consecuencia. Después de hacer una puesta en común y de recoger todas sus aportaciones, se procede a ampliar contenidos de forma lúdica y atractiva para la comunidad educativa. De forma gradual se ha ido ahondando en la temática haciendo partícipes a los padres.

Las primeras tareas fueron definir los insectos con ayuda de los adultos. Estos trabajos fueron una grata sorpresa, por su gran calidad y el poder apreciar la evolución de los niños en la lectoescritura. Se ha recurrido a la poesía, la canción, el cuento, la manualidad, la transmisión de todo lo aprendido en murales informativos que conllevaban el seleccionar información, priorizarla y secuenciarla, todo ello realizado en grupos y potenciando el aprendizaje cooperativo y la creatividad.

De gran valía fueron también las nuevas tecnologías. A través de la pizarra digital hemos estudiado los insectos, sus características, lugares donde habitan, tipología, anatomía, formas de reproducirse, el maravilloso mundo de la metamorfosis… y jugado mucho compartiendo el saber.

Las películas han reforzado lo anterior. Fueron proyectadas dos tituladas “Bichos” y “La abeja Maya”, apreciadas por los alumnos y utilizadas para afianzar los datos que poseían.

A su vez, se consideró la necesidad de exponer a compañeros y familias la gran labor resultante, por lo que en un espacio seleccionado, la biblioteca del centro, los alumnos hicieron una brillante manifestación oral rodeados de múltiples trabajos de investigación, creación de insectos elaborados con materiales reciclados muchos de ellos, otros mostrando la originalidad de su composición…

Esta entrada fue publicada en 1º Primaria, 2º Primaria, Primer Ciclo, Programa Infancia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.