Proyecto Matemáticas Activas

También podemos llamarlas Matemáticas tangibles ya que su proceso activa y propicia el desarrollo de la competencia matemática. Con la vivenciación de la experiencia en primera persona pasa a la manipulación de materiales estructurados o no, al dibujo simbólico, a la expresión gráfica, al uso del lenguaje matemático veraz y la expresión matemática numérica escrita y oral. Así los niños y las niñas desarrollan estrategias de cálculo y operatoria matemática con otros algoritmos, los suyos propios que van descubriendo, para la resolución de problemas, siempre adaptados a su edad. Se les plantean conflictos cognitivos que estudian, discuten, analizan y resuelven llevándolos siempre al siguiente nivel de aprendizaje. Así son participantes en su propio proceso del desarrollo de su inteligencia matemática.

Las regletas de Cuisenaire, la calculadora con factor constante (k), el geoplano, el tangram, los bloques de base diez, los bloques lógicos, reloj analógico y digital, cinta métrica, el esquema de las partes todo y otros materiales no estructurados como tapas de botellas, envases reciclados, cilindros de papel, cajas de zapatos y regletas-de-cuisenaire_ tangram bloques-multibase calculadora Materiales

muchos más recursos, herramientas, dinámicas, guía y acompañamiento de procesos están a su disposición en nuestras aulas para ello.

Algunos libros de consulta de actualización matemática

Muchas bibliografia que leer, estudiar, debatir y poner en práctica es nuestra responsabilidad e implicación en este Proyecto de las Matemáticas Activas.

PROYECTO MATEMÁTICAS ACTIVAS16-4

 

Mucha paciencia y confianza en el profesorado es su implicación como familias en este proyecto… Mucha atención y acompañamiento en sus hijas e hijos es todo cuanto les solicitamos…

Mientras tanto les tendremos al corriente de qué hacer y cómo hacerlo en casa para apoyar el desarrollo intelectual de sus hijos e hijas. Iremos subiendo al blog documentos de consulta, materiales, tareas y fotos de lo que hacemos en las aulas.

Gracias, muchas gracias de antemano y a ello.

 

 

Esta entrada fue publicada en 1º Primaria, 2º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, Educación Infantil y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.