COMUNICADO DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE LOS SIGUIENTES CENTROS EDUCATIVOS: CEIP PADRE COLLADO, CEIP MARÍA SUÁREZ FIOL, CEIP DOCTOR HERNÁNDEZ BENÍTEZ, CPEIPS NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, CEIP JUAN NEGRÍN, CEIP MAESTRO FÉLIX SANTANA, CEIP MARPEQUEÑA, CEIP POETA FRANCISCO TARAJANO, CPEIP LA HIGUERITA, IES VALLE DE LOS NUEVE, IES PROFESOR, ANTONIO CABRERA PÉREZ, IES GUILLERMINA BRITO, IES LOMO DE LA HERRADURA, CEPA TELDE-LA HERRADURA.

Ante la publicación y difusión, en algunos medios informativos, de la supuesta incorporación a las aulas de alumnado de algunas enseñanzas a partir del lunes 25 de mayo de 2020, matizada en el día de ayer por el Sr. Presidente de Canarias, queremos aclarar a las familias y al alumnado que dicha incorporación a la actividad presencial NO está prevista en estos centros educativos, por lo que se continuarán prestando los servicios educativos de manera no presencial a través de vías telemáticas (tal y como se ha hecho hasta ahora).

Independientemente de los plazos y las órdenes oficiales que se vayan publicando, los directores y las directoras arriba mencionados, entendemos que precisamos de equipamientos de seguridad, recursos e instrucciones elaboradas por técnicos competentes en materia de seguridad y riesgos laborales sobre los protocolos que se deben seguir en relación con el alumnado (agrupamientos por aulas, ratios, medidas de protección, etc.), el personal docente y no docente, el equipamiento del personal de limpieza, el desarrollo de la convivencia, las medidas de flexibilización, la certificación de la desinfección de los centros educativos, etc.

Para que todo ello se cumpla con el rigor necesario, es imprescindible la supervisión y certificación por parte de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación y Universidades o, en su defecto, de las administraciones locales.
Ni los directores y las directoras ni los equipos directivos somos expertos en prevención de riesgos laborales, por lo que consideramos que, a pesar de las particularidades propias de cada centro y de su autonomía, todos ellos deberían regirse por un protocolo claro y sin ambigüedades que permita su reapertura en unas condiciones adecuadas, ya que esto actúa en beneficio del bienestar de toda la comunidad educativa de nuestros centros (alumnado, profesorado, personal no docente, familias…).

No obstante, seguimos trabajando en el acondicionamiento de los centros para poder retomar la actividad educativa presencial cuando sea posible y se puedan garantizar las condiciones adecuadas de seguridad e higiene (limpieza de los centros, compra de material higiénico, etc.).

Por supuesto, se seguirá atendiendo al alumnado y a las familias a través de los medios telemáticos establecidos por cada centro (plataformas educativas, email, teléfono…).
Agradecemos de antemano la colaboración y comprensión de las familias y el alumnado y esperamos que la situación se consiga normalizar cuanto antes para poder ofrecer un servicio educativo que reúna todas las garantías necesarias.

Las Palmas de Gran Canaria a 25 de mayo de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *