II.2.- Objetivos

Los objetivos que como centro nos planteamos deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Evaluables: que se pueda saber si se logran o no.
  • Temporales: fijados para un determinado periodo de tiempo.
  • Factibles: susceptibles de lograrse.
  • Consensuados: acordados, conocidos y aceptados
  • Flexibles: que puedan adaptarse a situaciones imprevistas
  • Comprensibles: claros, que no admitan varias interpretaciones.

Establecemos objetivos para los ámbitos pedagógico, institucional, administrativo, humano y de servicios y de formación del profesorado.

 

Ámbito pedagógico

  1. Establecer modelos de enseñanza que faciliten el desarrollo de las competencias, partiendo de una visión del alumnado basada en las inteligencias múltiples y que favorezca el reconocimiento de la diversidad como un activo importante del grupo.
  2. Integrar el conocimiento del entorno, tradiciones y la realidad canaria en la vida y el currículo del centro.
  3. Iniciar al alumnado en los conocimientos y las competencias tecnológicas básicas que faciliten el acceso a entornos virtuales no solo como consumidores sino también como creadores y generadores de contenidos.
  4. Integrar el arte como elemento básico de expresión y formación personal del alumnado, canalizador de emociones y divulgador de conocimientos.
  5. Propiciar modelos de convivencia basados en el respeto a la diferencia, la aceptación de la diversidad y la resolución pacífica del conflicto.
  6. Mejorar el modelo de evaluación del alumnado en el centro para adaptarlo al sistema de trabajo por inteligencias múltiples

Ámbito institucional

  1. Establecer una cultura participativa en el alumnado, favoreciendo su autonomía y la educación en la toma de decisiones responsables y ajustadas a la realidad.
  2. Favorecer el acceso al conocimiento y al desarrollo personal a todos y todas, independientemente de su condición personal o social y su capacidad, posibilitando el máximo desarrollo de sus potencialidades personales.

Ámbito administrativo y de servicios

  1. Mejorar la comunicación con las familias
  2. Establecer sistemas ágiles y efectivos de gestión documental en el centro.
  3. Posibilitar una gestión económica transparente y que haga frente a las demandas de la organzación, buscando mejorar los recursos con los que se cuenta.
  4. Ofrecer servicios complementarios que favorezcan la conciliación familiar y laboral.

Formación del profesorado

  1. Facilitar la actualización didáctica del profesorado para que pueda llevarse a buen término el proyecto educativo del centro
  2. Establecer modelos de coordinación que faciliten el trabajo cooperativo del profesorado

Además, establecemos unas metas de aprendizaje que consideramos una guía que oriente nuestro trabajo, de forma que intentemos cubrir todos los aspectos educativos en los que debe incidir nuestra actuación pedagógica.