III.2.- ¿Cómo nos organizamos?

Organización

Este cambio en la concepción y uso del espacio en el centro, conlleva un cambio en la organización de tiempos y de la propia estructura de la escuela. La especialización del profesorado y de los espacios, supone que el alumnado haya de desplazarse por el centro, accediendo a los lugares donde ha de trabajar cada competencia. El profesorado atiende a más grupos, lo que hace que permanezca menos tiempo con un grupo de referencia. La tutoría se comparte. Pero, ¿cómo se refleja esto en el día a día, en la realidad diaria del centro?

Esta es nuestra propuesta:

  • Las aulas no acogen a un grupo, sino a áreas de conocimiento: Aparecen espacios como «Olla de palabras» donde se trabaja, sobre todo, lo que tiene que ver con las áreas de lengua y ciencias sociales. «El barrio», donde se trabaja el área de matemáticas, etc.
  • Los grupos se mezclan en edades: posibilitando interacciones entre alumnado de diferentes edades y el acompañamiento entre iguales.
  • La dedicación horaria de cada área se ajusta de la siguiente manera
  • Las tutorías como se conocen actualmente desaparecen. Una profesora no trabaja diferentes tipos de contenidos o competencias con un mismo grupo; trabajará una competencia con varios grupos
  • Las coordinaciones se desarrollarán de dos maneras: coordinaciones de áreas o departamentos (las dos profesoras que trabajan la misma competencia) y de equipos docentes (todo el profesorado que trabaje con el grupo)