III.3.- Tutorías y Equipos docentes

La función tutorial se comparte, apareciendo las cotutorías, ya que cada profesor o profesora solo trabaja un ámbito del conocimiento con cada grupo. Entendemos que la cotutoría, lejos de ser un problema, supone un enriquecimiento de las relaciones y de la comprensión de los aspectos personales, pedagógicos y sociales que caracterizan al alumnado. La visión compartida desde distintos ángulos o aspectos educativos, realizada por distintas personas y en distintos ambientes, enriquece y evita la visión mononuclear de un tutor o una tutora única. Sin embargo, como se observa en la imagen siguiente, una de las maestras o maestros toma como referencia a uno de los grupos a los que imparte clases, para llevar los aspectos burocráticos de la tutoría y como referente en las relaciones con las familias.

Por otro lado, la imprescindible coordinación entre el profesorado que atiende a los distintos grupos, posibilitará una valoración del alumnado desde la perspectiva que les ofrece el trabajo especializado que realiza cada uno con el grupo. Se crean los equipos docentes de grupos. donde se tratan os aspectos pedagógicos, sociales y personales del alumnado de cada grupo al que atiende el profesorado

La coordinación vertical se lleva a cabo en el ámbito de los departamentos, donde se garantiza la coherencia y secuencia de criterios y contenidos de las diferentes áreas a lo largo de la etapa.