Asteroids Hunters

Participamos este proyecto.

La Universidad Hardin-Simmons de Texas (EE.UU.), con la colaboración técnica de la Universidad de Hawaii (EE,UU.) llevan a cabo desde octubre de 2006 el programa IASC (International Asteroid Search Collaboration), desde el que se han realizado diferentes campañas escolares, actualmente con un mes de duración, para la localización de nuevos asteroides y objetos cercanos a la Tierra. Para el programa IASC de la Universidad Hardin-Simmons, se hace uso de las imágenes tomadas desde los telescopios Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) de la Universidad de Hawaii, que constituyen el objeto de estudio del programa desde los diferentes centros escolares que participan en cada campaña en el mismo, y donde estudiantes, familias y profesorado pueden participar en la búsqueda de estos objetos cercanos a la Tierra, principalmente asteroides, con financiación mayormente del Programa de Observación de la Tierra Cercana, de la NASA.

El proyecto piloto de innovación “Asteroid Hunters in Canary Islands” se desarrollará en un total de 20 centros públicos no universitarios de Gran Canaria (10) y Tenerife (10), tendrá su desarrollo entre los meses de febrero y mayo de 2019, con participación de alumnado, familias y profesorado de cada centro.

En aquellos centros donde participe más de una o un docente, podrá establecerse una persona coordinadora, que será quien mantendrá el contacto y comunicaciones, tanto en la MOODLE del proyecto como con el área STEAM, a efectos de seguimiento del presente proyecto.

El proyecto piloto consta de las siguientes fases:
1. Fase de formación de todo el profesorado participante: (Sistema Solar. Cinturón de Asteroides, detección y defensa, protocolo IASC, Astrometrica, informes MPC, trabajo en equipo, actividades de aula…).

2. Aportación al profesorado coordinador de las imágenes procedentes del telescopio Pan-STARRS de la Universidad de Hawaii y reparto entre los grupos de trabajo.

3. Análisis de las imágenes con Astrometrica (programa específico de análisis) y comunicación de resultados entre los distintos grupos (en cada centro educativo).

Búsqueda del tesoro

Hoy, tras varios  días dejándonos enrevesadas pistas, nos visitó el pirata dejándonos el ansiado tesoro muy bien escondido.

Con este juego se trabaja el vocabulario, la lectura, las adivinanzas, la expresión y comprensión oral, los conceptos básicos, clasificaciones, la serie numérica, la atención y observación, las normas y la diversión. Lo pasamos genial!!!

Weblog CEIP Pintor Manolo Millares