Circular Informativa nº1. Curso 2017-2018

CIRCULAR INFORMATIVA DE INICIO DE CURSO

Estimadas familias:

Por medio del presente documento les queremos recordar diversas informaciones que son de especial interés para ustedes, sobre todo, para aquellas familias que empiezan por primera vez en este Centro.

            Recordarles que sus hijos/as pasan en el Centro buena parte de su vida diaria, por lo que lo más lógico, es que ustedes nos ayuden y nos apoyen.

En primer lugar, intentamos conocer  al alumnado en profundidad, es decir, su forma de ser, de comportarse, de actuar, de vivir, de relacionarse con los demás, sus problemas familiares, sus defectos y sus virtudes, su entorno social, etc. Todo ello, mediante nuestra observación y, sobre todo, con la información que ustedes nos facilitan en la relación ESCUELA-FAMILIA (visitas de familias, citas, etc.)

En segundo lugar, a partir de lo expuesto anteriormente:

  • Corregimos conductas no apropiadas.
  • Enseñamos las competencias básicas de las áreas.
  • Aprendemos de ellos.
  • Les motivamos a conseguir los fines propuestos.
  • Jugamos con ellos.
  • Les creamos nuevos hábitos, potenciando los buenos que ya tienen.
  • Les enseñamos a vivir en sociedad, a desenvolverse en la vida, a superar problemas, a conseguir hábitos de higiene y salud, de responsabilidad, etc.

Al conjunto de todos esos OBJETIVOS que hemos expuesto se le llama:

  E D U C A C I Ó N

 En tercer lugar, de nada vale todo esto si, en casa, no somos capaces de potenciar esos OBJETIVOS tan importantes para el futuro de sus hijos.

Desde luego, al ritmo que va la vida, muchos padres tenemos que RECICLAR nuestros CONOCIMIENTOS día a día y, para ello existen las ESCUELAS DE FAMILIAS, ESCUELA DE ADULTOS….

Por todo ello, pedimos su PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN con la ESCUELA.

Como ya es tradicional a comienzos de cada Curso Escolar, paso a exponerles en forma de síntesis algunas NORMAS DE FUNCIONAMIENTO, que agradeceríamos mucho respetaran al máximo para, de esta manera, evitar problemas y malentendidos.

1.- HORARIOS:

1.1 Escolar.- Desde el lunes día 18 de Septiembre de 09:00 a 14:00 horas, se les irá informado de los cambios.

1.2 Comedor.- Desde el lunes día 18 de Septiembre de 14:00 a 16:00 horas.

2.- ENTRADAS Y SALIDAS:

2.1.- TODO EL ALUMNADO: entrará por la última puerta de la calle Tamarán, es decir, frente a las Oficinas Municipales. Por esa misma puerta saldrán Infantil, 1º y 2º al finalizar la jornada escolar.

2.2.-  RESTO DE LOS CURSOS: saldrán por la puerta de la planta alta (calle Tanausú).

2.3.- ENTRADAS DE PADRES, MADRES O TUTORES LEGALES A LAS FILAS: No es aconsejable y, por lo tanto, queda prohibido el acompañamiento de los familiares del alumnado hasta las filas.

2.4.- MUY IMPORTANTE: se da la circunstancia de que algunas familias (padres, madres o tutores) se olvidan, en algunas ocasiones, de que tienen que venir a recoger a sus hijos/as pequeños a la salida del colegio, y deben saber que desde las 14:00 horas los alumnos, exceptuando los de comedor, podrán quedar fuera de la puerta de salida bajo la responsabilidad de las personas que tengan que venir a recogerlos.

De igual manera se procederá a partir de las 16:00 horas para el alumnado de comedor. Aquí hay que recordar que la Ley del Menor nos obliga a comunicar a los servicios sociales todas aquellas situaciones de riesgo para los menores, como por ejemplo el no venir a buscar a la hora fijada a sus hijos/as, o que lleguen tarde de forma reiterada al Centro.

2.5.- IGUAL DE IMPORTANTE: A un menor no puede venir a recogerlo cualquier persona. SÓLO SUS FAMILIAS Y LAS PERSONAS MAYORES DE EDAD QUE ESTÉN AUTORIZADAS POR ELLOS.

3.- VISITAS DE FAMILIAS:

3.1.- Los días de ATENCIÓN A LAS FAMILIAS por parte del profesorado que imparte clase a sus hijos serán (en rojo y subrayado las entregas de notas de las evaluaciones):

SEP 11  y 26 OCT  10 y 24 NOV 14  y 28 DIC 19 ENE 09  y 23
FEB 20 MAR 20 ABR 10 y 24 MAY 08  y 22 JUN 25

 

Con el fin de una buena organización deben solicitar cita previa mediante llamada telefónica al 928 735 853 antes del día de la visita. En las reuniones conjuntas no tendrán que pedir hora.

3.2.- Queda terminantemente prohibida la visita al profesorado en horario de clases, exceptuando aquellos casos que, por circunstancias muy especiales, así lo requieran.

 

4.- CITAS A LAS FAMILIAS (PADRES/MADRES/TUTORES):

Cualquier citación que desde el Centro se les haga es de obligado cumplimiento.

5.- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:

5.1.- Las faltas de asistencia y/o puntualidad a clase deben justificarse documentalmente. Además serán notificadas a las autoridades competentes, pudiendo ser objeto de sanción, pérdida de la evaluación continua y del año de escolaridad, incluso cuando las mismas estén “justificadas”.

5.2.- Las puertas del centro se abrirán a la 8:55 y se cerrarán a las 9:05 de la mañana. A partir de ese momento, el alumnado entrará por la puerta de secretaría. Si el alumnado es reincidente se  notificará tal circunstancia a su familia y posteriormente a las autoridades competentes (los servicios sociales).

6.- LIMPIEZA-ASEO-VESTUARIO-COMIDA:

6.1.- Todos los/as alumnos/as vendrán a clase debidamente aseados.

6.2.- Traerán la vestimenta más adecuada y sobre todo higiénicamente limpia.

6.3.- No podrán enviar a sus hijos/as enfermos a clase.

6.4.- Todos las familias cuidarán al máximo los posibles parásitos (piojos y liendres) que sus hijos/as puedan coger en el Centro o traer al mismo, no debiéndolos enviar a clase hasta que no estén limpios de parásitos.

6.5.- Queda terminantemente prohibido traer al colegio chicles, golosinas, refrescos, botes de cristal y latas. Sólo se permitirán alimentos (ni dulces, ni bollería), zumos y derivados lácteos. En caso contrario se les retirarán, automáticamente.

6.6.- Sobre el UNIFORME ESCOLAR, se deben informar en el APA y se les recomienda muy encarecidamente que se lo compren y lo utilicen.

6.7.- Es conveniente que en casa aconsejen a sus hijos/as que los botes de zumo, papel de aluminio, etc., lo tiren en los recipientes destinados a la basura manteniéndose de esa manera los patios, jardines y canchas debidamente limpios. En caso contrario, nos vemos obligados a organizar grupos de limpieza con el alumnado.

7.- ACCIDENTES ESCOLARES Y ENFERMEDADES REPENTINAS:

7.1.- Debido a los posibles y frecuentes accidentes escolares, o a enfermedades repentinas, TODOS los padres/madres/tutores o cualquier FAMILIAR del alumnado (que ustedes consideren) tienen la obligación de estar LOCALIZABLES en cualquier momento de la vida escolar de sus hijos. Para ello rellenarán la ficha que el tutor les entregará y la enviarán inmediatamente, acompañada de una fotocopia de la Cartilla o Tarjeta individual de la Seguridad Social u otra entidad sanitaria actualizada. Pregunten a los tutores si ya ellos tienen una copia de esa cartilla.

7.2.- Todos los padres, madres o tutores están obligados a hacerse cargo de sus hijos/as en caso de accidente o enfermedad desde el momento en que se les comunique tal situación, aparte de que por el profesorado se tomen las medidas oportunas.

7.3.- En el caso de que sus hijos/as tengan alergias lo deben poner en conocimiento de su profesor/tutor mediante una certificación médica al respecto.

8.- CONVIVENCIA:

La Consejería de Educación tiene un “Decreto de Convivencia”, que es el marco referencial para tratar todos los temas relacionados con la convivencia.

9.- RECLAMACIONES – SOLICITUDES – DOCUMENTACIÓN:

9.1.- Para cualquier reclamación, solicitud y retirada o presentación de documentos lo deben hacer por medio de la Secretaría del Centro en el horario correspondiente.

9.2.- De cualquier documento que ustedes entreguen al profesorado de sus hijos o en la Secretaría, deberán traer original y una copia. La copia deberá ser firmada por la persona que la ha recibido y quedar en poder de ustedes para posibles reclamaciones.

10.- HORARIOS DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

DIRECCIÓN:                         * Lunes, martes, jueves y viernes de 13:15 a 13:45 horas.

JEFE DE ESTUDIOS: * lunes, martes, miércoles y viernes de 13:15 a 13:45 horas.

SECRETARÍA:          * Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 09:15 a 11:45 horas.

NOTA: No se atenderá a nadie fuera del horario previsto anteriormente, excepto casos especiales.

11.- TRANSPORTE ESCOLAR Y COMEDOR:

11.1.- El transporte escolar funcionará con el mismo horario y paradas del Curso anterior, sólo para los que tienen derecho a dicho servicio, que son los alumnos de Caideros, Patalavaca, Aquamarina, Cueva del Pirata y antiguos alumnos de Playa del Cura, Tauro y Puerto Rico.

11.2.- El Comedor Escolar, empieza el día 11 de septiembre. SE LES RECUERDA QUE ES UN SERVICIO VOLUNTARIO, por lo que si ustedes han matriculado a su hijo/a en el mismo tiene que asumir sus responsabilidades con el PAGO DE LAS CUOTAS. En caso contrario se aplicará la NORMATIVA elaborada al respecto y que ya ustedes conocen. La Encargada del Comedor es la Srta. Nani.

12.- SALIDAS Y ENTRADAS DEL ALUMNADO EN HORARIO LECTIVO:

POR MOTIVOS DE SEGURIDAD, en el horario lectivo (alumnos sin comedor) y entre las 14:00 y 16:00 horas (alumnos con comedor) no se permitirá la salida del centro, excepto que sean sus padres, madres, tutores o personas autorizadas mayores de edad quienes vengan a recogerlos.

Si por algún motivo justificado tiene que traer a su hijo una vez comenzada la jornada escolar tendrán que traerlo por la Secretaría del Centro, no por las otras puertas del centro.

13.- CUSTODIA LEGAL DE LOS/AS HIJOS/AS:

Todos aquellos padres que estén separados o divorciados y que tengan reconocida legalmente la guarda y custodia de sus hijos deben presentar DOS fotocopias de la resolución judicial actualizada. Una al/la profesor/a de su/s hijo/a/s y otra en la Secretaría del centro. Sin este documento no nos responsabilizamos de los problemas que se puedan derivar de estas situaciones.

14.- EQUIPO DE ORIENTACIÓN:

Existe en el Centro un Equipo de Orientación formado por el Jefe de Estudios, la Orientadora, una Logopeda y el/la profesor/a de su hijo/a que les asesorará y orientará en cuanto a los estudios del mismo o sobre cualquier tipo de problemática relacionada con su vida escolar.

15.- LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR:

La Consejería de Educación va a subvencionar a algunos alumnos los Libros de Texto, en calidad de préstamo, para los cursos de 1º y 2º, pero no subvenciona el material escolar.

A nadie se le esconde que, cada año, el material escolar de nuestros hijos es más caro. También, que hay familias que, bien por tener varios hijos en edad escolar bien por motivos laborales, han de hacer un esfuerzo económico. Pero los alumnos SON SUS HIJOS/AS, y lo que nadie puede dudar, es que sin el material, es imposible que ellos puedan seguir las clases con un aprovechamiento óptimo.

Es un orgullo para nosotros pertenecer a esta comunidad escolar que tanto nos apoya en nuestro quehacer diario. Y fruto de esto, y desde hace varios años, lleva en funcionamiento EL PROYECTO “MI MOCHILA YA NO PESA”, el cual se ha ido extendiendo por todos los niveles del Centro. Durante este curso funcionará en las dos etapas, en Educación Infantil y en Primaria en su totalidad. Los profesores les informarán del mismo y de la cantidad que deben ingresar en la cuenta del APA para la compra del material.

16.- AMPA:

El AMPA del Colegio funciona y bastante bien, existiendo actualmente una estrecha colaboración entre ellos y el Centro, por lo que es muy importante que se asocien al mismo, ya que ello redundará en beneficio del alumnado.

Finalmente:

1.- Comunicarles que seguimos estando a la entera disposición de todos ustedes, abiertos a todo tipo de opiniones y diálogo, siempre y cuando de esa manera favorezcamos las buenas relaciones FAMILIA-ESCUELA y la exquisita EDUCACIÓN que entre todos debemos dar a sus hijos/as.

El Centro posee una página web con la siguiente dirección:

http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceipplayadearguineguin/

Y un correo electrónico para sus posibles sugerencias:

35000859@gobiernodecanarias.org

 

2.- Solicitar de ustedes la máxima COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN con el resto de la Comunidad Educativa en aras a un buen entendimiento y respeto mutuo, sobre todo si tienen algún problema respecto a la educación de sus hijos/as vengan y nos lo cuentan para, entre todos, intentar buscarle la solución más adecuada.

Playa de Arguineguín a, 11 de septiembre de 2017

 EL DIRECTOR

 

JUAN CARLOS HERAS MARTÍNEZ

Esta entrada fue publicada en Circular Inicio de Curso. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *