Proyecto Educativo

¿Quiénes somos?

Como cualquier organización, somos una serie de personas que trabajamos juntas en busca de objetivos concretos consensuados y admitidos por todos, nos planteamos como un aspecto esencial qué es lo que queremos conseguir.
En esa línea va nuestro Proyecto Educativo, en el que se formaliza y concreta aquellas intenciones que este grupo que compone la comunidad escolar se propone y dotarle de una identidad diferenciada a nuestro Centro, así como plantearnos aquellos valores y principios que pretendemos asumir.
Queremos ofrecer una propuesta global y colectiva de actuación a largo plazo en la que participan todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de llevar a cabo un proceso educativo en nuestro Centro y adoptar las posturas más coherentes que nos ayuden a posicionarnos ante aspectos fundamentales como los valores, los conocimientos, las competencias básicas y habilidades que pretendemos priorizar, las relaciones con las familias el entorno, la organización, etc.

¿Qué pretendemos?

Como cualquier organización, somos una serie de personas que trabajamos juntas en busca de objetivos concretos consensuados y admitidos por todos, nos planteamos como un aspecto esencial qué es lo que queremos conseguir.
En esa línea va nuestro Proyecto Educativo, en el que se formaliza y concreta aquellas intenciones que este grupo que compone la comunidad escolar se propone y dotarle de una identidad diferenciada a nuestro Centro, así como plantearnos aquellos valores y principios que pretendemos asumir.
Queremos ofrecer una propuesta global y colectiva de actuación a largo plazo en la que participan todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de llevar a cabo un proceso educativo en nuestro Centro y adoptar las posturas más coherentes que nos ayuden a posicionarnos ante aspectos fundamentales como los valores, los conocimientos, las competencias básicas y habilidades que pretendemos priorizar, las relaciones con las familias el entorno, la organización, etc.

Nuestros objetivos

A partir de los principios y valores que guían nuestras actuaciones educativas y de analizar el contexto de nuestro centro educativo, de la visión que tenemos del mismo, identificamos las necesidades y nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos:

A. En el ámbito organizativo:
1. Desarrollar estrategias de eficiencia en la organización de los recursos materiales, humanos y de tiempo.
2. Fomentar la participación democrática, activa, en la organización y funcionamiento del Centro de los profesores/as, alumnado, familias y personal no docente y representante de la Administración Municipal.

B. En el ámbito pedagógico:
3. Lograr los Objetivos Generales de la Educación Infantil y de la Educación Primaria, contribuyendo a que todo el alumnado desarrolle las competencias básicas.
4. Desarrollar la identidad canaria en todos los ámbitos de las actuaciones educativas.
5. Desarrollar valores de afecto y emociones positivas, de responsabilidad, persistencia, esfuerzo individual, trabajo bien hecho, trabajo cooperativo y ayuda a los demás en relación a uno mismo, relación con los demás y realización de las tareas.
6. Adaptar la actividad académica a la diversidad del alumnado, en función de los recursos del Centro, para que dentro de sus posibilidades y capacidades puedan lograr los objetivos educativos y desarrollar las competencias básicas, así como su integración social.
7. Conocer y fomentar el respeto a culturas diferentes, a las diferencias personales, de sexo, etnia, procedencia, opción religiosa o situación sociofamiliar desfavorecida como vehículo para la adecuada interrelación del alumnado, inculcando actitudes de respeto, tolerancia, solidaridad e igualdad.
8. Desarrollar hábitos de autonomía y de estudio, deportivos y de empleo del tiempo libre y del ocio para lograr un desarrollo armónico e integral del alumnado.
9. Desarrollar en nuestro alumnado hábitos y gusto por la lectura, potenciando el uso de las Bibliotecas.
10. Inculcar objetividad y actitud crítica ante los medios audiovisuales y las TIC haciendo un uso responsable de los mismos.
11. Fomentar el interés sobre los problemas medioambientales con la adopción de actitudes activas y responsables que contribuyan al desarrollo de un mundo sostenible.
12. Desarrollar estrategias de calidad educativa tanto en los procesos como en los productos educativos.

C. En el ámbito profesional:
13. Incorporar progresivamente las TIC a la práctica docente.
14. La práctica de la autoevaluación como punto de partida de procesos de innovación, formación y mejora de la práctica profesional.
15. Incorporar progresivamente metodologías para el desarrollo de las competencias básicas, aprendizaje significativo, educación en valores, trabajo cooperativo, la iniciativa y la creatividad en el marco de la educación personalizada.

D. En el ámbito social:
16. Desarrollar un clima de convivencia escolar y de aula positivo basado en el respeto hacia todos los miembros de la Comunidad Educativa.
17. Desarrollar actuaciones dirigidas al reconocimiento y valoración de la actividad docente.
18. Desarrollar estrategias de participación y colaboración familiar sintiéndose corresponsables en la educación de sus hijos/as.
19. Formación de padres en hábitos de autonomía, de estudio y adquisición de valores.
20. Impulsar la afiliación la AMPA y su participación en la vida del centro.

 Nuestros principios

El sistema educativo español establece como principios comunes la calidad, la equidad, los valores, el aprendizaje permanente, la atención a la diversidad, la orientación educativa y profesional, el esfuerzo del alumnado, el esfuerzo compartido, la participación, la convivencia, la igualdad de género, la evaluación y la colaboración entre las administraciones públicas, entre otros.
La LOMCE contempla la educación como un aprendizaje permanente, a lo largo de toda la vida, integral en conocimientos, destrezas y valores y que favorezca valores de libertad personal, responsabilidad, solidaridad, ciudadanía democrática, respeto, tolerancia y justicia.
Del mismo modo, la Ley Canaria de Educación busca un sistema educativo de calidad y equidad que garantice un sistema inclusivo, que favorezca las relaciones interpersonales y un clima de convivencia, la cultura de paz dirigida a prevenir los conflictos mediante el diálogo, la coeducación y la igualdad entre hombres y mujeres. Además, pretende fomentar el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias desde una perspectiva de creación de una convivencia más armoniosa entre la ciudadanía y el entorno.

Estos principios generales se toman como referentes y se contextualizan dando prioridad a aquellos que tienen una relación directa con la realidad de nuestro centro. Así, los principios que definen el modelo de educación de la comunidad educativa y guían las actuaciones en nuestro centro son:

1. El desarrollo de la identidad canaria en todos los ámbitos de las actuaciones educativas.
2. La práctica de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad y equidad para que el alumnado desarrolle sus capacidades y competencias en un contexto normalizado e inclusivo.
3. El ejercicio de la autonomía responsable y la autoevaluación como medio para que el alumnado construya su propio aprendizaje, aumente el esfuerzo y la motivación.
4. El desarrollo de un currículo significativo para el alumnado, rico en valores, que incorpore el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), adaptándose a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.
5. La práctica de la participación democrática, la cooperación y el trabajo en equipo del alumnado, del profesorado, familias y personal no docente, en los procesos de aprendizaje, la convivencia y la organización del centro.
6. La construcción de la interculturalidad como práctica para conocer y respetar a otras lenguas y culturas y para contribuir a crear una sociedad más justa.
7. La práctica de la tutoría y la orientación como un medio para que el alumnado desarrolle todas sus competencias básicas.
8. La cooperación y colaboración con las administraciones, instituciones y entidades que puedan contribuir al logro de los objetivos de nuestro proyecto educativo configurando un centro educativo abierto al entorno.
9. La práctica de la autoevaluación por el conjunto de la comunidad educativa como punto de partida de procesos de innovación, formación y mejora de la práctica profesional.

 Nuestros valores

La educación del alumnado, la vida en el centro y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa promoverá la práctica de valores que contribuyan al desarrollo de uno mismo (valores personales y de salud), de las relaciones con los demás (valores sociales y de la ciudadanía) y con el mundo en el que vivimos (valores medioambientales). En nuestro centro, priorizamos la promoción de los siguientes valores:

1. La identidad canaria.
2. El respeto, la tolerancia y la defensa de la libertad de pensamiento y expresión en un contexto democrático, entre los miembros de la comunidad educativa.
3. El aprecio y el respeto por el valor de las diferencias personales y la defensa de la igualdad de oportunidades y la práctica de la igualdad de género.
4. La iniciativa, curiosidad, creatividad, responsabilidad y esfuerzo individual para regular el propio aprendizaje y para desarrollar las tareas.
5. Los afectos y emociones positivas: paz, amistad, cariño, empatía, buen humor, autoestima, compromiso, honradez, solidaridad, colaboración y cooperación entre las personas.
6. La sensibilidad artística, el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, la defensa del medio ambiente y la práctica de hábitos saludables.
7. El valor de la persistencia, el trabajo bien hecho y la calidad en los procesos y productos educativos.
8. El ejercicio de la participación democrática, respeto a las normas de convivencia, clima escolar y de aula positivo, la práctica de la negociación, de la prevención y la resolución pacífica de los conflictos.
9. La actitud crítica y el rechazo de situaciones de pasividad, aislamiento, manipulación y control ideológico, utilización, autoritarismo, intolerancia, machismo, sexismo, marginación, pobreza, racismo, exclusión, abandono, tráfico de influencias, selección desigual, violencia, uso abusivo de las TIC, consumo de droga, abuso, maltrato, explotación, destrucción del entorno, contaminación de la naturaleza, consumismo, competitividad desleal, etc.