Proyecto de convivencia en positivo. PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR.

Estimadas familias del CEIP San Bartolomé de Tejina:
Desde el Programa de Atención y Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles, se han puesto en contacto con el colegio con la finalidad de presentarnos una propuesta de trabajo que contempla, desde una vertiente preventiva, el abordaje del bullying o acoso escolar.

La   propuesta se caracteriza esencialmente por la construcción compartida de formas de prevenir/intervenir sobre dicha problemática entre alumnado, profesorado y familias.

La idea es que dos psicólogas de Aldeas Infantiles se desplazcen al centro en horario de mañana o tarde (a negociar) y trabajen a lo largo de diferentes fases con aquellas personas interesadas en participar.

Ésta es una experiencia piloto que desean desarrollar en un  centro educativo este curso académico, de manera que pueda ser un referente y modelo para otros centros, por lo que ha sido seleccionado nuestro colegio.

 

Para participar en el proyecto, es necesario componer tres grupos de trabajo:

  • Padres y madres.
  • Maestros.
  • Alumnado.

A continuación les mostramos la carta redactada desde Aldeas Infantiles para animar al alumnado a participar en esta propuesta que también podría servir de estímulo para padres y maestros, tan interesados como el alumnado en la buena convivencia.

 

Invitación al alumnado del CEIP San Bartolomé de Tejina

 

Estimados compañeros y compañeras… ¡Muy buenos días!

 

Somos Sara  y Carol y trabajamos en Aldeas Infantiles. ¿Conocen Aldeas Infantiles? Es una asociación que apoya a los niños y niñas, jóvenes y familias para que sean felices.

 

¿Y por qué les escribimos esta carta? Porque queremos pedirles ayuda en una misión que tenemos. Resulta que muchos niños y niñas nos han contado lo mal que lo pasan cuando hay peleas en el cole y lo importante que es tener buenos/as amigos/as para que todos los niños/as sean felices. Por este motivo, nos han pedido que busquemos maneras de conseguirlo… Y para hacerlo, necesitamos ayuda para lograrlo. ¿Y a quién le vamos a pedir ayuda? Pues a los profes, a las familias y por supuesto al alumnado. Porque creemos que son los niños y niñas los que mejor saben lo importante que es sentirte bien en el colegio, tener buenos amigos/as, ayudarse unos a otros y, además, creemos que es muy importante conocer sus ideas y opiniones para que los mayores sepan lo que pasan por la cabeza de los niños/as, lo que les gusta, lo que les preocupa, lo que quieren y qué podemos hacer entre todos/as para lograrlo.

 

Para empezar hemos tenido que elegir un colegio… Y ¿adivinan cuál ha sido seleccionado? ¡Sí! Lo han adivinado, el cole escogido ha sido San Bartolomé de Tejina. ¿Se imaginan que en su cole todos los niños/as se llevaran bien y fueran felices?

 

Pues para ponernos en marcha, necesitamos un grupo de niños/as valientes que se atrevan a acompañarnos en esta aventura. Nos gustaría conocerles, escucharles e invitarles a unos diver-encuentros que tendremos una vez cada dos semanas.

¿Quién se apunta?

 

¡Muchas gracias por su atención y un abrazo!

¡Hasta pronto!

 

Atentamente,

Sara y Carol

Aldeas Infantiles SOS Canarias

 

Por último, sólo queda esperar que esta iniciativa tenga una buena acogida y que sirva para mejorar la convivencia en el colegio. Recuerden que si esta experiencia valiera para que un solo niño recupere su sonrisa, merecería la pena ¿o no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.