Proyecto de biblioteca “A divertirse con Bartola”

La Biblioteca ha de entenderse como el lugar adecuado para que los niños pongan en práctica los distintos perfiles de la lectura: su lado placentero, su labor informativa y su vertiente de aprendizaje.

En el CEIP San Bartolomé se ha marcado como uno de los objetivos prioritarios, darle a la Biblioteca la importancia que se merece. Así, desde el curso pasado, se ha llevado a cabo una ardua labor de organización y dinamización de la misma, utilizando todos los recursos materiales y humanos de los que se disponía.

Una vez finalizadas las labores de decoración del espacio, la organización de los horarios de préstamo y de utilización de la Biblioteca, la clasificación del material disponible, las visitas por parte del alumnado, el estudio de las normas de comportamiento, etc., se ha procedido durante el primer trimestre del presente curso escolar a realizar una serie de actividades con el alumnado de las Etapas de Infantil y de Primaria. Dichas actividades han estado estrechamente relacionadas con el Plan Lector del centro y más concretamente, con el estudio de algunos autores canarios y algunas de sus obras.

Se ha tomado como punto de partida, la elección de algunos libros con la idea de realizar actividades previas a la posterior lectura de los mismos. Se ha adjudicado un libro por grupo de alumnos. Así, el reparto ha sido el siguiente:

  • Infantil, 1º y 2º de Primaria ——————————– “El Pirata Malodor” de Ernesto Rodríguez Abad y Luis San Vicente y “Cuentos para leer en el siglo XXI” de Andrés González Novoa.

  • 3º y 4º de Primaria ——————————————— “Cuentos para leer en el siglo XXI” de Andrés González Novoa.

  • 5º y 6º de Primaria ——————————————— “Jardín de brujas. Apuntes para una novela” de Ernesto Rodríguez Abad.

A su vez, se ha fijado un calendario de realización de actividades para que la coordinadora trabajase con cada uno de los grupos. Las mismas, han consistido principalmente en acercarnos a la literatura de los autores mencionados anteriormente.

Los más pequeños han sido partícipes de una pequeña obra de teatro con títeres en la que han participado todas las tutoras de la Etapa.

Con los grupos de 1º y 2º de Primaria, se acercó  al alumnado (a través de dos mini relatos) al descubrimiento de la importancia que tienen los insectos en la naturaleza y de las ventajas y desventajas que aporta la televisión. Así, realizamos con el alumnado, un cuestionario previo, una decoración acorde al argumento y una puesta en común de ideas, concluyendo con el relato de la historia.

En 3º y 4º de Primaria, se puso el acento en un debate sobre las desventajas y las ventajas que puede suponer el uso del teléfono móvil y de la televisión. A posteriori, se contó la historia concreta y se le pidió al alumnado hacer un móvil para decorar el exterior de la biblioteca con el lema “móvil y televisión, con precaución”. A su vez, con el alumnado de 4º, se trabajó el lenguaje oral, construyendo oraciones largas a partir de una serie de palabras extraídas del mini relato escogido.

Para el alumnado de 5º y 6º se escogió un libro más denso. Con ellos, se trabajó en el conocimiento de los distintos géneros literarios y la identificación del género correspondiente. A su vez, se pidió al alumnado que intentara meterse en la piel del autor e inventara el desarrollo y el final de la historia narrada. Algunas de las propuestas han quedado expuestas en el tablón dedicado a este espacio del centro.

El resultado ha sido satisfactorio dado que el alumnado ha participado activamente en todo el proceso. La propuesta es seguir realizando actividades con cada grupo partiendo de un calendario establecido para ello.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.