Charla sobre ciberacoso y riesgos de internet:familias y alumnado

Ayer miércoles, el alumnado de 4º, 5º y 6º recibió una charla a cargo de miembros de la unidad de seguridad y ciberacoso de la policía nacional. Esa misma charla, adaptada a adultos, se impartió el martes por la tarde para las familias. Dada la poca asistencia con la que se contó por parte de las familias del centro, la policía nos aconsejó que les ofreciéramos un resumen de los contenidos de la charla.

Es clave que la familia marque unas pautas de uso, explique los riesgos y cómo actuar.

Los casos de menores de 10 años con algún problema relacionado con Internet o redes sociales son cada vez más alarmantes, incluida la adicción  (catalogada como enfermedad) La prevención y supervisión de padres o hermanos mayores son necesarias con los más pequeños.

Los especialistas advierten que es muy importante marcar unas normas de utilización, en las que la seguridad, la privacidad, el respeto a las normas y demás personas, así como explicarles de los riesgos o amenazas que pueden encontrarse y cómo afrontarlos.

En el último año, los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) han notado un repunte en los problemas de seguridad y privacidad derivados del mal uso de la tecnología. Los incidentes –y detenciones, cuando se ha cometido algún delito- relacionados con ese mal uso de móviles y en el que se ven implicados menores se han incrementado notablemente, tanto en los centros escolares como por acoso (vejaciones, humillaciones, amenazas, chantajes…) o delitos contra la intimidad (compartir imágenes, especialmente grave si se trata de menores) en el ámbito extraescolar.

Algunos consejos que nos recomiendan son:

– Concienciarles de las fotos que se hacen, guardan o comparten (suyas o no), que piensen en posibles repercusiones negativas de sus interacciones y que desconfíen y no agreguen a los desconocidos y acudan a un adulto es fundamental para evitar ciberacoso.

– Establecer en los dispositivos controles de seguridad parental para que no puedan acceder a determinadas páginas. (Se descargan gratuitos y son igualmente efectivos)

– Es clave que la familia marque unas pautas de uso, explique los riesgos y cómo actuar.

– Control de los juegos a los que pueden acceder los menores (edad adecuada para ellos). Determinados juegos pueden ser gravemente perjudiciales para la salud emocional del menor. Por ello se establecen las edades adecuadas, y los adultos son los que deben velar por la seguridad de los niños y niñas.

-Establecer un horario máximo de permanencia con los dispositivos móviles (tablets, ordenadores, móviles,…)

Esperamos que estos consejos les sirvan para proteger a sus hijos e hijas de  los riesgos de internet y las redes sociales.

“Las familias no pueden controlar todos los pasos de los menores en internet. La única manera de garantizar su seguridad en la red es educar desde el principio”. 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.