PROYECTOS Y PROGRAMAS

1.  PLAN DE IMPULSO DE LENGUAS EXTRANJERAS (PILE)

El Plan Estratégico de Impulso de las Lenguas Extranjeras (PILE) en Canarias es un plan institucional que establece las líneas estratégicas de actuación para la mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras (en un principio inglés), desde un enfoque integral, promoviendo el incremento progresivo del número de centros, áreas y materias a través de diferentes medidas, y favoreciendo un marco de calidad.

Objetivos generales del PILE:

  1. Mejorar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras del profesorado, reconocer su grado de dominio mediante pruebas oficiales de acreditación y proporcionar los itinerarios formativos necesarios para alcanzar el nivel competencial adecuado en lengua extranjera y la formación metodológica necesaria para poder impartir docencia dentro del modelo PILE.
  2. Desarrollar proyectos lingüísticos integrados para promover una cultura de centros que favorezcan el desarrollo de las metodologías propuestas en el PILE, y una red de centros públicos bilingües que integre la totalidad de los centros y todos los niveles desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el último nivel de la Enseñanza Básica, en el curso 2037-2038.
  3. Mejorar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras del alumnado, en todas las etapas del sistema educativo no universitario, al menos en las de Régimen General, y reconocer su grado de dominio mediante pruebas oficiales de acreditación.

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN EN EL CEIP SAN FERNANDO

CURSO ESCOLARED. INFANTILEDUCACIÓN PRIMARIA
2018/2019INFANTIL 3 AÑOS1º ED. PRIMARIA
2019/2020INFANTIL 4 AÑOS2º ED. PRIMARIA
2020/2021INFANTIL 5 AÑOS3ºED. PRIMARIA
2021/2022 4ºED. PRIMARIA
2022/2023 5ºED. PRIMARIA
2023/2024 6ºED. PRIMARIA

2. PROGRAMA CONVIVENCIA +

La implementación del modelo de convivencia positivos supone una mejora en las relaciones interpersonales, la participación y la cooperación para aumentar el bienestar individual y colectivo del alumnado, del profesorado y de las familias.

Este modelo se aleja de las prácticas segregadoras y de los modelos punitivos/sancionadores que centran su acción en aislar, castigar el error e incluso favorecer el abandono escolar mediante la expulsión.

La situación problema se muestra como una oportunidad para que el profesorado planifique, junto a protagonistas y grupo, el modo de solucionarla mediante el desarrrollo de habilidades y competencias sociales y cívicas.

Objetivos generales de Convivencia +:

  1. Favorecer un clima de convivencia positiva en los contextos educativos a través de la dinamización de grupos de trabajo cooperativo para el desarrollo de proyectos de mejora de la convivencia que contribuyan a la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto, la justicia y la superación de cualquier tipo de discriminación, tal y como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  2. Promover o consolidar la transformación de los planes de convivencia de los centros en modelos alternativos que desarrollen valores prosociales, procesos de diálogo, y estrategia de convivencia positiva, y que incluyan acciones para prevenir el conflicto, así como para aprender a afrontarlo.
  3. Impulsar el desarrollo de una educación emocional que potencie las competencias emocionales que permitan al alumnado disponer de herramientas para descubrir, conocer y regular sus emociones y mejorar su bienestar individual, familiar y social.
  4. Impulsar el trabajo de forma integrada en proyectos colaborativos con otras redes y proyectos atendiendo a la transversalidad del Plan y a la necesidad de contemplar nuevos contextos educativos en los que el trabajo se aborde de manera global.
  5. Contribuir a la mejora de los resultados del rendimiento escolar, así como las tasas de idoneidad, titulación y absentismo, y prevenir el abandono escolar, mediante la construcción de ambientes de aprendizaje positivos.
  6. Fomentar, especialmente, la participación de las familias y del alumnado, así como la del resto de la comunidad educativa, y la de otros agentes sociales, en la organización, planificación y gestión de la convivencia escolar.

3. PROYECTO NEWTON: MATEMÁTICAS PARA LA VIDA.

El Proyecto Newton se genera a partir de los resultados adversos de las evaluaciones sobre competencias matemáticas realizadas en Canarias, que evidenciaron la necesidad de hacer un replanteamiento sobre cómo trabajar eficazmente las matemáticas en la Escuela. El proyecto se propone generar un cambio real, efectivo y generalizable en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas centrando la atención en las estrategias de resolución de problemas. La clave del proyecto está en la formación específica del profesorado, que se realizaría en los mismos centros, y conseguiría que cada profesor, así formado, tradujera lo aprendido en nuevos modelos de enseñanza activa de las estrategias de resolución matemática de problemas.

Objetivos generales de Matemáticas para la vida.

  1. Formar al profesorado enseñando, acompañando, aprendiendo y compartiendo.
  2. Dotar al profesorado de estrategias metodológicas para el desarrollo de situaciones de aprendizaje con actividades manipulativas, prácticas y motivadoras para el alumnado, relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, la numeración, el cálculo, la geometría, la estadística, la probabilidad… según las líneas metodológicas contenidas en los currículos vigentes.
  3. Desarrollar en el alumnado las capacidades y los procesos competenciales matemáticos de comprensión, reflexión, razonamiento lógico y cálculo mental en la resolución de problemas, así como fomentar el uso del vocabulario propio de las matemáticas.
  4. Conocer y aplicar diferentes estrategias metodológicas para la resolución de problemas que favorezcan y faciliten la atención a la diversidad del alumnado, según la normativa vigente.
  5. Extender las estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia matemática en los centros de los distintos distritos educativos, asegurando la continuidad metodológica en las aulas en los distintos niveles educativos y etapas.
  6. Facilitar la colaboración entre el profesorado y el intercambio de experiencias, favoreciendo así la transición entre las distintas etapas para el diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje que contextualicen y enmarquen significativamente la resolución de problemas matemáticos.
  7. Mejorar el rendimiento académico del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, en la Competencia Matemática.
  8. Implicar a las familias en el apoyo de actividades matemáticas asociadas al proyecto y a situaciones de la vida cotidiana que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. PROYECTO PIDAS (RED CANARIA-InnovAS)

La Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (en adelante RED CANARIA-InnovAS) está dirigida a todos los centros docentes públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Su finalidad es promover mejoras en los procesos de aprendizajes a través propuestas innovadoras y creativas en el ámbito organizativo, pedagógico, profesional y de participación, promocionar prácticas educativas más

inclusivas y evidenciar el compromiso ante el desarrollo sostenible, sobre la base de la ética de la sostenibilidad y del cuidado de las personas y su entorno para el sostenimiento de la vida.

Ejes temáticos: Promoción de la Salud y la Educación Emocional y Educación Ambiental y Sostenibilidad.

Objetivos generales del Proyecto PIDAs:

  1. Fomentar hábitos saludables y conciencia emocional.
  2. Garantizar una educación y un centro saludable y seguro. (Covid19-free)
  3. Facilitar el uso de diferentes espacios al aire libre para la docencia y distintas actividades..
  4. Crear alumnado solidario con el medio ambiente conocedor de su responsabilidad-
  5. Inculcar una VIDA SOSTENIBLE Y SALUDABLE
  6. Promocionar la importancia del cuidado del planeta.
  7. Favorecer la participación de la COMUNIDAD EDUCATIVA en actividades de las dos temáticas seleccionadas para este curso.

5. PROYECTO BROTES

El Programa de Educación Ambiental “Brotes” surge como una iniciativa de la Asociación de Profesionales Forestales de España (PROFOR) tomando como referencia la pedagogía forestal desarrollada en Europa y adaptada a la situación de los países mediterráneos (PAWS y PAWS_MED), que se basa en la transmisión del amplio concepto de sostenibilidad. Consensuado con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Brotes ha funcionado desde hace tres cursos como proyecto de innovación en centros de la isla de Tenerife.

Objetivos del proyecto:

  1. Reforzar y ampliar los contenidos de las unidades didácticas desarrolladas en el aula.
  2. Crear una atmósfera diferente de aprendizaje fuera del aula que desarrolla la creatividad.
  3. Forjar el respeto por el medio ambiente y generar vínculos afectivos con la naturaleza, entre el alumnado, el profesorado y los familiares que participen, de tal forma que mejore la convivencia con ella.
  4. Descubrir los recursos y servicios que aportan los bosques y en general la naturaleza para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
  5. Fomentar el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo.
  6. Aumentar la capacidad de concentración y la paciencia, ayudando a desarrollar nuevas habilidades.
  7. Aumentar la autoestima y ganar responsabilidad para generar una actitud proactiva entre el alumnado de respeto y cuidado hacia la naturaleza.

6. PROGRAMA CAIXA PROINFANCIA   

  • Favorecer el desarrollo de las competencias de los niños y adolescentes y sus familias que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía.
  • Promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social.
  • Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias.
  • Contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.

7. PROYECTO EL LIBRO VIAJERO.

Objetivos generales:

  • Favorecer tanto la expresión oral como la escucha activa.
  • Integrar la lengua extranjera como un vehículo de comunicación.
  • Promover el desarrollo de la lectura y la escritura.
  • Fomentar el desarrollo de la imaginación y la creatividad en los alumnos.
  • Potenciar las relaciones familia-escuela desde la participación activa.
  • Integrar la lengua extranjera como vehículo de expresión entre iguales.
  • Potenciar la creatividad de las producciones del alumnado permitiendo un desarrollo creativo y emocional favorable.
  • Fomentar la formación en valores: la tolerancia, el respeto, la escucha, la colaboración, la diversidad, la empatía y el interés por el trabajo elaborado por sus compañeros.
  • Contribuir al desarrollo del Plan de Comunicación Lingüística del centro.

8. PROYECTO FOMENTO DEL PATRIMONIO SOCIAL, CULTURAL E HISTÓRICO. FER Y NANDA.

  • Profundizar en el conocimiento del patrimonio de la Isla de Tenerife.
  • Desarrollar actitudes positivas de convivencia y trabajo en equipo, tanto con sus compañeros y profesores, como con el resto de alumnos/as y docentes con los que compartirán trabajo, estancia, experiencias y tiempo libre.
  • Difundir la riqueza arquitectónica, cultural y natural de nuestra isla.
  • Conocer y disfrutar de Tenerife de una manera lúdica.
  • Tomar conciencia de la importancia de las relaciones humanas en la trasmisión del conocimiento