RED BIBESCAN

 

El  CEIP San José Artesano pertence a la  Red Virtual Educativa de “Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN). Es un espacio virtual en el que se promueve el intercambio y la reflexión de las prácticas escolares letradas de los centros educativos de Canarias. A través de la lectura, la escritura, la expresión oral y el tratamiento de la información –componentes fundamentales de la Red-, se generan dinámicas de trabajo cooperativo en el que la Biblioteca escolar cumple la función de centro aglutinador de recursos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La cordinadora de la red es Ana tutora de 2º de educación primaria.

En nuestro centro la biblioteca escolar está  activa,  el alumnado acude con el profesorado y los martes y jueves se dinamiza con diferentes actividades ( pintura, yoga, visión de cortos…). Disponemos del servicio de préstamo de libros. La biblioteca participa en las actividades de centro a través de competición de lectura, concurso de cuentos, maletas viajeras…

A través del Plan lector  el centro  potencia actividades de mejora de la lectura ( velocidad y comprensión). Por ejemplo,   el segundo trimestre se desarrollará un proyecto solicitado por el Ampa ARIMA y  Federación Galdós ” Leer jugando” destinado para el alumnado de 2º,3º,4º,5º y 6º que mejora la comprensión lectora. En 2º de Educación primaria se desarrolla otro  proyecto de lectura para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora.

La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía.… Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niñ@s, pero con condiciones. La importancia de la lectura en los niñ@s se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres y madres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje.

Leer y compartir libros con los niños y niñas

La importancia de la lectura en los niños

Hay una labor familiar de preparación extremadamente importante antes de que los niños/as aprendan a leer, y de seguimiento, después. Aunque resulte increíble, se recomienda poner a los niños/as en contacto con la lectura a partir de un año

1. Enriquecer la relación adulto-niño

En esta relación mágica, niño-adulto-libro, el padre, la madre son los encargados de maravillar a su hijo/a con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de “lectura” son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad.

2. Familiarizar al niño/a con los textos

•- Acostumbrándole al objeto: al niño le gusta imitar a sus padres.
– Mostrándole que los pequeños signos  tienen un significado.
– Haciéndole experimentar la permanencia de la palabra escrita. Cuando llegue al colegio, la lectura le parecerá una actividad necesaria e interesante.

3. Ampliar y organizar el universo del niño/a

Tanto las imágenes como los textos le ayudarán a:

•- Conocer el mundo.
– Conocerse a sí mismo.
•- Dominar el entorno real. Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.

4. Desarrollar las capacidades mentales del niño/a

– Memoria. El niño/a podrá contar el cuento que le ha leído, siguiendo las imágenes.
– Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas.
– Capacidad de abstracción. El niño/a establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.
– Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño/a comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.

Ideas que ayudan a motivar a los niños y niñas a leer

•- Un niño de siete años no digiere cualquier libro. Si no comprende lo que lee, no desarrollará una auténtica actividad de lector.

•- El lector principiante necesita un texto a la medida de sus capacidades, adaptado a su sensibilidad, que tenga en cuenta su lenta progresión.

– La lectura-placer es un magnífico entrenamiento para entender y apreciar los libros de texto. Y los libros de texto sugieren aficiones y otras lecturas.

•- Hay que dejar al niño elegir las lecturas. Si no termina un cuento, tal vez no sea por pereza o inconstancia, sencillamente se ha equivocado en la elección. Tendrá muchas oportunidades en su vida escolar y familiar para encontrar temas interesantes.

•- Para acompañar a un lector que empieza, es preciso conocer sus gustos. Animales, brujas, la prehistoria…… La propuesta debe ser amplia y variada. Si un niño está fascinado por un tema, decidirá voluntariamente detenerse en comprender el texto, ayudado por las imágenes.

•- Al principio conviene seguir leyéndole los textos, porque su lectura es dificultosa y lenta y puede acabar cortando la comunicación.

•- No se debe confundir la lectura escolar, que es un ejercicio de progresión, y la lectura-placer. En la lectura-placer se puede equivocar, interpretar mal el sentido. No importa. Él solo se corregirá.

•- La cita periódica y puntual con la lectura-placer es muy positiva.

-• Libros, revistas, cómics. La calidad es lo importante.

Empezar a leer desde niño…/a

Los especialistas en lectura están de acuerdo en que leer es un hábito, un placer, que difícilmente se adquiere en la edad adulta. Y que la afición a la lectura tiene muchas posibilidades de consolidarse cuando se ha despertado en la niñez. A veces escuchamos a los padres lamentarse: “a mi hijo no le gusta leer”. Y lo dicen con cierta inquietud. En realidad, hay muchas personas a las que no les gusta leer. Es una cuestión de temperamento, de intereses, de medio… Leer es una actividad contemplativa que necesita concentración, silencio, aislamiento, inmovilidad, exclusividad. Pero, a pesar de las excepciones, la afición a la lectura depende también de cómo se haya abordado la cuestión cuando los niños ya leen.

Muchas veces se ha considerado que un niño/a sabe leer porque pronuncia una frase escrita. A los seis o siete años aproximadamente, comienza a utilizar un código, pero le hará falta tiempo para saber utilizarlo realmente. Porque saber leer es apropiarse del texto: elegir la lectura, leer rápidamente, ser capaz de servirse del texto para algo, hablar del mensaje, completarlo y ampliarlo con otras lecturas.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

AMPA ARIMA Y FEDERACIÓN GALDÓS. PROYECTO LEER JUGANDO

Durante el segundo trimestre desarollaremos en el centro un proyecto solicitado por el Ampa ARIMA y la Federación Galdós subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria. Leer jungando,  tiene como objetivo la mejora de la competencia lectora a través del juego. Se comenzará en enero con dos sesiones semanales para los grupos de 2º,3º,4º5º y 6º. Ya nos han visitado, les dejamos una pequeña muestra de las actividades a realizar con nuestro alumnado. Les encantó la metodolgía de trabajo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Día internacional de la infancia ( Educación Infantil)

El pasado noviembre el alumnado de Educación Infantil participó en la celebración del Día internacional de la infancia organizado por el Cabildo de Gran Canaria en el Jardín Botánico Viera y Clavijo. Pudieron disfrutar con otros centros el cancionero isleño,  un recurso didáctico para padres y docentes que pretende acercar de forma dinámica y atractiva la cultura, la historia, y el patrimonio natural y paisajístico del archipiélago canario a los más pequeños.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Proyecto “Pirata Okendo”

El alumnado de 1º,2º,3º y 4º de Educación Primaria ha disfrutado de dos sesiones llenas de yoga a través de una historia divertida con un personaje especial,  “El Pirata Okendo”. Mónica LLeó acercó  al alumnado al  mundo del yoga conociendo diferentes posturas, relajación-respiración, atención-escucha,  disfrutando de la música y la narración.

Para consolidar los aspectos trabajados en el cuento,  la segunda sesión consistió en una asamblea recordando y haciendo las posturas, reflexionando sobre aspectos del cuento (cuidado del medio ambiente, de uno mismo, emociones, comportamientos…) que hicieron inolvidable la experiencia.

Desde el área de Emocrea  se solicitó este proyecto por estar directamente vinculado con el trabajo que se realiza dos veces en semana con el alumnado este trimestre. Se potencia las emociones, conocerlas y aprender a controlarlas, desarrollar la creatividad oral y escrita,  plástica, artística… En el siguiente trimestre trabajaremos Emocrea a través del teatro y la música.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Taller de reciclado y manualidades.

Durante este primer trimestre el alumnado de 5º y 6º  ha  trabajado  en el taller de reciclado, en las horas de recreo.

Consistió en elaborar casas, árboles y estructuras,  utilizando diferentes materiales, técnicas y  herramientas;  favoreciendo el trabajo en equipo y la igualdad de género. Agradecer el trabajo y la labor de Pedro y de los familiares que han hecho posible este  creativo nacimiento.

!!!!!Excelente trabajo con un producto final, el Portal de Belén del CEIP San José Artesano!!!

Seguidamente se presenta una pequeña muestra del trabajo realizado 


Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

TALLER DE COCINA Y DEGUSTACIÓN EN 5º/6º

El alumnado de 5º/6ºB utilizaron las instalaciones de comedor y cocina para preparar una excelente receta navideña.

Realizando esta actividad han trabajado múltiples aspectos del currículum de las áreas de lengua y matemáticas;  potenciado la adquisición de las competencias claves. Todos y todas quedaron encantados y encantadas. Para repetir la experiencia.

A continuación se muestra el producto final con los equipos de trabajo.

! Excelente trabajo!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

‘Sobre ruedas…’ Propuesta didáctica del uso de patines/patinetas en el área de Educación Física.

EL ALUMNADO DE PRIMARIA REALIZARÁ UNA SESIÓN TRIMESTRAL CON PATINETAS, SKATE, PATINES…PARA TRABAJAR EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN FÍSICA: EQUILIBRIO, COORDINACIÓN GENERAL DEL CUERPO, NORMAS DE SEGURIDAD, JUEGOS…

_mg_0327

LES RECOMENDAMOS EL USO DEL CASCO PARA LAS PRÓXIMAS SESIONES.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

RED DE COLEGIOS EDUCA EN ECO

Recordamos que el CEIP SAN JOSÉ ARTESANO pertenece a las Red de colegios Educa en Eco. Actividades del primer trimestre.

  1. Formación de reciclado, separar basuras, para el profesorado, auxiliares de comedor y personal de cocina, para su posterior implantación en el centro.
  2. Formación para familias.
  3. Talleres organizados por las educadoras del proyecto para el alumnado de educación primaria.
  4. Entrega de papeleras para envases (amarilla) papel y cartón ( azul).
  5. Reparto de papeleras azules por las aulas y zonas comunes del centro. Se trabaja por tutorías el reciclado de papel y cartón. Se forma por clases una patrulla de reciclado encargados de vaciar las papeleras en el contenedor exterior del centro, en el aparcamiento interior,  para su posterior traslado.
  6. Entrega y reparto de cartelería por el centro.

Seguidamente les dejamos una pequeña muestra gráfica de las diferentes actividades.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Huerto escolar ecológico

Este curso, nuestro Centro participará en la Red Canaria de Huertos Escolares Ecológicos. A través de ella, realizaremos intercambio de experiencias con otros centros.
Durante el mes de octubre y lo que ha transcurrido de noviembre, hemos comenzado nuestra andadura de este curso en nuestro huerto. Desde los mayores a los más pequeños, hemos trabajado duro para tener un espacio estupendo para aprender. Hemos comenzado preparando la tierra de los bancales antiguos, añadiendo compost, que elaboramos el pasado curso, y removiendo todo bien para airear la tierra. Hemos deshierbado, construido nuevos bancales, preparado semilleros, plantado cebollas, lechugas, sembrado ajos, ….¡ EL HUERTO ESTA EN MARCHA!

_mg_0131img_0201_mg_0059img_0189_mg_0062_mg_0036_mg_0068

Publicado en Actividades | Deja un comentario

Taller de Ajedrez

Hemos iniciado un Taller de Ajedrez en 2° curso de Educación Primaria y en la hora de recreo con colaboración familiar. Un juego que desarrolla múltiples habilidades para mejorar el Rendimiento Escolar.taller-de-ajedrez

Aprenden a pensar a través de un juego, a tomar sus propias decisiones y a aceptar sus logros pero también sus errores, con al ánimo de corregirlos, para mejorar y seguir adelante, ya que cada movimiento en una partida de ajedrez, es una decisión personal. Además los infantes aprenden a ser pacientes, disciplinados, responsables y a saber perder sin culpar a nadie y algo muy importante, aprenden a pensar con tranquilidad y serenidad antes de actuar.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario