Huerto escolar ecológico

Este curso, nuestro Centro participará en la Red Canaria de Huertos Escolares Ecológicos. A través de ella, realizaremos intercambio de experiencias con otros centros.
Durante el mes de octubre y lo que ha transcurrido de noviembre, hemos comenzado nuestra andadura de este curso en nuestro huerto. Desde los mayores a los más pequeños, hemos trabajado duro para tener un espacio estupendo para aprender. Hemos comenzado preparando la tierra de los bancales antiguos, añadiendo compost, que elaboramos el pasado curso, y removiendo todo bien para airear la tierra. Hemos deshierbado, construido nuevos bancales, preparado semilleros, plantado cebollas, lechugas, sembrado ajos, ….¡ EL HUERTO ESTA EN MARCHA!

_mg_0131img_0201_mg_0059img_0189_mg_0062_mg_0036_mg_0068

Publicado en Actividades | Deja un comentario

Taller de Ajedrez

Hemos iniciado un Taller de Ajedrez en 2° curso de Educación Primaria y en la hora de recreo con colaboración familiar. Un juego que desarrolla múltiples habilidades para mejorar el Rendimiento Escolar.taller-de-ajedrez

Aprenden a pensar a través de un juego, a tomar sus propias decisiones y a aceptar sus logros pero también sus errores, con al ánimo de corregirlos, para mejorar y seguir adelante, ya que cada movimiento en una partida de ajedrez, es una decisión personal. Además los infantes aprenden a ser pacientes, disciplinados, responsables y a saber perder sin culpar a nadie y algo muy importante, aprenden a pensar con tranquilidad y serenidad antes de actuar.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Proyecto de Reciclado: Aprendemos Reciclando

En La Programación General Anual de nuestro centro se desarrolla un Proyecto de Reciclado con múltiples actividades para el alumnado de Primaria. Hemos comenzado en la hora del recreo un taller de manualidades elaborando casas y árboles con todo tipo de materiales. En esta actividad colaboran familias del centro. Agradecemos su trabajo con nuestros niños y niñas.talleres-de-manualidades Este proyecto busca fomentar la cultura del reciclaje como una herramienta para el desarrollo de la creatividad expresada en el uso que cada persona le atribuye al material reciclado, reconociendo al mismo tiempo, la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y el sentido de pertenencia con la preservación del entorno.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

CHARLA SOBRE REDES SOCIALES E INTERNET.

El miércoles 19 de octubre el  alumnado de 4º,5º y 6º recibió una charla sobre las Redes Sociales e Internet a través del PLAN DIRECTOR para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.

charla-policia Nos gustaría compartir esta charla con las familias el próximo 22 de noviembre a las 17:00.
! Les esperamos!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

RED DE COLEGIOS EDUCA EN ECO

red-educa-en-eco

 

RED DE COLEGIOS: EDUCA EN ECO

EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y RECICLAJE.

El CEIP San José Artesano participará este curso en la Red de Colegios EducaEnEco, este proyecto cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
A través de este programa pretenden colaborar con toda la Comunidad Educativa para que los colegios puedan reciclar más y mejor en su día a día. Para ello nos facilitarán papeleras, materiales y formación dirigida al alumnado, equipo docente, personal No docente y familias.
El próximo martes 25 de octubre, A LAS 17:00, está invitad@s  las familias, a una formación en el centro con la educadora DEL PROYECTO.

!!!!!Les esperamos!!!!!!!
CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS Y TODAS UNA RED DE COLEGIOS EDUCAENECO.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

LA ILUSIÓN MUEVE MIS PIERNAS

El pasado viernes el alumnado de 2º,3º,4º,5º y 6º compartieron una charla de sueños e ilusiones. Nos visitó Susana Gómez que ha loghrado retos deportivos en diferentes partes del mundo. Les transmitió que los sueños se pueden cumplir. Para más información, http://lailusiónmuevemispiernas.com/

la-ilusion-mueve-mis-piernasCon esta actividad pretendemos  estimular la ilusión de los niñ@s.

Para estimular la ilusión de los niñ@s hay que cuidar la esperanza que tienen de forma innata, a motivarle por algo como por ejemplo a poder conseguir sus metas. Unas metas que si no se consiguen no debe ser motivo de derrota, sino de ilusión para conseguirlas más adelante.

La ilusión está ligada con la imaginación, por lo que para estimular una habrá que potenciar la otra con cuentos, historias, juegos, actividades en familia…etc.

Además, en el terreno material también se puede estimular la ilusión para mejorar comportamientos o actitudes. Por ejemplo si a final del curso tu hijo ha sido capaz de aprobar todas las asignaturas y le prometiste que si lo hacía le comprarías algo (ropa, unas entradas de cine, algún aparato electrónico,etc.) que le hacía ilusión, pues en este caso, se lo ha ganado.

Los niños/as también pueden sentir ilusión por jugar con sus padres, por salir al campo, por hacer una excursión… ¡estimula la ilusión de tus hij@s realizando actividades juntos!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

Hoy hemos realizado una actividad múltiple con el fin de MEJORAR LA CONVIVENCIA  y fomentar nuevas experiencias juntos:

  1. Super Batucada en el patio, compartiendo ritmos y el gusto por la Música.
  2. Celebración del Día Europeo de Las Lenguas acercando a nuestro alumnado a las diferentes Lenguas que se hablan en Europa.
  3. Muestra de vídeos promoviendo la IGUALDAD de género y el RESPETO a otras culturaS
  4. Exhibición de trompo conociendo juegos tradicionales.

CONVIVENCIA

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

HUERTO ESCOLAR

Este curso continuaremos con el  Huerto Escolar para el alumnado de infantil y primaria. Desarrollaremos diferentes propuestas relacionadas con el Huerto Escolar: tareas de un huerto, taller de cocina, cestería, mejorar espacios del centro, cultivar algodón…

_mg_0008 _mg_0020 _mg_0742 _mg_0777

¿Por qué tener un huerto escolar?

El aprendizaje de los alumnos/as es muy enriquecedor en todos los aspectos:

  1. La responsabilidad  a la hora de cultivar sus propios alimentos les proporciona ilusión y aprendizaje
  2. Favorece la alimentación sana y equilibrada, sin uso de productos químicos
  3. Los alumnos/as trabajan y juegan en un espacio natural, interactuando con su entorno más próximo.
  4.  Se acercan al conocimiento de Ciencias de la Naturaleza.
  5. Potencia el trabajo en equipo.
  6. Se incorporan valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El poder de la música con la Asociación Musical Barahona


La Asociación Cultural Musical Barahona ha compartido con nuestro alumnado una sesión musical. Han escuchado y experimentado con los diferentes instrumentos , intentando potenciar el gusto por la música. Apoyamos su iniciativa e invitamos a las  familias interesadas que se acerquen a su sede.

La Asociación Cultural Musical Barahona es promotora de un taller de iniciación musical e instrumental, para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de música, tanto a niñ@s como adultos del barrio y demás sitios del municipio, con el fin de promover la cultura y el acceso a las bandas de música de nuestra isla.

2016-09-22-12-36-21El Proyecto Educativo del   CEIP San José Artesano promueve acercar al alumnado a las  Artes: teatro, escultura/arquitectura, pintura, música, danza, poesía/literatura y cine. Apoyamos y  participamos en todas aquellas actividades que fomenten este objetivo.

La música tiene el don de acercar a las personas. El niñ@ que vive en contacto con la música aprende a convivir  con otros niñ@s, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Además, les aporta todos estos beneficios:

1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

2. Aprendizaje: La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra.

3. Concentración: La música también es beneficiosa para el niñ@ cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niñ@s el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

4. Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niñ@ se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.

Publicado en Actividades complementarias | Deja un comentario

ENCUENTRO DE COROS ESCOLARES

I Encuentro de Coros Escolares de Canarias

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario