Paz en Construcción y Charla- merienda con la Comunidad educativa.

El alumnado de 5º y 6º participó en el Proyecto de la Dirección de Innovación Educativa, Paz en Construcción. El alumnado trabajó siguiendo las instrucciones de Alberto Hugo Rojas y compartimos una charla de su experiencia en los países de conflicto con el alumnado y familias.

“Paz en construcción” se presenta con la intención de construir, crear conocimiento e impactar en el alumnado de forma prolongada ubicándolos en una situación de aprendizaje que, aunque aparentemente lejana a su realidad, constituye un referente diario en los diferentes medios de comunicación: Internet y sus redes sociales, televisión, prensa… Este proyecto nace de la inquietud profesional de un reportero gráfico que, tras su paso por zonas de guerra o muy conflictivas del planeta como Palestina, Israel, Iraq o Río de Janeiro, ha realizado distintos trabajos centrados en torno a la Infancia y la figura de la mujer.

El 7 de marzo realizamos la actividad Charla-merienda compartiendo su proyecto con nuestra Comunidad Educativa, la propuesta se  relacionó con la figura de la mujer donde nuestro alumnado presentó  biografías de mujeres,  las abuelas. 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Carnaval, carnaval…

El pasado viernes 24 de febrero celebramos el Carnaval en nuestro centro con diferentes actividades durante la semana.

Por tutorías se trabajó la decoración del aula y espacios comunes.

El martes 20 Talleres con familias compartiendo la tarea educativa de elaborar decoración de carnaval.

El viernes 24 se realizaron diversas actividades para compartir vivencias, experiencias, diálogos…entre el alumnado. El centro preparó un desayuno especial ” chocolate con churros”.

En diferentes espacios se crearon talleres de manualidades, maquillaje y baile ( seis talleres) por los que el alumnado iban pasando por grupos. Los grupos se mezclaron con la diversidad de edades del alumnado de primaria; creando un clima de convienvencia positiva y cooperación entre ellos y ellas. ! Experiencia increible!

 

 

Para finalizar,  en el patio se celebró una verbena de  carnaval con  photocall incluido.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Historia del Día de la mujer

Introducción

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La ONU y la Igualdad de Género

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Educamos a nuestro alumnado en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. el 8 de marzo realizamos un parón educativo de 5 minutos en apoyo a esta lucha. Durante tres días nuestro alumnado de 5º y6º  participó en unos talleres de igualdad ” Mi cole por la Igualdad” organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de GC.

Para nosotros la celebración de este día no es una actividad puntual . En Nuestro Plan de Igualdad se recoge que la IGUALDAD es integrada en nuestra práctica diaria  en el uso del lenguaje, diferentes tipo de textos, actividades, uso de recursos digitales…

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Huerto escolar: nuestra cosecha de papas

Nuestro  huerto escolar está muy activo, ya contamos con nuestra primera cosecha de papas. Les dejamos una muestra.    y después de mucho trabajo y espera,  ! por fin hemos probado la cosecha!

!Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, deliciosas!

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Exposición ” Mundo Pequeño”

Desde el 6 de febrero hasta el 22 de febrero hemos tenido el placer de contar con una exposición de fotografía ” Mundo Pequeño” de Mario César Hernández Santana. Una experiencia inolvidable que ha disfrutado la Comunidad Educativas y vecin@s del barrio de Lomo Blanco.

Este recurso lo hemos trabajado en nuestras aulas , a través del Inglés, Lengua, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística y Emocrea.  Intentando Cocienciar a nuestro alumnado al respeto y cuidado de nuestro entorno a través del ARTE de la Fotografía.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Celebración del día de LA PAZ 2017

El pasado 30 de enero se celebró en el centro el Día internacional de La PAZ y la NO VIOLENCIA. Creando CULTURA DE PAZ. Se realizaron diferentes actividades durante ese día y durante la semana.

Lectura de decálogo de la PAZ

Mural ingredientes para LA Paz.

Cuento de la PAZ

Dramatización de la obra ” Queremos una fiesta en PAZ”.

Visionado de vídeos relacionados con la temática.

Flashmob Madre Tierra

Foto aérea con el símbolo de la PAZ

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Plan de Igualdad y Huerto escolar.

El Plan de Igualdad contribuye a fomentar, desde esta doble mirada a favor de las mujeres y a favor de los hombres, planteamientos cooperativos , que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.

Nuestro centro trabaja en proyectos, planes y redes educativas que se relacionan entre sí. Trabajando de una forma globalizada. Les mostramos un ejemplo Plan de Igualdad y Proyecto de Huerto Escolar.  

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Actuación de Navidad

Les dejamos una pequeña muestra de la actuación de Navidad.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Mejorando espacios comunes del CEIP San José Artesano

Desde el proyecto de centro,  Huerto Escolar,  se trabaja en la mejora de los espacios comunes. “CONSTRUYENDO UN COLE MÁS VERDE”. Fomentando, principalmente, valores de cuidado y conservación de nuestro entorno y trabajo en equipo.Les presentamos una pequeña muestra  del trabajo realizado durante el primer trimestre y comienzo del segundo.     

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

RED BIBESCAN

 

El  CEIP San José Artesano pertence a la  Red Virtual Educativa de “Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN). Es un espacio virtual en el que se promueve el intercambio y la reflexión de las prácticas escolares letradas de los centros educativos de Canarias. A través de la lectura, la escritura, la expresión oral y el tratamiento de la información –componentes fundamentales de la Red-, se generan dinámicas de trabajo cooperativo en el que la Biblioteca escolar cumple la función de centro aglutinador de recursos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La cordinadora de la red es Ana tutora de 2º de educación primaria.

En nuestro centro la biblioteca escolar está  activa,  el alumnado acude con el profesorado y los martes y jueves se dinamiza con diferentes actividades ( pintura, yoga, visión de cortos…). Disponemos del servicio de préstamo de libros. La biblioteca participa en las actividades de centro a través de competición de lectura, concurso de cuentos, maletas viajeras…

A través del Plan lector  el centro  potencia actividades de mejora de la lectura ( velocidad y comprensión). Por ejemplo,   el segundo trimestre se desarrollará un proyecto solicitado por el Ampa ARIMA y  Federación Galdós ” Leer jugando” destinado para el alumnado de 2º,3º,4º,5º y 6º que mejora la comprensión lectora. En 2º de Educación primaria se desarrolla otro  proyecto de lectura para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora.

La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía.… Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niñ@s, pero con condiciones. La importancia de la lectura en los niñ@s se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres y madres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje.

Leer y compartir libros con los niños y niñas

La importancia de la lectura en los niños

Hay una labor familiar de preparación extremadamente importante antes de que los niños/as aprendan a leer, y de seguimiento, después. Aunque resulte increíble, se recomienda poner a los niños/as en contacto con la lectura a partir de un año

1. Enriquecer la relación adulto-niño

En esta relación mágica, niño-adulto-libro, el padre, la madre son los encargados de maravillar a su hijo/a con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de “lectura” son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad.

2. Familiarizar al niño/a con los textos

•- Acostumbrándole al objeto: al niño le gusta imitar a sus padres.
– Mostrándole que los pequeños signos  tienen un significado.
– Haciéndole experimentar la permanencia de la palabra escrita. Cuando llegue al colegio, la lectura le parecerá una actividad necesaria e interesante.

3. Ampliar y organizar el universo del niño/a

Tanto las imágenes como los textos le ayudarán a:

•- Conocer el mundo.
– Conocerse a sí mismo.
•- Dominar el entorno real. Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.

4. Desarrollar las capacidades mentales del niño/a

– Memoria. El niño/a podrá contar el cuento que le ha leído, siguiendo las imágenes.
– Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas.
– Capacidad de abstracción. El niño/a establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.
– Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño/a comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.

Ideas que ayudan a motivar a los niños y niñas a leer

•- Un niño de siete años no digiere cualquier libro. Si no comprende lo que lee, no desarrollará una auténtica actividad de lector.

•- El lector principiante necesita un texto a la medida de sus capacidades, adaptado a su sensibilidad, que tenga en cuenta su lenta progresión.

– La lectura-placer es un magnífico entrenamiento para entender y apreciar los libros de texto. Y los libros de texto sugieren aficiones y otras lecturas.

•- Hay que dejar al niño elegir las lecturas. Si no termina un cuento, tal vez no sea por pereza o inconstancia, sencillamente se ha equivocado en la elección. Tendrá muchas oportunidades en su vida escolar y familiar para encontrar temas interesantes.

•- Para acompañar a un lector que empieza, es preciso conocer sus gustos. Animales, brujas, la prehistoria…… La propuesta debe ser amplia y variada. Si un niño está fascinado por un tema, decidirá voluntariamente detenerse en comprender el texto, ayudado por las imágenes.

•- Al principio conviene seguir leyéndole los textos, porque su lectura es dificultosa y lenta y puede acabar cortando la comunicación.

•- No se debe confundir la lectura escolar, que es un ejercicio de progresión, y la lectura-placer. En la lectura-placer se puede equivocar, interpretar mal el sentido. No importa. Él solo se corregirá.

•- La cita periódica y puntual con la lectura-placer es muy positiva.

-• Libros, revistas, cómics. La calidad es lo importante.

Empezar a leer desde niño…/a

Los especialistas en lectura están de acuerdo en que leer es un hábito, un placer, que difícilmente se adquiere en la edad adulta. Y que la afición a la lectura tiene muchas posibilidades de consolidarse cuando se ha despertado en la niñez. A veces escuchamos a los padres lamentarse: “a mi hijo no le gusta leer”. Y lo dicen con cierta inquietud. En realidad, hay muchas personas a las que no les gusta leer. Es una cuestión de temperamento, de intereses, de medio… Leer es una actividad contemplativa que necesita concentración, silencio, aislamiento, inmovilidad, exclusividad. Pero, a pesar de las excepciones, la afición a la lectura depende también de cómo se haya abordado la cuestión cuando los niños ya leen.

Muchas veces se ha considerado que un niño/a sabe leer porque pronuncia una frase escrita. A los seis o siete años aproximadamente, comienza a utilizar un código, pero le hará falta tiempo para saber utilizarlo realmente. Porque saber leer es apropiarse del texto: elegir la lectura, leer rápidamente, ser capaz de servirse del texto para algo, hablar del mensaje, completarlo y ampliarlo con otras lecturas.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario