HOMBRE/PADRE IGUALITARIO

El alumnado de sexto ha participado en un concurso organizado por el área de igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de GC. El centro fue dotado con libros relacionados con la Igualdad y un pequeño obsequio al ganador/a. El dibujo seleccionado fue elegido por el alumnado a través de una votación y será expuesto en la Casa Municipal de la Mujer, Avda. de Escaleritas, núm 55


NOTICIA DE PRENSA DIGITAL LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS PUBLICADA AYER, 19 MARZO DE 2018

Un total de 14 colegios de la capital han formado parte de la primera muestra organizada por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para disfrutar de un Día del Padre más igualitario coincidiendo con la celebración del 19 de marzo. La iniciativa, en la que han participado 500 escolares, se ha desarrollado en el marco de la campaña para el Día Internacional de la Mujer y tiene por objetivo visibilizar la participación equitativa de los hombres en las responsabilidades domésticas y de cuidado. La concejala, Diana Mujica, mantuvo un encuentro con los estudiantes y profesores/AS de varios centros educativos para premiar la implicación en el proyecto que se ha denominado Hombre y padre Igualitario. Una cita en la que también se ha hecho entrega de una mochila con material escolar y un lote de cuentos de coeducación para cada centro educativo.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Un ratito con Chema Hernández y su libro de María Guiniguada

El pasado viernes, 28 de febrero pudimos disfrutar de Chema Hernández autor canario del libro, María Guiniguada. El alumnado de quinto y sexto ha exprimido los textos conociendo aventuras, personajes, entornos …acercándolos a nuestro patrimonio y mejorando la Competencia Lingüística… dentro de nuestro Plan de lectura y programa de Comunicación Lingüística.

!Felicidades al alumnado, familias y maestras ,por el buen trabajo !

El Equipo Directivo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PROYECTO RIQUIANEZ: UN PAISAJE A PROTEGER.

En Enero se comenzó con el Proyecto de Riquianez ,recogido en la PGA, que trata de acercar a nuestro alumnado a la fotografía, respetar nuestro medio ambiente, conocer el patrimonio y fomentar la escritura creativa. Hemos seleccionado de 196 fotografías 50, tratando los temas de flora, fauna, geología, relieve, el agua, naturaleza muerta y paisajes de una zona concreta de Arucas, Riquianez.

El pasado 23 de enero, 8 alumn@s de nuestro centro visitó la zona junto a dos centros educativos, técnico  de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria … junto al impulsor del Proyecto, Mario César.

El trabajo ya ha comenzado en el aula, se han seleccionado las fotografías y el siguiente paso es poner ” título a la fotografía” y comentararios escritos sobre las mismas.

El equipo directivo y profesorado de quinto y sexto de Ed. Primaria

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

TALLER DE HIP-HOP

El pasado 15 de febrero el  alumnado de Educación Primaria participó en un taller de baile, HIP-HOP.

1. Beneficios físicos de la danza

– Mejora el sistema cardiovascular

– Quema grasa

– Incremento de la fuerza y resistencia muscular

– Mejora de la agilidad con el trabajo de elasticidad y flexibilidad.

2. Beneficios Mentales y personales de la danza

– Para nuestro día a día es importante tener una vía de escape con la que concentrarse y desconectar del mundo y de todos los problemas

– Libera de posibles inhibiciones y ayuda a conocer mejor tu cuerpo y adquirir consciencia del mismo.

– Como terapia. La danza ayuda a expresar mediante el cuerpo lo que en muchos casos no puede expresarse hablando.

– Te ayuda a estar activo liberando endorfinas creando un sentimiento de trabajo y cumplimiento con uno mismo.

– Sensación de Superación. Cada día con trabajo vas aprendiendo algo nuevo, tu cuerpo de responde mejor y tienes mayor control. Esto siempre genera una sensación de satisfacción y superación.

– Disciplina como uno de los pilares de la danza. Muchos niños desde muy pequeños se matriculan en escuelas de danza y aprenden a estar en una clase de danza con la disciplina que ello conlleva. La evolución en este aspecto en muchos de ellos es asombrosa.

3. Beneficios Sociales de la danza

– Ayuda a relacionarse con personas que tienen la misma pasión que tú, que disfrutan haciendo lo mismo que tú y que por lo tanto ya tienen cosas en común contigo.

– Es un deporte tanto de equipo como personal. En una clase de danza trabajas bailando para que en conjunto sea un todo pero también para superarte a ti mismo día a día. En una coreografía de grupo, en muchas ocasiones no siendo el protagonista de la coreografía tu papel es fundamental para que en conjunto el resultado sea bueno y se desarrolle al unisono.

Te invitamos a que, si te gusta bailar,  pruebes una clase de baile verás como en pocas sesiones experimentas todos y cada uno de los beneficios que tiene este maravilloso arte

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

RED DE HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

Les recordamos que nuestro centro participa en 4 Redes Educativas de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Red de Huertos Escolares. Desde el comienzo de curso el alumnado asiste regularmente al huerto con múltiples actividades integradas en las situaciones de aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza.

Desde la red de Escuelas Promotoras de Salud creamos en el alumnado buenos hábitos alimenticios a través del cultivo y talleres de cocina con los productos del huerto.

Desde la red de Igualdad tratamos de educar a nuestro alumnado en la IGUALDAD, se plantean actividades en las que tod@s trabajan sin diferencias.

Desde la red de Bibliotecas escolares animamos a la lectura de textos, cuentos, búsqueda de información…sobre temas relacionados en huerto. Por ejemplo, el alumnado de sexto se ha documentado y ha creado un hotel de insectos.

Todas estas actividades se realizan gracias a las tutoras, coord de las Redes educativas y por supuesto, a Juan.

Aprovechamos para informarles que mañana celebraremos en nuestro centro el Día Internacional de la mujer.

 

El Equipo Directivo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Día de la mujer trabajadora. 2018

El pasado viernes 9 de marzo celebramos el Día de la Mujer trabajadora.


Durante la semana el alumnado de infantil y primaria ha trabajado con el alumnado el camino hacia la Igualdad, conociendo a una mujer relevante. Pino Ojeda Quevedo, (El Palmar de Teror, 1916 – Las Palmas de Gran Canaria, 2002) es una de las escritoras y artistas canarias de posguerra que alcanzaron mayor proyección internacional en los campos de la poesía y de la pintura. Viuda y madre de un hijo a los veintidós años, la trayectoria se nutre del trabajo en múltiples disciplinas: pintora, escultora, ceramista, poeta, narradora breve, novelista, dramaturga y editora de reconocido prestigio, además de regentar una librería, su perfil polifacético se completa al convertirse en la primera mujer en Canarias en fundar y dirigir una galería de arte. Este año el Día de las Letras Canarias 2018 está dedicado a la obra de Pino Ojeda.

El viernes concluimos las diferentes actividades en un encuentro con todo el alumnado exponiendo los trabajos realizados.

Un saludo

Equipo Directivo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Paz en Construcción y Charla- merienda con la Comunidad educativa.

El alumnado de 5º y 6º participó en el Proyecto de la Dirección de Innovación Educativa, Paz en Construcción. El alumnado trabajó siguiendo las instrucciones de Alberto Hugo Rojas y compartimos una charla de su experiencia en los países de conflicto con el alumnado y familias.

“Paz en construcción” se presenta con la intención de construir, crear conocimiento e impactar en el alumnado de forma prolongada ubicándolos en una situación de aprendizaje que, aunque aparentemente lejana a su realidad, constituye un referente diario en los diferentes medios de comunicación: Internet y sus redes sociales, televisión, prensa… Este proyecto nace de la inquietud profesional de un reportero gráfico que, tras su paso por zonas de guerra o muy conflictivas del planeta como Palestina, Israel, Iraq o Río de Janeiro, ha realizado distintos trabajos centrados en torno a la Infancia y la figura de la mujer.

El 7 de marzo realizamos la actividad Charla-merienda compartiendo su proyecto con nuestra Comunidad Educativa, la propuesta se  relacionó con la figura de la mujer donde nuestro alumnado presentó  biografías de mujeres,  las abuelas. 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Carnaval, carnaval…

El pasado viernes 24 de febrero celebramos el Carnaval en nuestro centro con diferentes actividades durante la semana.

Por tutorías se trabajó la decoración del aula y espacios comunes.

El martes 20 Talleres con familias compartiendo la tarea educativa de elaborar decoración de carnaval.

El viernes 24 se realizaron diversas actividades para compartir vivencias, experiencias, diálogos…entre el alumnado. El centro preparó un desayuno especial ” chocolate con churros”.

En diferentes espacios se crearon talleres de manualidades, maquillaje y baile ( seis talleres) por los que el alumnado iban pasando por grupos. Los grupos se mezclaron con la diversidad de edades del alumnado de primaria; creando un clima de convienvencia positiva y cooperación entre ellos y ellas. ! Experiencia increible!

 

 

Para finalizar,  en el patio se celebró una verbena de  carnaval con  photocall incluido.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Historia del Día de la mujer

Introducción

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La ONU y la Igualdad de Género

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Educamos a nuestro alumnado en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. el 8 de marzo realizamos un parón educativo de 5 minutos en apoyo a esta lucha. Durante tres días nuestro alumnado de 5º y6º  participó en unos talleres de igualdad ” Mi cole por la Igualdad” organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de GC.

Para nosotros la celebración de este día no es una actividad puntual . En Nuestro Plan de Igualdad se recoge que la IGUALDAD es integrada en nuestra práctica diaria  en el uso del lenguaje, diferentes tipo de textos, actividades, uso de recursos digitales…

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Huerto escolar: nuestra cosecha de papas

Nuestro  huerto escolar está muy activo, ya contamos con nuestra primera cosecha de papas. Les dejamos una muestra.    y después de mucho trabajo y espera,  ! por fin hemos probado la cosecha!

!Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, deliciosas!

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario