La Asociación Cultural Musical Barahona ha compartido con nuestro alumnado una sesión musical. Han escuchado y experimentado con los diferentes instrumentos , intentando potenciar el gusto por la música. Apoyamos su iniciativa e invitamos a las familias interesadas que se acerquen a su sede.
La Asociación Cultural Musical Barahona es promotora de un taller de iniciación musical e instrumental, para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de música, tanto a niñ@s como adultos del barrio y demás sitios del municipio, con el fin de promover la cultura y el acceso a las bandas de música de nuestra isla.
El Proyecto Educativo del CEIP San José Artesano promueve acercar al alumnado a las Artes: teatro, escultura/arquitectura, pintura, música, danza, poesía/literatura y cine. Apoyamos y participamos en todas aquellas actividades que fomenten este objetivo.
La música tiene el don de acercar a las personas. El niñ@ que vive en contacto con la música aprende a convivir con otros niñ@s, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Además, les aporta todos estos beneficios:
1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
2. Aprendizaje: La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra.
3. Concentración: La música también es beneficiosa para el niñ@ cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niñ@s el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
4. Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niñ@ se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.