DÍA DE CANARIAS – 2012

CELEBRACIÓN DÍA DE CANARIAS

   

CURSO 2011/2012

PROGRAMACIÓN:

    EDUCACIÓN INFANTIL:

“Fiesta de la Rama”

La Fiesta de la Rama es una tradición milenaria de la isla de Gran Canaria. Esta celebración es la pervivencia de un rito aborigen en el que se hacían ofrendas en las partes altas de la isla y luego, se bajaba hasta la costa con ramas de árboles, para golpear con ellas el mar, pidiendo de esta forma a los dioses que enviaran lluvia para los cultivos.

En la actualidad, esta fiesta se celebra en Agaete cada 4 de agosto, siendo una de las fiestas más populares de Gran Canaria. Este día, una multitud de personas bajan de la cumbre desde las 10 de la mañana, portando ramas de eucalipto o pino y bailando al ritmo de la música de las bandas del pueblo, acompañados por los “papagüevos” que son representaciones de personajes populares de Agaete. Después hay que pasar por la playa y golpear con la rama el agua para pedir lluvia. Por último, se llega a la ermita del puerto de Las Nieves y se entregan las ramas a modo de ofrenda a la Virgen de Las Nieves.

    EDUCACIÓN PRIMARIA:

v  1º E. Primaria: “Chotis o Siote de Fuerteventura”

El chotis o siote es un canto y baile acompañado de música, de origen incierto. El baile es parecido al de la polca, pero suelto: los hombres, quietos en semicírculos, y las chicas, delante, van dando vueltas. Es muy popular en Fuerteventura.

v  2º E. Primaria: “La polkita del ratón”

La Polka es un cantar alegre y picaresco con un ritmo vivo. Existen muchas variedades cantadas con solista y coro o con solistas enfrentados, en ellas se ve con claridad el humor socarrón y picaresco del canario. El origen de La Polka del ratón se ubica generalmente en el nordeste de Tenerife, en la comarca de Acentejo. De carácter infantil, esta polka tiene como protagonista a un ratón bailarín amante de la polka, ofreciendo así un cierto carácter prosopopéyico.

 

v  3º E. Primaria: “La saranda”

La saranda es un  baile típico de  Lanzarote. Se baila para entretener la faena de cernir el trigo (saranda es cedazo). Cada tres parejas cogen en alto una zaranda y bailan con ella al paso de la isa conejera (a brincos). En determinados momentos los hombres sueltan la zaranda y dan una vuelta de espaldas por detrás de las mujeres para ir a ocupar el lugar del bailador siguiente, esto mismo lo hacen las mujeres  y así alternativamente. (Aunque de creación moderna, tal vez oculte algún antiguo ritual relativo a las faenas del cultivo).

v  4º E. Primaria: “Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste”

Es una combinación de tres cantares, originado principalmente en Tenerife. El Santo Domingo es de las piezas más antiguas de nuestro folclore, pero lo es más el Tajarastes, el cual tiene raíces prehispánicas.El tajaraste es una música y una danza colectiva típica de Canarias (España), concretamente de las islas de Tenerife y La Gomera. Con carácter alegre y sincopado, se baila por parejas al son de un pandero o de un tambor y chácaras. El baile es colectivo y su coreografía cambia en función de la isla de procedencia. Son historias, milagros y amores desgraciados.

v  5º E. Primaria:  “Berlina de La Palma”

La berlina es de origen culto y parecido a la polca, de la que puede considerarse una variedad. Llegada de Berlín, (de ahí su nombre), las berlinas canarias tienen muchas versiones pero con un denominador común, el compás binario y el aire festivo que las caracteriza. Un solista canta algo a manera de un romance, quizá improvisado, y los temas pueden ser tanto la descripción de un paisaje como un problema importante en la isla (por ejemplo la sequía).

 

v  6º E. Primaria: “El Baile del Vivo”

El baile del vivo es una danza muy antigua, verdadera reliquia del folklore canario, se caracteriza por ser el tambor el único instrumento de acompañamiento. Es de origen Herreño y se trata de una danza pantomímica, en la que la mujer va incitando al hombre progresivamente mediante gestos improvisados (peinarse, mirarse al espejo, amarrarse los zapatos, componerse el talle, llamar con el dedo, etc.) él le imita y el fin de ella es tirarle el sombrero al encontrarlo desprevenido. Cuando la mujer, personaje principal de la danza, consigue tirarle el sombrero, acaba el baile y la música.

v  Actuaciones especiales:

Entre baile y baile los alumnos de 6º curso amenizarán con sketchs costumbritas.

Además contaremos con la presencia e interpretación  del versador y cantante:

 Yeray Rodríguez.

 

   

 

¡FELIZ DÍA DE CANARIAS!

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *