Calendario Escolar 2019/2020

Continuar leyendo

Carnaval CEIP Tinguaro 2020 + Talleres de Danza

Este lunes 17 comenzamos con el taller de danza de Carnaval. Este año la temática es África y hemos preparado un espectáculo musical muy étnico y carnavalero. El colegio se dividirá en diferentes tribus y fauna (cada nivel de Primaria será una tribu, e Infantil serán animales salvajes de la sabana africana).

El evento tendrá lugar el viernes, 6 de marzo y tiene la composición de un acto musical continuo con la intervención del coro. A diferencia de años anteriores y como novedad este año, la actuación será continua con la participación de todo el alumnado, profesorado y familias, creando así un espectáculo más dinámico y teatral.

El argumento central es el siguiente: Conoceremos el esplendor y la belleza del continente africano con la fauna del lugar. Pero estamos divididos en nuestras tribus que están enfrentadas entre sí por el control del territorio y los recursos, buscando la hegemonía de la tribu más fuerte. Sin embargo hay un elemento que nos une, la música y la danza. Este elemento será el que al final nos haga reflexionar, acercarnos y nos convertirá en una comunidad unida y hermanada por el bien común.

Cada año buscamos celebrar estas fiestas carnavaleras con un evento escolar donde toda la Comunidad Educativa participe activamente. Si quieres disfrutar con nosotros esta fiesta, reserva en tu calendario la fecha del viernes 6 de marzo de 2020 a las 10 horas.

IMPORTANTE: Las tutoras y tutores desarrollarán distintas actividades y talleres con el alumnado para la elaboración de los complementos característicos de su disfraz. Primaria llevará una base de camiseta y malla oscura y negra más los complementos que identifican a su tribu. Infantil las camisetas de colores más los complementos de su animal.

Cualquier información respecto a los disfraces pueden preguntarlo a sus tutoras y tutores a través de la agenda, remind, classsdojo y cartero.

Juegos tradicionales canarios

En la semana del 10 al 14 de febrero el alumnado de 1º a 6º de primaria tuvo la oportunidad de disfrutar de la presencia de un monitor del ayuntamiento en el centro, para practicar juegos tradicionales canarios como el levantamiento del arado, el levantamiento de la piedra y pulseo, el salto del pastor, entre otros.

Además, el alumnado de 4º curso pudo asistir el pasado viernes 14 de febrero al museo de La Zafra para seguir practicando más juegos tradicionales y conocer un poco más de la historia de nuestro municipio, como por ejemplo, la actividad laboral de nuestros abuelos/a que era el cultivo del tomate, su clasificación y empaquetado. Así mismo, conocimos algunos aspectos de la vida cotidiana de nuestros antepasados , sus casas y sus actividades en el poco tiempo libre.

El alumnado se ha mostrado muy interesado por conocer más detalles de los pasatiempos y juegos que tenían nuestros abuelos/as, por lo que aprovechando la presencia del monitor le han preguntado durante las
sesiones sus dudas. La participación y motivación de todo el alumnado ha sido muy buena en las clases.

Desde el ayuntamiento les invitan a participar cada viernes en las sesiones de tarde que realizan en el CEIP Camino La Madera desde las 17,30 horas hasta 19 horas. Son clases gratis y se practican varias juegos tradicionales canarios. ¡Anímate!

Feedback y Recaudación VII Carrera Solidaria CEIP Tinguaro – «Memorial Flora Viera López»

La carrera solidaria de nuestro colegio cumplió su séptima edición y volvió a celebrarse en la calle La Cerruda con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía, la Policía Local, Protección Civil y Sanitarios. Además este año se le ha renombrado en honor y memoria a nuestra querida compañera Flora.

Y la ocasión no requería menos, este curso fue elegida la Fundación Vicente Ferrer porque intentamos continuar con nuestra filosofía de ayudar cada año a una fundación, ONG o asociación diferente, un año a nivel local y este año, pues nos tocaba a nivel internacional. Este curso escolar la carrera solidaria de nuestro centro ha recaudado 1335 euros para proyecto “Bicicletas con poder”, una cantidad superior a la recaudada el curso anterior y esperamos poder seguir celebrando esta carrera solidaria cada año con la participación y colaboración de todos; familias, alumnado, profesorado, protección civil, policía local y por supuesto, fundaciones, ONGs y asociaciones.

El objetivo propuesto de la carrera se ha cumplido, tanto a nivel de contenidos trabajados dentro del aula: sensibilizar sobre el tema de la fundación, valorar otras realidades, ver qué si todos participamos es posible conseguir lo que nos hemos propuestos, posibilitar que las jóvenes consigan ir a la escuela; y a nivel de psicomotricidad y educación física se han conseguido trabajar todos los valores propuestos como el respeto, participación, colaboración y los objetivos motrices.

Alumnado, familias y profesorado hemos conseguido crear un ambiente comunitario y ha habido una gran motivación por parte de todos.

En cuanto a aspectos a mejorar que han mencionado las familias en las encuestas rellenadas, así como el alumnado, destacamos que el número de vueltas para alumnado de cursos superiores ha sido elevado. Y en cuanto a aspectos que han valorado positivamente las familias, profesorado y el propio alumnado, mencionamos el hecho de desarrollar la carrera en la calle, la buena predisposición y ayuda del alumnado de 6º curso en la carrera del alumnado de infantil y otros cursos, como 1º y 2º . La preparación física previa del alumnado en las sesiones de psicomotricidad y educación física para entrenar su resistencia y dosificar su esfuerzo en la carrera.

Bicicletas con Poder

La Fundación Vicente Ferrer es una organización no gubernamental para el desarrollo fundada por Vicente Ferrer en 1969 en Anantapur, Andhra Pradesh (India). Comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas del sur de la India: los estados de Andhra Pradesh y Telangana.

Esta fundación tiene diferentes proyectos.

Nuestro centro ha escogido “BICICLETAS CON PODER”

Este proyecto hace referencia al gran poder transformador de este vehículo en la vida de una adolescente de la India rural. Las bicicletas permiten desplazarse con mayor rapidez y seguridad y así evitar que abandonen la escuela cuando llegan a la pubertad.

Debido a las largas distancias hasta los centros de enseñanza y la inseguridad que sufren las jóvenes , las familias prefieren alejarlas de los peligros que comportan los trayectos hasta la escuela y optan por que se queden en casa hasta concertar un matrimonio, muchas veces, precoz, que según datos de Unicef, alcanzan los 15,5 millones.

«Un 41% de los jóvenes de Anantapur, vive a una distancia de entre siete y nueve kilómetros del centro escolar, lo que suele suponer entre dos y tres horas caminando”.

El trasporte público en esta zona rural apenas existen y los que hay, en general los ‘autoricksaw, tienen muy poca capacidad y suelen ir sobrecargados. Carecen de horarios y recorridos precisos, lo que impide a los estudiantes llegar a la hora a clase.

«Cada bicicleta tiene un coste de entre 3.500-3.700 rupias (entre 43 y 47 euros), una cantidad que para una familia campesina que gana de media 100 rupias a la semana sería inasumible».

“Algo tan simple como una bicicleta, se ha convertido en un pasaporte para que niñas y niños en India sigan estudiando”

Varios links que nos ha mandado la Fundación Vicente Ferrer para
trabajar con nuestro alumnado con respecto al proyecto y a la
Fundación:
1. “Un día en la vida de Trisha”  https://vimeo.com/232786748
2. “El tesoro de Vishnu”  https://vimeo.com/311409771
3. “Suma, la invencible”  https://vimeo.com/354844997
4. “Programa Bicicletas – Testimonio Vanajakshi. Fundación
Vicente Ferrer” https://vimeo.com/185452199
5. “Programa Bicicletas – Testimonio Amaravathi. Fundación
Vicente Ferrer” https://vimeo.com/124921765

Respecto a los materiales didácticos está la web  https://fvf-
manabadi.org/  de recursos pedagógicos.

Charla de Higiene Buco-dental

En la mañana del día 15 de enero tuvo lugar la charla de Higiene Buco-dental impartida por el Doctor Almeida y la higienista Paloma Cases, profesionales del equipo de la unidad de salud dental del centro salud El Doctoral. Durante la charla se abordaron las principales causas que generan las caries, principales enfermedades que se pueden padecer en edad infantil y sus consecuencias para la edad adulta, así como buenos hábitos higiénicos y alimenticios para prevenir las caries y enfermedades  durante la edad infantil. También se les explicó a las familias presentes como realizar un buen cepillado a sus hijos, algunas pautas para indicarles durante el cepillado a sus hijos/as y conseguir que se
realice de manera autónoma el cepillado desde edades muy tempranas y sea un cepillado efectivo.
Por otro lado, se les presentó el proyecto Cepillín, Cepillán presente en el centro en infantil,el cual trabaja muchos aspectos importantes de la higiene buco-dental a través de una canción, fichas y unas marionetas. Finalmente, se hizo entrega  de un cepillo para  poner en práctica todos los conocimientos impartidos en la charla.
Muchas gracias a todas las familias que asistieron y participaron en la charla.

Cargar más