CHARLA DEL ALUMNADO MEDIADOR “Activa el ON de la Mediación”.

El martes 21 de enero se convocó a los alumnos de Primaria en el salón de actos para conocer quiénes son los niños y niñas mediadores del Centro y cuáles son sus funciones.

     
       Esto se hizo en tres turnos. Primero acudió el alumnado de quinto y sexto, luego el de tercero y cuarto y, por último, el de primero y segundo.

 

         Después de presentarse, los niños y niñas mediadores explicaron que la mediación es un método alternativo de resolución de conflictos basado en la democracia, el diálogo, el respeto y el consenso.
         
   Dado que una imagen vale más que mil palabras, estos alumnos y alumnas ilustraron a través de distintos role-plays cómo se debe mediar en una situación conflictiva. Explicaron que ante todo no se debe prejuzgar a nadie y que es muy importante escuchar las distintas versiones desde una actitud empática y asertiva. Además explicaron que un mediador no propone soluciones a los conflictos, sino que aporta estrategias y herramientas a las personas implicadas para que sean ellas las que busquen soluciones que beneficien a todos.
           
       Los role-plays resultaron bastante ilustrativos y con la actuación del alumnado mediador dejaban claro qué tenían bien asumidas sus funciones.
                Además de lo anteriormente mencionado, las maestras que forman parte del Equipo de Gestión de la Convivencia explicaron que en el patio se colocará un banco al que se pondrá el nombre de “Banco de la amistad”, en donde se podrán gestionar conflictos y llevar a cabo la mediación por parte de las personas acreditadas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: