Volver a Erasmus+ 2019-2021

1ª Movilidad – Bath (Reino Unido) – Educación Inclusiva y Necesidades Educativas Especiales

ARRANCA LA PRIMERA MOVILIDAD A BATH (REINO UNIDO)

El 1 de diciembre, dos maestras del CEIP Tinguaro emprendieron un viaje a Reino Unido para realizar una movilidad que forma parte del ProyectErasmus+.  Concretamente se trasladaron a la ciudad de Bath, ubicada al sudoeste de Inglaterra, para ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas estrategias basadas en la Educación inclusiva y las necesidades educativas especiales.

Una de las maestras participantes es Miriam, actual tutora de un grupo de segundo de Primaria. La otra compañera es Noemí, maestra de NEAE.

Entre las actividades programadas de esta movilidad se incluía la visita a dos escuelas locales, para observar las clases y participar en debates educativos con el personal de esas escuelas, con especial referencia a la educación inclusiva.

Las dos participantes de nuestro Centro fueron entrevistadas para conocer el motivo por el que se habían animado a participar en el proyecto Erasmus+, así como sus expectativas con esta movilidad y su parecer respecto a si la temática de la misma respondía a las necesidades del Centro.

Ambas manifestaron su deseo de conocer otras formas de trabajar que pudiesen enriquecer su práctica docente, haciendo especial hincapié en la atención a la diversidad. Noemí puntualizaba la necesidad de ampliar las estrategias para mejorar esta atención y Miriam comentaba que, como no solo desde el aula de NEAE se atiende al alumnado con necesidades educativas especiales, es importante que los maestros de otras especialidades conozcan también estas estrategias.

Además, a ambas les interesaba conocer otros recursos novedosos que pudieran utilizar en el aula y que resultasen útiles para todo el alumnado.

Con estas intervenciones, las dos dejaban claro que la temática de esta movilidad respondía claramente a las necesidades del Centro, porque la diversidad es una realidad que existe en el aula y que se manifiesta en los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.

Para finalizar la entrevista, se les preguntó si consideraban enriquecedor que viajasen dos personas juntas y ambas respondieron con un sí unánime por distintos motivos. Uno de ellos es el dominio del idioma, con lo que la persona que tenga certificación idiomática sirve de apoyo para la que no lo tiene. Otro argumento que dieron es que es una forma de hacer equipo, favoreciendo que los profesores que participan en la misma movilidad se conozcan mejor y puedan compartir experiencias e impresiones. 

Las compañeras regresaron el 7 de diciembre deseosas de compartir con el resto del claustro todo lo que han aprendido, aunque ya han ido mostrando algunas fotos a través del Instagram del colegio, el cual les animamos que visiten.

Seguiremos informando de los nuevos acontecimientos.

Un cordial saludo

La comisión de Erasmus+ 

Nota: El proyecto “Maestros Innovadores: Mejorando destrezas, adquiriendo calidad para enseñar» está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este comunicado es responsabilidad exclusiva del CEIP Tinguaro y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

A %d blogueros les gusta esto: