Recomendaciones e información sobre las mascarillas y su uso.

Estimadas familias, somos conscientes de las dudas, incertidumbres y preocupaciones que conlleva este nuevo comienzo de curso escolar. Sin duda alguna, nuestra incorporación a la actual “nueva normalidad” tras la situación sanitaria en la que nos hemos visto envueltos, ha traído consigo el uso de nuestra ya fiel compañera: la mascarilla. Por ello, desde la comunidad educativa del CEIP Tinguaro, nos gustaría hacerles llegar algunas recomendaciones y pautas a seguir en relación su uso y cuidado siguiendo las pautas de las administraciones sanitarias competentes.

Sin duda alguna, existe una gran diversidad de mascarillas, así como numerosos los comentarios al respecto de cada una de ellas, por lo que atendiendo a las recomendaciones sanitarias y a las investigaciones científicas, nos disponemos a hacerles un breve resumen de la eficacia de las más comunes en el mercado actual.

TipoImagenProtección de quién la lleva.Barrera para no contagiar.Observaciones
Mascarillas desechables EPIS: FPP2 o FPP3 sin válvulaProtege (FPP2 y FPP3) y limita la propagación del contagio. De un solo uso.
Mascarilla quirúrgica desechableAunque no sea un equipo de protección individual, limita la propagación. Es de un solo uso y debe ser desechada. Su utilización debe entenderse como una medida complementaria y debe seguir utilizando las medidas de distanciamiento social y rigurosa higiene. Es decir, al evitar la propagación, estarás protegido si todos usan mascarilla de éste tipo.
Mascarillas higiénicasDeben estar sujetas a normas: Eficacia Filtración Bacteriana >95% (según criterios EN 14683). No es un equipo de protección, pero limita la propagación del contagio. Su certificación varía: EN 0064-1 y 2: desechable, 4 horas de uso máximo continuado. UNE 0065: reutilizable con un mínimo 5 usos, 4 h. uso máximo continuado, nº lavados a determinar por fabricante, con detergente y agua a 60º, con secado mínimo de 2 h. Su utilización debe entenderse como una medida complementaria y se debe seguir utilizando las medidas de distanciamiento social y rigurosa higiene.
Mascarillas de fabricación caseras o artesanales (sin marcado CE, ni sujeta a norma).No protege pero podría limitar la propagación del contagio, que siempre dependerá de los materiales utilizados para su confección y del ajuste facial. Lavar frecuentemente con agua a 60º y detergente. No sujeto a norma, por lo que su eficacia no testada. Su utilización obliga a extremar las medidas de distanciamiento social y rigurosa higiene.

Además, a la hora de su uso y cuidado, o de ser retirada para ingerir algún tipo de alimento, debe ser guardada adecuadamente. Para ello, es oportuno seguir los siguientes pasos:

  • Desinfectar las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
  • Retirar la mascarilla por las gomas.
  • Guardar la mascarilla en un neceser de tela o plástico (si es de tela debe ser lavado diariamente a más de 60º, y si es de plástico debe ser desinfectado con algún producto desinfectante)
  • Volver a lavarse las manos antes de ingerir cualquier alimento.

Además, es recomendable que tanto la mascarilla como su neceser, estén guardados en otra bolsita de tela o neceser personal del alumno/a, junto con su gel hidroalcohólico individual, toallitas desinfectantes y pañuelos de papel.

Esta entrada fue publicada en CENTRO, Comunicados por Adrián. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Adrián

Hola compañeros/as. Me llamo Adrián. Soy maestro de Inglés, de Primaria e Infantil. Actualmente soy Jefe de Estudios, Coordinador AICLE del Programa Bilingüe y Coordinador Erasmus+en el CEIP Tinguaro, en la localidad de Vecindario, en la isla de Gran Canaria. Este año imparto el área de Ciencias Naturales e inglés en los grupos de 5º de Primaria.

2 comentarios en “Recomendaciones e información sobre las mascarillas y su uso.

  1. Buenas tardes, Adrián.

    Lo que no queda claro en este comunicado es el tipo de mascarilla que se va a permitir usar en el centro. En mi opinión y teniendo en cuenta, tanto la situación sanitaria en la que aún nos vemos envueltos, la imposibilidad de mantener las medidas de distanciamiento social así como el desarrollo de gran parte de la jornada en un espacio cerrado, creo que se debe exigir un mínimo de protección, tal y como se hace a día de hoy pro ejemplo en centros sanitarios, y dejar determinadas mascarillas, sobre todo las últimas de la lista, para zonas al aire libre y/o donde se puede mantener la distancia mínima recomendada.

    No es momento de hacer más experimentos y ante el desconocimiento e incertidumbre, que aún impera tanto a nivel científico como sanitario, más vale prevenir y quedarse un poco largos a lamentarnos dentro de unas semanas.

    Cabe recordar que esto no solo afecta a la salud de nuestros hijos, también afecta a la salud de todo el personal del centro y a las familias de todos.

    Saludos.

    • Buenas tardes David, en primer lugar valoramos su opinión y comprendemos la preocupación en estos momentos de incertidumbre.
      Como se expresa en el encabezado de la publicación, este artículo es informativo y de recomendaciones en cuanto a las mascarillas y su uso. Nosotros como escuela pública debemos seguir las indicaciones del Gobierno de Canarias respecto a este asunto y no tenemos potestad de exigir a nuestra Comunidad Educativa el uso exclusivo de un tipo de mascarilla. De esta misma forma, en el protocolo de prevención y organización así como en el plan de contingencia de la CEUCD, habla de la obligatoriedad y de la recomendación según edades del uso de mascarillas, pero no sobre la imposición de un tipo exclusivo en el ámbito escolar, sino que se nombra la higiénica y/o quirúrgica como se refleja para la población en general, y las autofiltrantes para los trabajadores en casos específicos.

      Reiteramos que esta publicación es para el conocimiento de las características de este tipo de barrera respiratoria, precisamente para cubrir la necesidad ante el desconocimiento y la incertidumbre; y que son los padres, madres y tutores legales los que ostentan la responsabilidad de determinar el tipo de mascarilla que debe llevar su hijo o hija, tanto para protegerse como para la protección de sus iguales. El centro y su personal docente y no docente fomenta la prevención y la protección individual y colectiva, respetar la distancia interpersonal entre los distintos Grupos de Convivencia Estable durante la jornada escolar, ventilar los espacios, etc como nos indican los protocolos y planes sanitarias; bajo esta premisa y las indicaciones de la administración trabajaremos e iremos mejorando en aquellas cuestiones que nos competen. Igualmente, siempre está la posibilidad de acudir a instancias superiores para que puedan hacer llegar las peticiones de las familias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.