Resolución de problemas con M.C.D.

En este vídeo grabado por alumnos y alumnas de 6º de Primaria mostramos cómo resolvemos un problema que implica hallar el máximo común divisor (M.C.D.). Nos ayudamos de regletas y lo hacemos de forma manipulativa, aplicando así las matemáticas a la vida real.

¡Si no escribe, NO LO TIRES!

Hoy, viernes de conciencia ecológica, llega también una nueva campaña de Recogida de instrumentos de Escritura Inservibles. Con este motivo queremos animarlos a todos a participar en esta edición del PROYECTO ARBol para conseguir entre todos que este tipo de residuo no acabe en los vasos de vertido de Canarias y tengan la oportunidad de ser útiles de nuevo. Ya sabes: «si no escribe, no lo tires». Trae tu bolígrafo, rotu… al colegio en donde encontrarás un lugar donde depositarlo en el Hall de entrada a secretaría. A final de curso, los representantes del Proyecto ARBol vendrán a recogerlo para su reciclaje.

¡Continuamos con el proyecto de matemáticas!

Sophie y Airam (6ºA) resuelven un reto matemático. Se trata de una comparación de fracciones. Para ello, manipulan policubos y representan fracciones equivalentes con un denominador (número de partes) en común.

Día del Cacharro 2019

Después del recreo de hoy, 29 de noviembre, todos los niveles de de Infantil y Primaria hemos salido a correr el cacharro por la Plaza de la Iglesia y la Calle Quintana y Luis de la Cruz. También, algunos familiares de nuestros alumnos se han animado a correr con sus propios cacharros. Al finalizar la «cacharrera», se reunieron en el patio del colegio para comer castañas todos juntos y escuchar el nombre de los premiados en el concurso del cacharro más original, la clase con más cacharros originales y el «ecocacharro». ¡Felicidades a los afortunados y muchas gracias a todos los que participaron en la actividad!

 

Proyecto sobre Luis de la Cruz y Ríos – Infantil

En el ciclo de Infantil, las maestras Rebeca y Nuria llevan a cabo un proyecto sobre artistas canarios. En este trimestre han querido estudiar a Luis de la Cruz y Ríos, pintor de renombre que llegó a ser retratista del monarca y el mejor miniaturista de su época. El alumnado de 5 años comenzó con un taller para aprender qué es un retrato, de la mano de Silvano, restaurador, y Tina, profesora de Hª del Arte en la ULL, ambos portuenses y grandes conocedores de la obra de Luis de la Cruz. En el día de hoy, todo el alumnado recorrió las calles aledañas a la escuela, viendo el exterior de la casa de la Cruz Roja, donde antaño nació y creció Luis de la Cruz. Luego, en el Salón de Plenos municipal pudieron observar una copia de un retrato de Luis de la Cruz, ya que en su día fue alcalde de nuestro municipio. Para finalizar, en la Iglesia de la Peña de Francia, trataron de emular al pintor, dibujando los cuadros que se pueden observar en el retablo del Gran Poder de Dios, los cuales también fueron realizados por el mismo artista.

Aprendemos sobre la tradición del cacharro

Durante la semana de la víspera de San Andrés, fecha en la que tradicionalmente se corre el cacharro en Puerto de la Cruz, se ha invitado a las familias al colegio para contarnos la historia y sus propias anécdotas sobre esta celebración típica de nuestro municipio.

Encuentro de Lucha Canaria

Talleres de juego del palo

El área de Educación Física ha trabajado el Programa Educativo «Los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias: un valor educativo» y «El juego del palo entra en la escuela».  Estos programas están organizador por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes con la colaboración  de la Consejería de Educación y Universidades, a través del Servicio de Innovación Educativa y de las federaciones deportivas de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias con la colaboración de los centros. La acogida por parte de los alumnos ha sido genial, y han participado de manera activa. El programa estaba dirigido a los alumnos de 5 y 6 de primaria. Próximamente seguiremos colaborando en la promoción de los juegos autóctonos canarios con “el salto del pastor y la bola canaria”.

Visita al Parque Rural de Teno – 3º Primaria

El alumnado de 3º de Primaria ha acudido al Centro de Visitantes del Parque Rural de Teno para explorar dos de sus maravillosas rutas junto con unos fantásticos guías que les han explicado cómo distinguir fauna y flora autóctona de la zona. ¡Felicidades al alumnado, las familias y las maestras, ya que nos han comunicado que somos el colegio que más involucrados estamos en reducir los residuos en los desayunos!

 

Jornada por la Infancia 2019 – Plaza de Europa