Volver a NUESTRO COLEGIO

Programa Impulsa

El Programa Impulsa nace como medida de atención a la diversidad encaminada a favorecer el éxito escolar del alumnado, vista la necesidad de apoyar al profesorado que imparte docencia en el segundo ciclo de la Educación Infantil y los dos primeros niveles de la Educación Primaria.

El CEIP Tomás de Iriarte participa en este programa desde hace varios años. Gracias a la docencia compartida y a las formaciones en nuevas metodologías educativas que promueve el Programa Impulsa, ha mejorado la calidad de los productos y proyectos colaborativos obtenidos por el alumnado. Cabe destacar en este punto las diferentes dinámicas implantadas en el colegio de trabajo colaborativo.

CURSO 2020-2021

CURSO 2019-2020

¡Nos convertimos en científicos!

Para convertirnos en científicos hemos tenido que hacer experimentos, ¡súper divertido! En equipos, hemos investigado cómo podemos crear una nube y cómo se forma la lluvia a través del ciclo del agua. Estábamos tan entusiasmados con la idea que decidimos grabarnos y explicar, como un auténtico youtuber, nuestra experiencia y aprendizaje.

 

 

 

CURSO 2018-2019

Desde el Programa Impulsa, en coordinación con las tutorías de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, trabajamos el desarrollo de las competencias lingüística y matemática de forma lúdica, participativa y con materiales manipulativos.

Contamos cuentos, historias…

Teatralizamos relatos…

Jugamos con las letras, con los fonemas, con las palabras…

Aprendemos matemáticas: números, series, formas geométricas… Sumamos, restamos, contamos, medimos, pesamos, vamos a comprar a nuestra tienda… ¡Jugamos!

Trabajamos rutinas y destrezas de pensamiento:

  • Comparamos y contrastamos
  • Reflexionamos sobre las partes y el todo de lo que estamos descubriendo
  • Reflexionamos, debatimos y construimos una “Palabra- Idea- Frase”
  • Trabajamos cooperativamente, en grupo…

Nos orientamos en el espacio…

¡NOS IMPULSAMOS!

 

CURSO 2017-2018

Como ya sabrán, el CEIP Tomás de Iriarte pertenece al conjunto de centros canarios que han querido sumarse al Programa Impulsa, un proyecto dispuesto por la Consejería como medida encaminada a favorecer el éxito escolar del alumnado, vista la necesidad de apoyar al profesorado que imparte docencia en el segundo ciclo de la Educación Infantil y los dos primeros niveles de la Educación Primaria.

En nuestro centro contamos con dos excelentes profesionales que se coordinan con las maestras de Educación Infantil y de 1º y 2º de Primaria para realizar actividades interdisciplinares y muy motivadoras, para que el alumnado aprenda a trabajar en equipo y tenga herramientas para aprender a aprender desde pequeño. Especialmente será importante su labor en el aprendizaje de la lectoescritura en estas edades.

Algunas de las actividades que se han realizado durante este curso escolar puedes verlas en nuestra galería de imágenes.

Los alumnos y alumnas de 1º de Primaria aprendiendo a trabajar en equipo.

 

Los alumnos y alumnas de 2º de Primaria experimentando y viendo cómo se produce el ciclo del agua:

No hay mejor lugar que la biblioteca de nuestro centro para desarrollar la imaginación y si para ello utilizamos el cuento de «La Gótica Plim Plim» comprendemos enseguida el ciclo del agua. También aprovechamos la visita para disfrutar del rincón sobre el agua, que tan divinamente nos ha preparado la teacher Lucía, dentro del proyecto de la biblioteca. Con las clases de Infantil de 5 años utilizamos el cuento de la «La Gótica Plim Plim» y trabajamos las secuencias del cuento.

Y se convirtieron en pintores para preparar una exposición y celebrar así el Día Mundial del Agua.

 

Los cuentos son un material didáctico muy rico, por medio del cual hemos trabajado la numeración relacionada con la cantidad y la introducción del concepto de decena. EL cuento utilizado en las clases de 5 años ha sido «El duende de las decenas y las setas de la unidades».

 

Los niños de 2º de Primaria aprendemos los verbos, los sustantivos y adjetivos creando nuestro propio libro.

Los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria nos preparamos para celebrar el gran DÍA DEL LIBRO. En esta semana hemos conocido la gran historia de Topito Terremoto y es que hemos descubierto que todos algunas vez somos como él. Y nos ha parecido buena idea poner nuestro granito de arena con esta historia en este día tan especial que se acerca. Hemos ido trabajando poco a poco la competencia lingüística para enviar el mensaje que Topito quería transmitir. Ya queda menos para exponer nuestro GRAN trabajo.

Durante las últimas semanas en el ciclo de Infantil hemos estado trabajando acerca de diferentes artistas. Mientras en Infantil de 3 años intentan jugar con el color como lo hacía Joan Miró, en cuatro años imitan al inimitable César Manrique, algunos con su obra «Barcas de la caleta» y otros con una obra sin título del mismo artista. En cinco años no son menos y se atreven a imitar a Claude Mont, con las vistas impresionantes de sus jardines.

Infantil se reúne para celebrar el «Día mundial del agua», situación que aprovechamos para cumplir con la última fase del aprendizaje basado en proyectos (ABP), la divulgación y enriquecer así los conocimientos adquiridos.

¡Y por fin hemos terminado nuestro mural de Topito Terremoto para celebrar el Día del libro! Hemos puesto de manifiesto nuestra capacidad de empatía, así como trabajar en equipo y en pareja (formas de agrupamiento). Ahora sólo queda contarle este cuento tan bonito a nuestros compañeros de Educación Infantil.

Aprovechando la actividad realizada en el colegio sobre el léxico canario hemos trabajado la competencia lingüística a través de juegos para conocer nuestra propia cultura, descubrimos muchas palabras nuevas y fue SÚPER interesante.

Por fin el último día de clase nos llevamos el libro hecho con bayetas a casa , después de tanto trabajo.

 

¡Miren qué bonito nos quedó!

Desde el mes de abril comenzamos a trabajar con este libro. Aprendimos los nombres de sus personajes (Alisio, Calima, Atlántico) y los bonitos rincones de Tenerife.

Con ayuda de papá y mamá y el resto de la familia investigamos y luego le contamos al resto de compañeros y compañeras lo que habíamos aprendido sobre nuestra isla.  Material que llevamos a la biblioteca y lo colocamos en una mesita, que la teacher Lucía, en su proyecto de biblioteca, había decorado especialmente para ellos. «Gracias Lucía, teacher».

Aquí queda reflejado el esfuerzo y el trabajo tan estupendo que hemos realizado.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.