Volver a REDES Y PROYECTOS

Eje Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares

A partir del curso 2020/2021 nuestro centro participa en la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible. Esta gran red, engloba una serie de proyectos, uno de los cuales es el Eje de Comunicación, Bibliotecas y Radios Escolares. Concretamente, este proyecto se desarrolla de tres modos diferenciados:

  • Radio Iriarte: el proyecto de radio escolar que se desarrolla desde hace años en nuestro centro y en el cual participa todo el alumnado. Los programas de radio se distribuyen desde principio de curso y todas las tutorías elaboran con el alumnado su propio guión y escaleta de radio, para luego emitir en directo su programa. En este programa se realizan entrevistas, encuestas, anuncios publicitarios, investigaciones… ¡y por supuesto, nos lo pasamos muy bien!
  • Teatro: desde hace varios años, en el colegio se promociona el uso del arte dramático para estimular la oralidad entre los alumnos y alumnas. En especial, ha destacado el uso del teatro musical, organizándose toda la escuela en torno a un musical específico el cual se representa a final de curso. Para su representación colabora toda la Comunidad Escolar, elaborando vestuarios, decorados, preparando guiones… ¡una experiencia única!
  • Biblioteca escolar: nuestro centro cuenta con una biblioteca escolar, la cual tiene dos zonas diferenciadas: Infantil y Primaria. Cuenta con libros para todas las edades y secciones específicas de Ciencias, Canarias, Idiomas Extranjeros… Asimismo, cada aula cuenta con una pequeña biblioteca de aula, en la que se suelen reponer diferentes colecciones de libros para estimular el Plan Lector de nuestro centro.

2020/2021

BIBLIOMÓVIL

Como este curso, siguiendo el protocolo contra el COVID-19, no podemos bajar a la Biblioteca regularmente como en cursos pasados, vamos a disfrutar de un pedacito de biblioteca en el aula. ¿Cómo? Con nuestra «Bibliomóvil».

La bibliomóvil irá rotando por las clases, guardando la debida cuarentena entre grupos, para que el alumnado pueda seguir manteniendo el hábito lector y cultivando su gusto por la lectura.

DÍA DE LA BIBLIOTECA

Este curso las actividades en la biblioteca del centro estarán restringidas por motivos de seguridad ante el riesgo a los contagios, pero ¡continuaremos con nuestro proyecto! Para celebrar el Día de la Biblioteca, vamos a crear entre todos un nuevo libro. ¡Pincha en este pdf para visualizar las instrucciones!

2019-2020

11ºANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA

Durante este curso, el tema central de nuestras programaciones es el musical de «Aladdin», una adaptación del antiguo cuento de «Aladino y la lámpara maravillosa», que forma parte de «Las mil y una noches». Para celebrar el 11º aniversario de la biblioteca y el Día de la Biblioteca (24 de octubre), se ha transformado la biblioteca en la cueva de la Alí Babá. El alumnado ha acudido durante toda la semana y ha pronunciado las palabras mágicas «Ábrete sésamo» para abrir la entrada de la cueva del tesoro. Dentro han encontrado libros adaptados para diferentes edades, como «Las mil y una noches (o casi)» de Jordi Fabra, cedidos por el CEP del norte. También, otros ejemplares para niños de los cuentos de «Alí Babá y los cuarenta ladrones», «Aladino y la lámpara maravillosa» o «Simbad, el marino».

2018-2019

10º ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA

Este curso escolar se cumplen diez años de nuestra biblioteca escolar. Por este motivo, en la biblioteca se ha creado un rincón que trata de combinar la animación a la lectura y la celebración de los diez años. Esta vez trabajaremos la literatura de misterio y suspense, y para ello el alumnado tendrá que resolver un robo: ¡ha desaparecido el libro más antiguo de la biblioteca! ¿Quién habrá podido robarlo? ¿Dónde lo tendrá escondido?

MARY POPPINS

Durante este curso escolar, trabajaremos el musical de Mary Poppins (Disney) como proyecto escolar y centro de interés. Este año el Proyecto de Biblioteca lo lleva la profe Betty. Para empezar, desde la biblioteca, fomentaremos que cada curso, según el nivel de su alumnado lea fragmentos o la totalidad de la historia de Mary Poppins.

MARY POPPINS: HACER REIR

Libro en horizontal

https://read.bookcreator.com/BcZ3COzHmBWwj12iCCZDAiVtt8H3/KJ2UfOg0SmedLcoBS3xmKQ

Libro en vertical

https://read.bookcreator.com/BcZ3COzHmBWwj12iCCZDAiVtt8H3/UxjqKv7HTP2NHhGPezIMcQ

MARY POPPINS Y LA CARRERA DE CABALLOS

Libro en vertical

https://read.bookcreator.com/BcZ3COzHmBWwj12iCCZDAiVtt8H3/9Rt8fTvyRJK65Ayry50LMQ

Para los más mayores, también tenemos la historia en lengua inglesa.  Podemos verla y escucharla en este vídeo.

MARY POPPINS: toda la película resumida.

MARY POPPINS: HACER REIR.

2017-2018

El Proyecto de la Biblioteca y el Plan Lector este año está siendo impulsado por la teacher Lucía. Desde la biblioteca se han impulsado muchas de las actividades que se han realizado por todo el centro desde el curso pasado. En este curso escolar, 2017-2018, cabe destacar la participación del Proyecto de Biblioteca en la celebración de Halloween a través de la curiosidad por las leyendas canarias y por sus fantasmas.

Para  la semana del Día del Libro, la comisión de esta festividad, comandados por la teacher Lucía, han desarrollado un juego de pistas, trabajando diferentes autores de misterio, como Agatha Christie, Conan Doyle, Enid Blyton y Elisabetta Dami (Geronimo Stilton). El alumnado tenía que realizar un circuito por toda la escuela resolviendo acertijos. Para los más pequeños, esta semana del misterio se dedicó al proyecto de los dinosaurios que realizan este trimestre y a la isla de Tenerife.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.