Volver a REDES Y PROYECTOS

Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico canario

El CEIP Tomás de Iriarte cuenta con la ventaja de hallarse en el centro histórico del Puerto De la Cruz y siempre ha potenciado el uso del entorno como fuente para todos los aprendizajes escolares. Este curso, la escuela ha dado un paso adelante y se ha comprometido a participar en el Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico canario, dentro de la Red CANARIA-Innovas.

Las actividades de este eje comprenden diferentes proyectos en distintas áreas. Durante este curso, se está partiendo de un mapa del centro del Puerto De la Cruz para ir investigando sobre sus edificios históricos, las calles y algunos de sus personajes más ilustres.

Algunas de las actividades que se están haciendo al respecto son:

  • Villancico navideño con personajes ilustres del Puerto de la Cruz «El blues Betancourt»:
  • Actividad interactiva para convertirse en un cronista como Jose Agustín Álvarez Rixo. Con esta actividad, el alumnado aprendió a realizar una crónica sobre los Carnavales.
  • Búsqueda de edificios históricos y calles importantes en el Puerto de la Cruz:
  • En Música, cantamos la canción de Los Sabandeños de «Por casualidad», que se basa en la fábula de Tomás de Iriarte. De este modo, aprendemos más sobre el autor. También tocamos la canción con unas maracas hechas por nosotros mismos, reutilizando envases plásticos.
  • Destacamos el papel de la mujer Puerto de la Cruz. Mediante un padlet, los alumnos y alumnas añadirán un post de las mujeres que consideren que son merecedoras de una calle en Puerto de la Cruz.

https://padlet.com/claudiabarrosocalero/9bkzh59lp6esfos

  • Aprendemos a bailar danzas del siglo XIX tras conocer dónde se encontraba la Sala de Teatro y Baile de Puerto de la Cruz en la década de 1850.
  • Proyeto de artistas canarios: «Conociendo a nuestros artistas», a cargo de las maestras Rebeca Hernández Martín y Nuria Hernández González
  • El alumnado de Primaria ha estado investigando sobre qué juegos infantiles practicaban sus padres y abuelos. Más tarde, hemos practicado algunos de ellos en el colegio. Partiendo de estas actividades, el alumnado de 2ºA ha participado en un proyecto llamado «Una visión de Canarias en el futuro» y han grabado el siguiente vídeo.