Volver a REDES Y PROYECTOS

Eje de Promoción de la Salud y Educación Emocional

La Promoción y la Educación para la Salud constituye un proceso global, que abarca no solo las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de cada una de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas. Desde hace años, en el CEIP Tomás de Iriarte se han promovido actividades relacionadas con el bienestar y la salud del alumnado, y durante este curso 2020/2021, el colegio ha decidido participar por primera vez en el Eje de Promoción de la Salud y Educación Emocional de la Red-INNOVAS.

Principalmente, el objetivo de este eje durante este curso ha sido conseguir que el alumnado aprenda la importancia del desayuno para su bienestar y para su rendimiento en la escuela. Aprendiendo qué alimentos son más o menos saludables y aquellos que tienen mejores beneficios para el organismo, el alumnado se ha comprometido junto con sus familias a preparar unos desayunos más saludables. En coordinación con el Eje de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha potenciado la participación de todos los grupos del centro en un concurso para conseguir los desayunos más sostenibles y saludables del cole.

CURSO 2019/2020

¡Recetas con frutas!

Desde la Red Canaria de Escuelas Promotoras en Salud (RECEPS), aconsejamos seguir manteniendo una dieta saludable y equilibrada ahora que estamos en casa. Por eso les proponemos que, de forma voluntaria, realicen alguna de estas recetas con fruta sugeridas en la página de la Consejería de Educación. ¡A seguir cuidándose!

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/convivencia/2020/04/22/3-divertidas-recetas-con-frutas/

¿Qué sabemos de la DIABETES? 

Desde la Comisión de Salud (y por nuestra participación en la RedCEPS, Red de Escuelas Promotoras de Salud) se ha organizado en el día de hoy, 24 de octubre de 2019, una formación sobre Diabetes para todo el personal docente. Además, cumpliendo con el Art 64 «Asitencia sanitaria al alumnado» (BLOC.200 de 16 de octubre de 2013) se hace saber:

… «en casos de necesidad o ante una enfermedad crónica del alumno o la alumna que conlleve la administración de una medicación durante el periodo escolar el personal educativo o cuidador podrá suministrar el tratamiento correspondiente, según la patología que padezca el alumno o la alumna siempre que:

  • La medicación a administrar haya sido prescrita por su médico de familia o pediatra, para lo que se tendrá que aportar el INFORME CORRESPONDIENTE.
  • Exista un PROTOCOLO ESPECÍFICO de actuación para ese alumnado, firmado por sus progenitores o tutores legales y aprobado por el Consejo Escolar, de acuerdo con las instrucciones que dicte la Administración Educativa y con las pauta concretas indicadas en los informes médicos que debe entregar la familia.
  • Haya una PRESCRIPCIÓN O VOLUNTARIEDAD por parte del personal educativo o cuidador para su suministro, sin perjuicio de que, en casos de urgencia vital, se deba actuar según el protocolo y las indicaciones de los servicios del 112…»

Agradecer desde aquí a la madre que ha propiciado el contacto con la Asociación para la Diabetes de Tenerife y a la Trabajadora Social y especialista en Coaching Social y Sociosanitario de ADT (Asociación para la Diabetes de Tenerife) que nos ha facilitado la formación mínima imprescindible para sentirnos todos más tranquilos en el mantenimiento d ela salud de la Comunidad escolar, fundamentalmente, la de nuestro alumnado.

www.diabetenerife.org

__________________________________________________________________________________________________________________

El Programa de Salud del centro ha sido coordinado durante todo el curso por el maestro Wil y forma parte de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS). Gracias a este proyecto, a partir del jueves 28 de marzo ha comenzado el reparto del Plan Escolar de Frutas y Hortalizas. Durante diez semanas, se repartirán los viernes una serie de frutas y hortalizas para que todos los alumnos y alumnas puedan disfrutar de estos alimentos antes del recreo. Además, en cada clase los tutores y especialistas hablarán de la importancia de consumir este tipo de alimentos mediante diferentes recursos, como presentaciones multimedia, mostrando los beneficios de cada una de las frutas u hortalizas que se reparten ese día.