Volver a REDES Y PROYECTOS

Proyecto de Matemáticas

El Proyecto de Matemáticas «Comprende, piensa, ejecuta y responde» es un proyecto original del compañero Iban Larumbe Zabala, maestro de nuestra escuela. A través de retos matemáticos, este proyecto estimula el razonamiento y la competencia matemática del alumnado, especialmente en los cursos más altos de 5º y 6º de Primaria.

CURSO 2019/2020

Este curso  2019/2020 se inicia con un emocionante proyecto de matemáticas en Educación Primaria. A lo largo del curso, podremos ver los progresos de nuestros pequeños matemáticos a través de esta página.

3º Primaria: con ayuda de las regletas identificamos el valor que se repite y empleamos como método de multiplicación la técnica italiana (se aplica la propiedad distributiva y luego se suman los resultados).  Esto ayuda a identificar el valor posicional de las cifras y favorece el cálculo mental al emplear la propiedad distributiva. Trabajo manipulativo con regletas, fichas de trabajo y colores. Fichas de trabajo OAOA (Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas).

Alumna de 5º de Primaria explicando la estrategia empleada para resolver un reto matemático planteado (adivinar cinco números que sumados dan 105 y que tienen una diferencia numérica entre ellos o que se escriben en forma de serie).

Sophie y Airam resuelven un reto matemático. Se trata de una comparación de fracciones. Para ello, manipulan policubos y representan fracciones equivalentes con un denominador (número de partes) en común.

En este vídeo grabado por alumnos y alumnas de 6º de Primaria mostramos cómo resolvemos un problema que implica hallar el máximo común divisor (M.C.D.). Nos ayudamos de regletas y lo hacemos de forma manipulativa, aplicando así las matemáticas a la vida real.