Volver a REDES Y PROYECTOS

Eje de Educación Ambiental y Sostenibilidad

La Educación Ambiental es un proceso de conocimiento y entendimiento de la situación del planeta como consecuencia de las relaciones establecidas entre las personas y la naturaleza y los problemas que se derivan de las mismas. En el CEIP Tomás de Iriarte hemos decidido involucrarnos todavía más en la lucha contra el cambio climático y la contaminación, y por este motivo hemos decidido participar, desde este curso 2020/2021, en el Eje de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Red-INNOVAS.

Nuestro objetivo fundamental durante este curso ha sido reducir y reciclar los residuos que se producen en la escuela. Por este motivo, en coordinación con el Eje de Promoción de la Salud, se está realizando un concurso entre todos los grupos de la escuela. Los ganadores se llevarán la ECOpa y una insignia por cada alumno/a del grupo. ¿Qué hay que hacer para ganar? Convertirse en la clase que trae los desayunos más saludables (sin bollería, golosinas o chocolate) y más sostenibles (sin residuos plásticos, platina…). Todo ello se ha relacionado con la temática de este curso: «Los superhéroes y superheroínas».

Por otro lado, después de reducir los residuos, es importante saber dónde depositar cada elemento para que el reciclaje sea el adecuado. Por este motivo, las papeleras de nuestro centro también han sido adaptadas a la temática del curso, ayudando a los niños y niñas a diferenciar entre los diferentes residuos.

Asimismo, hemos continuado con acciones como las camisetas por el clima, promovidas por la formación «Madres por el clima» desde el curso pasado. Cada viernes, el alumnado ha llevado sus camisetas con mensajes ecologistas.

CURSO 2019/2020

Durante el curso 2019-2020 iniciaremos la participación de nuestro CEIP Tomás de Iriarte en la red canaria denominada RedECOS, Red canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad. Los objetivos propuestos para este año escolar son, esencialmente dos:

  1. Conseguir reducir los residuos y estimular la mejor separación de residuos para su reciclaje en las aulas.
  2. Potenciar la aproximación y el conocimiento de nuestro entorno natural. Nada mejor que conocer bien nuestros parques rurales, naturales, nuestro mar… para valorarlo y así protegerlo.

En esta empresa, no estamos solos. La organización de «Madres por el clima», así como el AMPA, colaboran con nosotros no sólo aportando ideas, sino también propiciando que los principios que se tratan de transmitir no sólo se queden en el aula, sino lleguen también a los hogares.

DESAYUNOS SALUDABLES PARA EL PLANETA

En este ejemplo, vemos el contraste de un desayuno usual, y un desayuno que minimiza la cantidad de residuos. (Madres por el clima)

HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA

El día 27 de septiembre, en el CEIP Tomás de Iriarte, el alumnado acudió a la escuela con camisetas con mensajes de protesta contra el cambio climático. Además, elaboraron carteles y pancartas, y se reunieron un ratito después del recreo para hacer un minuto de silencio por el clima. En este acto también participó David, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de nuestro municipio.

SEPARACIÓN DE RESIDUOS

A través de un cuento, relativo a la Comunidad de Andalucía, llamado «La Tierra en nuestras manos», el alumnado ha coloreado los diferentes contenedores (Plastichín, Cartúnez y Organuel)  y los ha colocado en clase para no olvidar de cómo debe separar los residuos.

CHARLA «CANARIAS SIN PLÁSTICOS»

Durante el lunes 7 y martes 8 de octubre, la organización «Canarias sin plásticos» nos ha brindado parte de su tiempo y nos ha dado pequeñas charlas a todos los niveles de Primaria sobre cómo reducir el uso de plásticos y sobre la importancia de mantener el entorno limpio y cuidado, especialmente el mar.

TALLER DE CAMISETAS Y TALEGAS

El AMPA, animados por algunos de sus miembros más recientes y que están también involucrados dentro de la organización de «Madres por el clima», ha organizado el pasado viernes 4 de octubre un taller de camisetas y talegas. Desde este blog, queremos darles las gracias y manifestarles todo nuestro apoyo.

COLABORACIÓN CON EL PROYECTO ARBOL

Llega a nuestro centro también una nueva campaña de Recogida de instrumentos de Escritura Inservibles. Con este motivo queremos animarlos a todos a participar en esta edición del PROYECTO ARBol para conseguir entre todos que este tipo de residuo no acabe en los vasos de vertido de Canarias y tengan la oportunidad de ser útiles de nuevo. Ya sabes: «si no escribe, no lo tires». Trae tu bolígrafo, rotu… al colegio en donde encontrarás un lugar donde depositarlo en el Hall de entrada a secretaría. A final de curso, los representantes del Proyecto ARBol vendrán a recogerlo para su reciclaje.

Mañana, 6 de marzo, dará comienzo nuestro concurso de la ECO-PA. El alumnado del colegio Tomás de Iriarte está decidido a reducir la cantidad de basura plástica que genera en sus desayunos escolares. Por este motivo, durante la mañana de hoy, Sara, de MADRES POR EL CLIMA, ha dado una pequeña charla por las clases recordándonos cómo podemos mejorar nuestro planeta con acciones pequeñas como preparar nuestro desayuno cada día.

Durante este mes de marzo, los alumnos y alumnas pesarán en una báscula la bolsa de reciclaje de plástico de cada aula, después del desayuno, y anotará los gramos que pesa en una hoja de registro. Luego, al final del mes, sumará todas estas cantidades y asistirá a una reunión de delegados donde se valorará qué clase ha producido menos basura. ¡Esta clase se llevará la ECO-PA! Y lo más importante, por supuesto, el reconocimiento del esfuerzo tan importante que han hecho para mejorar su planeta.

¡Muchas gracias a Sara y a MADRES POR EL CLIMA por este día!