Proyecto: «El huerto escolar»

PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR CEIP VEINTE DE ENERO.

 

El huerto escolar es un recurso educativo cada vez más conocido y utilizado entre el profesorado de distintos niveles. No resulta fácil trabajar el huerto como recurso didáctico. Es evidente que han de prevalecer los criterios pedagógicos sobre los agrícolas, y que todo su planteamiento y tareas han de tener  sentido con el objetivo de facilitar la actividad docente.

 

En un primer momento, se propuso instalar el huerto en los pequeños parterres ajardinados que dispone el colegio. Comprobamos que iba a ser muy difícil. No contábamos con tierra apta para cultivar y tampoco íbamos a disponer de riego por goteo.

 

Al no disponer actualmente el colegio de otro suelo, se optó por desarrollar el huerto en contenedores.

El huerto en contenedores es muy apreciado y cultivado cuando se dispone de pequeños espacios para la siembra, como es nuestro caso, o se desea mantener las plantas circunscritas en espacios limitados con el objetivo de que no se expandan en nuestros huertos.

 Los contenedores que hasta ahora hemos utilizados para el cultivo son macetas de cemento.

 

Para este curso 2013-2014 hemos adquirido otro tipo de contenedor que complemente a los existentes. Concreta-mente, disponemos las denominadas MESAS DE CULTIVO. Son macetas grandes con patas y muy cómodas para el trabajo., Organizaremos el huerto por rincones; zona de hortalizas, zona de aromáticas,  zona de flores, etc.

IMG_0040

IMG_0045

Con el proyecto del huerto escolar al alumno se le presenta la posibilidad de conocer a través de la experiencia, todo el proceso del crecimiento de las plantas desde la semilla hasta la flor y el fruto, así como conocer las herramientas y faenas que implica el cuidado y mantenimiento del huerto escolar.

 

También pretendemos valorar el esfuerzo necesario para la obtención del fruto y conocer las cualidades de los diferentes productos vegetales así como sus utilidades culinarias, usos alimenticios y algunas propiedades medicinales.

 

Y por último, para el correcto funcionamiento y desarrollo de este proyecto, es fundamental una actitud motivante y participativa del profesorado, implicando en todo momento al alumno. Y además, el apoyo de padres, de instituciones como el Ayuntamiento y de agricultores de la zona.

La encargada de desarrollar y poner en marcha este proyecto en el centro es la maestra Toni Ramírez.