Contextualización

El Centro Público de Infantil y Primaria Veinte de Enero se ubica en el sureste de la isla, en la localidad de Arinaga, perteneciente al municipio de Agüimes. Nuestro centro recoge sus primeros alumnos/as en el año 1973 como “Colegio Nacional de Arinaga”, por lo que cumplimos 40 años de escolarización en el curso 2013/2014.

Arinaga en sus orígenes fue un pueblo de pescadores, donde la vida de sus pobladores giraba en torno a las labores marítimas, tanto en la pesca como en el transporte de mercancías que arribaban al pequeño muelle existente. Igualmente, parte de la población se ocupaba en trabajos de aparcería, invernaderos y hornos de cal.

Durante los últimos 15 años, ha sufrido unos cambios profundos que afectan a todo lo relacionado con su población. Hoy en día la localidad está compuesta por familias llegadas de todos los lugares de la isla, así como de otros lugares de la península, Sudamérica y también del norte de Europa. Actualmente se registran en los datos del centro que, aproximadamente, un 10% del alumnado es de procedencia extranjera. El pueblo ha sufrido un gran desarrollo urbanístico, así como se ha ido dotando de una serie de servicios imprescindibles.

La población de Arinaga  hoy, es joven y variopinta. La mayoría se dedican al sector terciario, principalmente a hostelería y unos pocos a la aparcería. Arinaga se ha convertido en un pueblo residencial del sur. La población  ha crecido, pasando de ser un pueblo con pocas familias hasta llegar a alcanzar los 9000 habitantes según datos del censo del año 2011. Por todo ello, la vida en el pueblo ha ganado diversidad que debe aprovecharse como fortaleza a explotar, manteniendo la identidad como pueblo con historia.