Presentación del libro de Roberto Hernández

El próximo 26 de abril a las 19:30, el profesor de Ciencias Sociales del CEO Puerto Cabras, Roberto Hernández Bautista, presentará en la Biblioteca Insular su libro «Los Semidanes en Canarias» .

portada 1

Alberto Lacave

En la Gran Canaria de los siglos XIV y XV, manteniendo sus ancestrales tradiciones bereberes norteafricanas, los Semidanes gobernarán la isla generando un modelo político aristocrático, de incipiente estructura estatal y con  muchas connotaciones feudales, en el que la nobleza controlaba los recursos y establecía ciertas relaciones de opresión señorial con los trasquilados. Esta sociedad jerárquica con nobleza privilegiada controladora del territorio y con altivo concepto del honor se blindaría con un código judicial de cruel dureza especialmente contra las mujeres y los infractores del sistema.

Finalizada la conquista castellana en 1483, los Semidanes participaron activamente en las conquistas de las islas de La Palma y de Tenerife donde obtuvieron importantes lotes de tierras, mientras que la población aborigen de las islas sufría muy duramente los embates de la conquista, deportación y esclavización a manos de los castellanos. A pesar de ello, y de las aportaciones exteriores, la cultura autóctona se mantuvo enraizada en todo el Archipiélago Canario, pudiéndose localizar en la actualidad a numerosos descendientes se estos Semidanes.

contraportada 1

Cristina Sánchez Vallecillos, alumna del CEO Puerto Cabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.