El día de Europa en el CEO

MANIFIESTO POR EL DÍA DE EUROPA

Un año más el CEO Puerto Cabras celebra el Día de Europa, una muestra de la cultura y los valores que atesoran los distintos países que la forman, un día dedicado a la convivencia y al conocimiento de la realidad europea.

Pero la realidad que actualmente vive Europa no nos gusta porque es injusta e insolidaria. Se cierran las fronteras sin dar alternativas a miles de refugiados que huyen de situaciones de guerra, contraviniendo así los principios humanitarios más básicos, abocándolos a la muerte en sus propios países o en un mar que se los traga porque viajan en condiciones infrahumanas, víctimas de las mafias que negocian con las personas.

Europa, que ya ha vivido en carne propia y en tiempos no tan lejanos la barbarie de la guerra, debe hacer gala de esos valores que nos enriquecen, porque cualquier otra postura es aislacionista y antihumanitaria. En palabras del escritor Javier Cercasno se trata de emigrantes: se trata de fugitivos que huyen de una muerte violenta, y no hay forma humana de justificar que, como ocurrió el año pasado, más de tres mil personas mueran intentando cruzar el Mediterráneo. Permitir este apocalipsis diario equivale a tirar a la basura la mismísima razón de ser de Europa.”

Que los políticos europeos tengan la altura de miras que la ciudadanía les reclama y ofrezcan alternativas humanitarias serias y solidarias a quienes movidos por la desesperación llaman a nuestras puertas, ese es nuestro deseo y nuestra exigencia en este día en el que debemos apelar a nuestros valores fundamentales.

En Puerto del Rosario, a 13 de mayo de 2016

Profesorado de idiomas y NEAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.