Videollamada «Mujeres científicas canarias»

Este año íbamos a participar en el proyecto “Mujeres Científicas Canarias” en el que se presentaba al alumnado, mediante una exposición y una mesa redonda con algunas de las protagonistas de la exposición, la realidad de la investigación científica y tecnológica, desde la visión de mujeres que actualmente desarrollan su labor investigadora en instituciones académicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, mostrando la posibilidad real de alcanzar el estatus de investigadora sin que el género sea un impedimento o un condicionante.

Estaba previsto para el mes de abril, pero con la suspensión de las clases por el coronavirus, se tuvo que suspender, pero hemos conseguido que la Astrofísica Adriana de Lorenzo- Cáceres Rodríguez, que iba a venir a La Gomera, participe en una videollamada el martes 26 de mayo con el alumnado de 6º de primaria y 1º ESO, en la cual hablará del Universo, agujeros negros y telescopios.

definitivo_ROLL UP MUJERES CIENTIFICAS CANARIAS 2020-página1

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

DEBATE INTERESCOLAR: EMERGENCIA CLIMÁTICA

El alumnado de Biología de 4o ESO se ha estado preparando durante el mes pasado abril para participar en un Debate Interescolar acerca de la Emergencia Climática, que tendrá lugar en las próximas semanas y en el que participarán chicos y chicas de toda España y Latinoamérica.


El objetivo de este interesante debate es crear una red de comunicación para proponer y
analizar soluciones a nivel individual, social y político, ante los retos que plantea la emergencia climática. Asimismo, se reflexionará sobre las actividades humanas se han visto paralizadas, en gran medida, debido al confinamiento mundial para evitar la propagación del COVID-19 y que llevarán aparejadas inmediatas consecuencias económicas y medioambientales, como por ejemplo, una gran reducción de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, según muestran las imágenes de los satélites.


Será, de seguro, una interesante y enriquecedora experiencia para la delegación de cuatro
estudiantes de nuestro Centro (Yesenia, Agustín, Lucía y Olivia), a los cuales mostramos nuestro apoyo más sincero e incondicional, sabedores de que lo van a disfrutar y a hacer muy bien.

 

Publicado en Ciencias Naturales y Biología y Geología | Deja un comentario

Recurso Alimentación equilibrada

Con motivo del Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2020, ponemos a tu disposición este recurso, con el que puedes aprender algo más de la SALUD y la importancia de los hábitos saludables.

ÚNETE AL RETO Y PINCHA EN EL ENLACE:

Recurso educativo: Sistema digestivo y una alimentación equilibrada

Publicado en Ciencias Naturales y Biología y Geología, Sin categoría, Tareas | Deja un comentario

7 de abril Día Mundial de la Salud

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.
La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

Cobertura sanitaria universal

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

A pesar de ello, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

Cómo puedo celebrar el Día Mundial de la Salud en 2020

Si bien no se encuentra información de la campaña que este año tiene prevista la OMS, es fundamental que todos pongamos un granito de arena para hacer un llamamiento a la población para que se mantengan en casa y evitar la propagación del coronavirus que tanto está afectando al mundo en el año 2020.
Utiliza tus redes sociales para concienciar a la población. También podrías hacer un video sobre lo que estás haciendo en casa para mantener entretenidos a los pequeños, ancianos y familia en general. Aporta ideas de cocina, manualidades, cursos, lecturas o cualquier ingeniosa idea que tengas en mente.
No olvides poner en tus mensajes las etiquetas #Yomequedoencasa #DiaMundialdelaSalud.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El Ministerio de Educación y FP y RTVE lanzan ‘Aprendemos en casa’ para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado durante la suspensión de clases presenciales

‘Aprendemos en casa’ es una programación especial de televisión impulsada por el MEFP para paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus, especialmente entre el alumnado socialmente más vulnerable
Con cinco horas diarias de programación educativa, está dirigido a estudiantes de entre 6 y 16 años y se emitirá en abierto a partir de este lunes en la franja matinal de Clan TV y La 2 de TVE. El MEFP agradece la colaboración de diferentes editoriales y portales educativos que han ofrecido sus contenidos de forma gratuita para elaborar estos espacios educativos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) pone en marcha a partir del lunes 23 de marzo, en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE), ‘Aprendemos en casa’, una iniciativa dirigida a alumnos y alumnas de 6 a 16 años que pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de actividad lectiva presencial motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.
Se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.
Esta iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que por tanto carecen de recursos para seguir las actividades on-line que proporciona la mayoría de los centros educativos y sus docentes. También a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda.
“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando para no dejar a nadie atrás, para que ningún alumno o alumna pierda el curso por esta situación excepcional que estamos viviendo”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.
Celaá reitera su agradecimiento a todos los docentes y recuerda al alumnado la importancia de mantener durante este tiempo el hábito de estudio y el esfuerzo personal. “Pero también es imprescindible no generar más ansiedad en las familias ni en los alumnos y alumnas de la que ya provoca la situación de confinamiento”, ha subrayado.
Por ello, esta nueva programación trata de ser una ayuda anímica para los menores y sus familias con el fin de que todos aprendan de esta situación. Así, además de incluir contenidos relacionados con las áreas de conocimiento, trabajará competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo. Cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.

Parrilla de Programación de Clan TV y La 2 de TVE
El canal Clan TV de RTVE emitirá los lunes espacios con contenidos de Matemáticas, los martes de Ciencias Sociales, los miércoles de Educación Artística y/o Educación Física, los jueves de Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales. Estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9:00 a 10:00 horas; a alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas y a estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora.
Asimismo, en La 2 de TVE, los estudiantes de 12 a 14 años podrán disfrutar de estos contenidos, adaptados a su edad, y en el mismo orden de materias por día de la semana que en los casos anteriores, entre las 12:00 y las 13:00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria.

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/03/20200321-mefprtve.html

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario