BIENVENIDOS AL CURSO ESCOLAR 2020 2021

PLAN DE ACOGIDA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CEO TIJARAFE 2020/2021

Estimadas familias.

Comienza el curso escolar 2020/2021 y por ello les damos la bienvenida deseando que pueda desarrollarse sin incidencias y que sea fructífero para nuestro alumnado. Por las especiales circunstancias en las que nos encontramos, en el marco de la nueva normalidad por COVID-19, el CEO Tijarafe ha realizado el siguiente Plan de acogida que tiene como finalidad fundamental, servir de ayuda para gestionar y organizar el comienzo del curso. En él explicamos las normas y protocolos de higiene y seguridad.

Fechas de inicio del curso escolar y horario de las clases: 

NUEVAS FECHAS DE INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO

CIRCULAR URGENTE PARA LAS FAMILIAS

Estimadas familias:

Les informamos de que ayer domingo, día 13 de septiembre de 2020, hemos recibido una circular de Inspección educativa comunicando al centro la posibilidad de escalonar el inicio del curso si existieran circunstancias que lo justifiquen. Nuestro centro debido principalmente a que tiene varios espacios en obras y a que no cuenta todavía con la ampliación del personal de limpieza en horario lectivo para cumplir con la normativa sobre protocolo COVID, ha optado por comenzar la incorporación del alumnado de la siguiente forma:

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE: se incorpora el alumnado de Infantil (3, 4 y 5 años) y de 5º y 6º de Primaria.

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE: acuden al centro los grupos del día anterior y se añaden los de 1º y 2º de ESO.

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE: vienen al centro los grupos del día anterior y se añaden los de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria.

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE: Se incorporan los grupos del día anterior y se añaden los de 3º y 4º de ESO.ESTE DÍA YA ESTARÍA INCORPORADO TODO EL ALUMNADO DEL CENTRO.

Además, debido a no contar con la totalidad del personal del Comedor Escolar, dicho servicio comenzará el jueves 17 de septiembre. El Transporte escolar saldrá del centro el martes 15 de septiembre a las 13,00 horas y el miércoles 16 a las 14,00 horas. Los días 17 y 18 de septiembre el Transporte escolar saldrá del centro a las 14,35 horas, aproximadamente.

IMPORTANTE: Para no congestionar la zona de acceso al centro, pedimos a las familias que traen a sus hijos/as en coche, que no deben aparcar entre el Parque Barbarroja y la Casa de la Cultura, tampoco cerca de las guaguas.

Agradecemos de antemano su comprensión y colaboración.

Atentamente

La Dirección

A partir del lunes 21 de septiembre, el horario del centro será el siguiente:
– Infantil y Primaria: de 9,00 a 14,00 horas. A continuación, Comedor Escolar.
– Secundaria: de 9,00 a 15,00 horas. Posteriormente, Comedor Escolar.
– El Transporte Escolar saldrá del CEO a las 15,35 horas, aproximadamente, para todo el alumnado.

Familias: las familias no podrán acceder al centro escolar. Si acompañan al alumnado al inicio de la jornada o lo van a recoger cuando finaliza la misma, deberán esperar por fuera de la valla de acceso al colegio, guardando siempre una distancia de seguridad de 1,5 metros y haciendo uso de la mascarilla. Solo se podrá entrar al centro con cita previa.

Es necesario que las familias hagan un control diario de la temperatura de sus hijos/as antes de salir de casa y no enviarlos si presentan síntomas compatibles con COVID-19.

Alumnado de transporte escolar: el transporte de nuestro centro está formado por un total de cuatro guaguas. En cada guagua habrá alumnos/as de los diferentes niveles, desde Infantil a Secundaria, ya que las paradas son las mismas del curso anterior. Todos los usuarios del mismo deberán llevar mascarilla, obligatoria a partir de 1º de Primaria hasta 4º de ESO inclusive. Para el alumnado de Infantil no es obligatoria. La encargada de cada guagua tomará la temperatura a los alumnos/as cuando accedan a la misma y les adjudicará un asiento para todo el curso teniendo en cuenta las recomendaciones de distancia de seguridad. Cuando las guaguas lleguen al centro, los alumnos/as permanecerán en ellas hasta las 9,00 horas. En ese momento se permitirá salir al alumnado, de forma ordenada, según el orden de llegada de las guaguas. Cuando vayan saliendo, los alumnos/as de Infantil y 1º de Primaria, se colocarán en filas a la entrada del centro, junto a sus tutoras, y el resto accederá a sus respectivas aulas directamente, cumpliendo siempre con la señalización correspondiente y la distancia de seguridad. Una vez que acceda al centro el alumnado de trasporte escolar, comenzará a entrar el resto de alumnos/as.

Alumnado que no es de transporte escolar: es muy importante que las familias no dejen a sus hijos/as antes de las 9,00 horas para evitar aglomeraciones en el acceso al centro escolar, por lo que pedimos puntualidad. El alumnado que no es de transporte se situará desde la zona de la librería hacia arriba y nunca bloqueando el acceso de las guaguas. Además, respetarán la distancia de seguridad de 1,5 metros. Deberán llevar mascarilla, obligatoria a partir de 1º de Primaria hasta 4º de ESO inclusive. Para el alumnado de Infantil no es obligatoria. La puerta de acceso al centro se abrirá a las 9,00 horas para que comiencen a entrar los alumnos/as de transporte escolar y, cuando lo hayan hecho, accederán los que no son de transporte, cuando se les indique. Se les tomará la temperatura en la puerta. Los alumnos/as de Infantil y 1º de Primaria, se colocarán en filas en el lugar señalizado, junto a sus tutoras. El resto accederá a sus respectivas aulas directamente, cumpliendo siempre con la señalización correspondiente y la distancia de seguridad.

* En caso de que un alumno/a presente fiebre al acceder al transporte o al centro, se seguirá el siguiente protocolo:

-Transporte: Si se detecta fiebre en algún alumno/a no podrá subir a la guagua. La cuidadora llamará a la familia correspondiente, por lo que se aconseja que estén pendientes de los teléfonos para garantizar la recogida de su hijo/a lo más rápido posible.

-Colegio: Si se detecta fiebre en el momento de entrar, desde el Centro nos pondremos en contacto con la familia implicada para que venga a recoger a su hijo/a.

-El Centro cuenta con dos Aulas Covid-19 para mantener aislado al alumnado que en algún momento presente síntomas durante la jornada escolar. El alumno/a no estará solo, ya que hay unas guardias de profesorado para tal efecto.

Uso de mascarilla y gel hidroalcohólico dentro del centro escolar: dentro del centro será obligatorio el uso de la mascarilla, a excepción del alumnado de Infantil, para el que solo es recomendable. El alumnado hará uso del gel hidroalcohólico al acceder a su aula y cuando se lo indique el profesorado (entradas y salidas al baño, recreos y otras dependencias).

Distribución de las aulas:

Educación Infantil: se ubica en el mismo aulario de cursos anteriores con la siguiente distribución:

-Aula de 3 años en el piso inferior.

-Aula de 5 años en el piso intermedio.

-Aula de 4 años en el piso superior.

Educación Primaria

-De 1º a 4º de Primaria estarán situados en el antiguo aulario de Infantil.

-5º y 6º de Primaria se dirigirán a las aulas 01 y 02 situadas junto a la puerta de acceso a la segunda planta.

Educación Secundaria

-Los cursos de 1º a 3º de ESO ocuparán las aulas 03, 04 y 05 situadas en el 2º piso a las cuales accederán por la puerta principal del colegio.

-4º de ESO ocupará el aula que está junto a Medusa.

Distribución de los baños:

Cumpliendo con la normativa publicada a tal efecto, se ha hecho una distribución de los baños por sectores y niveles. Cada tutor/a informará a su alumnado el primer día de clase cuál de ellos le ha sido asignado, no pudiendo utilizar otro diferente.

Acogida de Infantil 3 años:

La tutora se pondrá en contacto, de forma telefónica, con las familias para explicar cómo será el período de acogida que tendrá una duración de 5 días, desde el martes 15 hasta el lunes 21 de septiembre inclusive, estableciéndose grupos de alumnos/as que estarán en el centro de forma escalonada. A partir del martes 22 de septiembre, el horario para todo el grupo de 3 años será de 9,00 a 14,00 horas. Contamos con el Programa Impulsa, cuya docente de apoyo permanecerá durante el mes de septiembre con estos alumnos/as.

El alumnado debe traer al centro su Kit Covid, que debe venir guardado en un táper marcado con el nombre del alumno/a para evitar, de este modo, el posible intercambio.

  • Mascarilla de repuesto por si se deteriora la que traen puesta o tuvieran que cambiársela. Se recomienda mascarillas preferentemente homologadas, respetar su correcto uso y durabilidad.

  • Un envase o funda (transpirable) para guardar su mascarilla en los momentos en los que se pueda prescindir de ella (comedor escolar y desayuno de media mañana).

  • Pañuelos de papel.

  • Botella individualizada de agua.

    IMPORTANTE: El desayuno de media mañana también debe venir en un táper. No se pueden traer juguetes al centro.

Esperamos contar con el apoyo y la colaboración de las familias para que, desde casa, transmitan a sus hijos/as la importancia de seguir en todo momento las recomendaciones de higiene y seguridad que nos beneficiarán todos.

Atentamente.

La Dirección.