Breve información sobre el municipio de Tijarafe

 

El municipio de Tijarafe se encuentra situado en la vertiente noroeste de la isla de La Palma, entre los municipios de Los Llanos de Aridane y Puntagorda. Limita con los barrancos de Las Angustias y Garome. Su superficie es aproximadamente de 50 km2 y tiene una población de unos 2.720 habitantes. El municipio de Tijarafe reúne unas características básicamente de tipo rural y agrícola, teniendo una gran tradición vinícola con zonas donde hay originales bodegas excavadas en la roca.

Existen dos formas de llegar a Tijarafe desde la capital de la isla ( Santa Cruz de la Palma )  a través del sur  por la carretera de la cumbre  (Lp-114, Lp-1, Lp-2, Lp-123) con una distancia de 53 Km. y a través de la carretera del Norte (C-830) con una distancia de 89 Km. La distancia desde el aeropuerto de La Palma hasta Tijarafe es de unos 59 Km.

Zonas de interés en el municipio:

Edificios religiosos:

En torno a 1530 se erige una pequeña ermita o capilla, donde se  daba culto a la imagen de Ntra. Sra. de Candelaria, en el mismo solar en el que hoy se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra. de Candelaria. En su exterior no es posible pasar por alto la  espadaña, una obra del último cuarto del siglo XVII, realizada por  el maestro cantero Domingo Álvarez y que se ha convertido en uno de  los emblemas más significativos el municipio. El 30 de abril de 1996 este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural.

La Ermita del Buen Jesús, situada en el barrio de El Jesús, próximo al casco urbano de  municipio de Tijarafe, se ubica en un promontorio junto  a la margen izquierda del Barranco del Jurado, en un magnífico  escenario natural. Construida a partir de la segunda mitad del siglo XVI, concretamente en 1584. Este inmueble, fue declarado Bien de Interés Cultural desde 1994.

La Cueva Bonita: Conocida antiguamente como Cueva de Candelaria. Se ubica a apenas un centenar de metros a la derecha de la desembocadura del Jurado. Por sus características ha sido calificada por geólogos y oceanógrafos especialistas como única.

Zona recreativa Hoya de El Lance: Esta zona recreativa, de reciente construcción, se halla en el barrio de Tinizara. Posee cuatro cocinas dotadas de agua potable, baños, parque infantil y aparcamientos.

Fiestas:

2 de febrero: Festividad de La Candelaria , Patrona del Municipio.

Desde mayo hasta  Agosto se celebran, en los distintos barrios, multitud de pequeñas fiestas dedicadas a la Santa Cruz.

Septiembre: Durante este mes, se celebran las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Candelaria. Esta es la fiesta tijarafera por antonomasia, que engloba la tradicional Verbena del Diablo. La representación del Mal surge entre cohetes, bengalas y demás artilugios pirotécnicos, generando un espectáculo que entusiasma a quienes contemplan su danza peculiar de alegría, luz y color. Un diablo que baila y simula morir entre estallidos, al que se impone el Bien representado por la Virgen de Candelaria.

Esta entrada fue publicada en Centro, Localización. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *