Visita al Auditorio Alfredo Kraus

           Visita al Auditorio y audición de la Filarmónica, de Gran Canaria

                                                                 (por Bona Lucía Quintana Sardiña, alumna de 3º ESO)

El dos de mayo de dos mil dieciocho, el alumnado de Secundaria del CEO Tunte desarrolló una visita al auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.

Tras una hora y media en guagua, pasando por la carretera de Fataga- Maspalomas, llegamos a Las Palmas, a las 10:30 horas. Posteriormente, tras aproximadamente diez minutos de espera,  hicimos una visita guiada por el auditorio, donde vimos varias dependencias , salas de congresos, escenario, etc. Todas las salas tenían motivos relacionados con el mar y el suelo de color dorado. El guía nos contó que, antiguamente, el auditorio era el faro que guiaba a los pesqueros, en  la playa de Las Canteras; también nos dijo que Alfredo Kraus fue  tenor, músico,  intérprete  y profesor de canto  español, que nació en Las Palmas de Gran Canaria y falleció en Madrid. A lo largo de su carrera, obtuvo varios premios relacionados con la música.

Al finalizar esta interesante visita, nos dirigimos al centro del Auditorio (donde está instalado un gran escenario, con un ventanal, donde podemos observar el mar)  para ver una breve obra musical interpretada . Esta pieza se desarrollaba para celebrar el centenario de la muerte de un artista famoso, Leonard Berstein, músico, compositor, pianista  y el primer director de orquesta estadounidense. La obra narraba su vida, hasta que falleció, el quince de agosto de mil novecientos dieciocho.

Con varios músicos, cantantes, el director de orquesta y un narrador, se presentaba la orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Al finalizar el acto,  de aproximadamente una hora, el alumnado de cuarto de ESO se acercó a la playa, para desarrollar el álbum de fotos de su futura orla. Posteriormente, regresamos a la guagua, para volver al CEO Tunte, aunque esta vez por la carretera de Vecindario- Temisas.

Durante el trayecto, todos coincidíamos en que había sido una experiencia inolvidable, ya que era la primera vez que visitábamos el auditorio y escuchábamos a la Filarmónica, en directo.

 

Yerma y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca

La Generación del 27 es un grupo de escritores , en su mayor parte poetas,  que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927, cuando deciden rendir homenaje a  Luis de Góngora, organizado en ese año por José Mª Romero Martínez, en el Ateneo de Sevilla,   con motivo del tercer centenario de la  muerte de este autor, en el que participaron muchos de sus miembros más conocidos, dentro de la llamada “Edad de Plata” de la literatura española.

El alumnado de cuarto de la ESO, ha seleccionado dos obras, dentro de este movimiento cultural, para desarrollar una escenificación. Concretamente, se trata de Yerma y La casa de Bernarda Alba, ambas de un autor significativo de la denominada “Edad de Plata”.  A continuación, exponemos algunos ejemplos:

YERMA

 

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA

 

 

Don Juan Tenorio, de J. Zorrilla

El alumnado de cuarto de Eso, en relación con la Literatura  del Romanticismo español, ha trabajado una escena del Don Juan Tenorio, de José Zorrilla:

“La canción del pirata”, de José de Espronceda (alumnado de 4º ESO)

El alumnado de cuarto de ESO ha desarrollado un trabajo,  vinculando las materias de Música, Plástica  y Lengua.  Teniendo en cuenta el contexto del Romanticismo español, este nivel ha versionado “La canción del pirata”, de Espronceda,  en varios estilos musicales (rock, merengue, bachata, salsa,  rap…) siguiendo las pautas y técnicas de expresión corporal y vocal,  marcadas por la profesora de Música.

Visita del alumnado de Secundaria al Museo de la Zafra y a las Salinas de Tenefé

El alumnado de Secundaria del CEO TUNTE tuvo hoy la oportunidad de visitar el Museo de la Zafra y las Salinas de Tenefé, en el municipio de Santa Lucía. Dicha visita se enmarca dentro de las diferentes acciones que se vienen desarrollando en nuestro Centro en relación con el Proyecto de Patrimonio EnSeñas.

Los aspectos más importantes de la reciente historia del municipio de Santa Lucía, aquellos relacionados con el cultivo y empaquetado del tomate en la zona baja del municipio, se encuentran recogidos en el Museo de La Zafra.

Nos podemos imaginar el interés que despertó en el alumnado y las emociones que sintieron al poder ver directamente todos aquellos lugares donde trabajaron, convivieron y lucharon nuestros antepasados, al convertirse el tomate en el principal producto de exportación hacia Inglaterra en el siglo XIX.

Por su parte, el complejo etnográfico de las Salinas de Tenefé, topónimo aborigen, también ubicado en el Municipio de Santa Lucía, en la llamada Punta de Tenefé (en el litoral de Pozo Izquierdo) es, en la actualidad, el ejemplo mejor conservado de salinas sobre barro en Gran Canaria. Se emplazan sobre un suelo de conglomerados y arenas fluviales, ocupando una superficie útil de 20.000 metros aproximadamente.

Fueron construidas a finales del siglo XVIII, siendo su objetivo la venta de sal a los barcos de pesca que faenaban en la costa del caladero canario sahariano y el consumo insular. Originalmente, estas salinas disponían de tres molinos de viento que bombeaban el agua hasta la zona alta. Estos ingenios del viento sirvieron para que estas salinas se conocieran también como “Las Salinas de Los Tres Molinos”.

Las Salinas de Tenefé han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Santa Lucía, actual propietario, que las mantiene en explotación mediante un contrato de renta con el actual salinero, hijo y nieto de una larga dinastía de salineros del sureste de la isla. La propiedad pública de las salinas constituye una garantía para su conservación y mejora.

Actualmente, la producción de sal en las Salinas de Tenefé es de las más elevadas del Archipiélago. Allí, los alumnos pudieron ver el procedimiento artesanal para la obtención de la sal.

Las imágenes muestran diferentes momentos de la visita.

2º Premio Nacional sobre seguimiento Fenológico

Como ustedes saben, nuestro centro pertenece a la Red Canacia de Centros Educativos para la Sostenibilidad. Un Centro Educativo para la Sostenibilidad es un centro que ha optado por aplicar el concepto de desarrollo sostenible al ámbito escolar por medio de la integración de la variable ambiental en la toma de decisiones en la gestión diaria y la apertura a la comunidad local. Con ello, se pretende poner en marcha una serie de ideas y acciones de educación ambiental trabajando desde la comunidad educativa y gestionado por el comité ambiental temas tan importantes y acuciantes como el ahorro energético junto con el uso de las energías limpias; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, el comercio justo, el transporte alternativo… y el tratamiento del entorno humano desde un enfoque de tolerancia, igualdad de género y diversidad humana.

Esto, nos ha permitido participar en el Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Han sido los alumnos que actualmente cursan 4º de la ESO los que, el pasado curso escolar, y con la profesora Isabel, han conseguido el 2º premio nacional por el número de especies catalogadas. El premio ha sido un lote de libros que ya se encuentra en nuestro centro.

¡Felicidades a todos los participantes por la gran labor realizada!

Para saber más…

La Fenología es la ciencia que estudia el cambio de las fechas en las que ocurren diferentes sucesos naturales que se repiten cíclicamente en la naturaleza: migraciones, reproducción, floración, fructificación, primera aparición de los insectos, etc.

Los patrones de comportamiento animal y vegetal están muy influenciados por las condiciones meteorológicas, y especialmente por la temperatura. Los cambios observados en estos patrones pueden servir para evidenciar la existencia del cambio climático y para evaluar sus efectos a largo plazo sobre la biodiversidad.

Los estudios fenológicos se realizan sobre una serie de especies que se saben más sensibles a estos cambios, y sobre las que ya existen evidencias de adelanto o retraso en su fenología. Estas especies se emplean como bioindicadores de evaluación de los efectos del cambio climático.

El objetivo del mismo es estudiar el efecto del cambio climático, a través del seguimiento continuado de una selección de especies de flora y fauna, además de concienciar a la población con esta amenaza natural.

El programa consiste en la recopilación de las fechas en las que tienen lugar determinados fenómenos biológicos relacionados con las especies de control.

 

 

Día Escolar de la No violencia Y la Paz

Ayer celebramos en el centro los actos  del Día de la Paz. Además de los murales realizados por los alumnos de Infantil y Primaria, todo el alumnado preparó diversos actos para conmemorar este día tan importante. Pero, ¿por qué se celebra el 30 de enero?

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz​ —también conocido como DENIP (acrónimo, del catalánDia Escolar de la No-violencia i la PauDía Escolar de la Paz o como DENYP (acrónimo del castellanoDía Escolar de la No Violencia y la Paz)— es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.

Para comenzar, un grupo de alumnos de Secundaria representó una obra de teatro de sombras, titulada “Cuento de Navidad”.

Para ver las actuaciones solo hay que picar sobre cada foto

 

Parte 1

Parte 2

Parte 3

parte 4

Seguidamente, un grupo de alumnos de Primaria leyó un manifiesto sobre la Paz.

Tras esto, otro grupo de alumnos de Secundaria, personificando los diferentes continente, nos relataron el estado actual de cada uno de ellos, con respecto a las guerras que actualmente se libran en sus territorios.

Al finalizar, los alumnos de Infantil y Primaria cantaron el tema de Pablo López y Juanes “Tu enemigo”

Les siguieron los alumnos de Secundaria realizando diferentes actuaciones musicales:

Entre ellas, una actuación instrumental.

¡Felicidades a todos y enhorabuena! Deseamos que les haya gustado tanto como a nosotros.

Visita a La Aldea

La experiencia didáctica y etnográfica desarrollada por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea desde el año 1980 hasta el presente, en el pueblo de La Aldea (Gran Canaria), se ha convertido por sus objetivos y por su particular metodología en un encomiable ejemplo de respeto, identificación, revalorización y difusión de la cultura popular tradicional de Canarias. Desde sus inicios, ha sido un proyecto integrador en cuanto a las relaciones intergeneracionales, fomentando, de una manera u otra, la implicación y participación de todo un pueblo. Gracias al tesón y a la permanente dedicación al desarrollo armónico del citado proyecto, con un riguroso respeto hacia los valores de la cultura popular tradicional del Oeste de la isla de Gran Canaria, se ha conseguido alcanzar dos objetivos fundamentales. El primero se refiere al notable acierto de ofrecer a las actuales generaciones de escolares, no sólo de La Aldea sino del resto del Archipiélago Canario, la posibilidad del reencuentro con el pasado histórico más inmediato. El segundo ha consistido en propiciar los estímulos para la formación de un espíritu de orgullo legítimo entre los más viejos de La Aldea de San Nicolás, quienes han acogido como un compromiso personal la transmisión de su experiencia y sabiduría en todos aquellos aspectos de la cultura popular tradicional (música, gastronomía, artesanía, juegos, oficios y cultivos tradicionales…), que desde tiempos inmemoriales les ha permitido enraizarse en la tierra sobre la que se establecieron sus antepasados.

Buena muestra de este impresionante legado colectivo queda plasmado en la gran variedad de museos vivos que conforman este proyecto, entre los que destacan: El Molino de Agua (importancia de las ingenierías hidráulicas y el aprovechamiento del agua) y La Gañanía (finca con vivienda, estructuras hidráulicas y pecuarias donde se desarrolla la vida rural cotidiana y la economía de subsistencia), a lo que se completa un recorrido por los oficios y actividades del pueblo en el siglo XX: Museo de la Tienda, Museo de la Música, Museo de la Loza, Museo de la Barbería, etc., considerado como de los más importantes de toda Europa. El Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea ha trabajado durante mucho tiempo tanto por la defensa de su Patrimonio Cultural, tangible e intangible, como por la divulgación de este patrimonio desde un planteamiento educativo, en el que sus mayores y toda la comunidad han sido y serán siempre los verdaderos protagonistas.

Nuestro centro ha tenido la oportunidad de participar en dicho proyecto y el pasado mes los alumnos de 3º a 6º pudieron asistir y realizar parte de las actividades propuestas. EL resto de actividades pendientes se realizarán en el mes de mayo, cuando se realice la segunda visita.

Pinchando en la siguiente imagen podrán acceder a un vídeo sobre la actividad que realizaron los alumnos.

 

La Tierra: sus capas y movimientos de rotación y traslación

Los alumnos de 3º debían hacer una maqueta o dibujo donde explicasen los movimientos que realiza la Tierra mientras que, los de 4º debían elaborar un dibujo o maqueta sobre las capas de la Tierra.

Veamos primero de qué estamos hablando.

Como los demás planetas del Sistema Solar, la Tierra  gira sobre sí misma y se desplaza por el espacio alrededor del Sol, sin detenerse. Estos movimientos, llamados ROTACIÓN y TRASLACIÓN originan el DÍA y la NOCHE y las ESTACIONES del año.

MOVIENTO DE ROTACIÓN

Es el movimiento continuo que realiza la Tierra girando sobre su eje imaginario, llamado Eje Terrestre. Cada vuelta completa le lleva a la Tierra 24 horas y se denomina día solar. Durante la rotación, como la Tierra tiene forma casi esférica, toda su superficie no puede ser alcanzada por los rayos solares a la misma vez. Por lo tanto, mientras que la zona que mira al Sol está iluminada (día), la opuesta se mantiene oscura (noche) y así sucesivamente.

CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

–> EL DÍA Y LA NOCHE.  Mientras en la mitad del Planeta que mira al Sol es de día, en la otra mitad es de noche. Al girar se va sucediendo el día y la noche.

–> EL ACHATAMIENTO DE LOS POLOS. Al girar sobre su propio eje, la fuerza centrífuga generada, provoca el achatamiento de los polos y el ensanchamiento del Ecuador.

–> LA DESVIACIÓN DE LOS VIENTOS Y LAS CORRIENTES MARINAS. La fuerza centrífuga desvía los vientos y las corrientes marinas hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur. Este fenómeno se denomina Efecto Coriolis.

–> LAS DIFERENCIAS HORARIAS. La rotación y la esfericidad de la Tierra  determinan las diferencias en la iluminación: mientras en una mitad del planeta es de día, en la otra es de noche. Esto origina las diferencias horarias en las distintas zonas.

–> LOS PUNTOS CARDINALES. Si bien es la Tierra la que gira y no el Sol, el movimiento aparente del astro rey (que pareciera “salir” por el Oriente y ocultarse por el Occidente) nos permite ubicar los puntos cardinales y orientarnos con ellos durante el día.

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

Es el movimiento que realiza la Tierra desplazándose alrededor del Sol, en órbita elíptica, en sentido contrario al de las agujas del reloj. El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos (aproximadamente en un año). Junto con la incidencia del Eje Terrestre, este movimiento provoca que los rayos solares lleguen a cada hemisferio terrestre con distinta inclinación, según el momento del año.

CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

–> LAS ESTACIONES Durante la traslación, nuestro planeta pasa por cuatro posiciones importantes que determinan  la ocurrencia de las estaciones: el solsticio de verano (21 de diciembre), el equinoccio de otoño (21 de marzo), el solsticio de invierno (21 de junio) y el equinoccio de primavera (21 de setiembre9

–> ZONAS TÉRMICAS O DE INSOLACIÓN. La inclinación del eje  terrestre, la esfericidad de la Tierra y el movimiento de traslación, determinan la variación de la intensidad de la radiación solar que llega a cada zona de la superficie terrestre. Es por ello que la Tierra queda dividida en dos zonas polares, dos zonas templadas y una zona cálida.

Por otro lado, nuestro Planeta Tierra esta formado por tres elementos físicos cuya combinación de estos tres elementos hace posible la existencia de vida en la tierra: elementos sólidos, líquidos y gaseosos. Estos elementos se encuentran en las diferentes capas de la tierra.

Al igual que todos los planetas terrestres, el interior de la Tierra es diferenciada. Esto significa que su estructura interna consiste en capas, dispuestas como la piel de una cebolla, una tras otra y se distingue de la anterior por sus propiedades químicas y geológicas, así como por las grandes diferencias en la temperatura y la presión.

Las diferentes capas de la tierra también son llamadas esferas de la tierra, por eso su nombre acaba siempre en esfera: Atmosfera, Hidrosfera y Geosfera. La geosfera se divide a su vez en otras capas que también estudiaremos. Veamos cuales son las capas de la tierra.

Cada capa tiene sus propias propiedades, composición y características que afecta a muchos de los procesos clave de nuestro planeta.

Si pincháis aquí podéis ver un vídeo interesante que lo explica todo.

Aquí están las fotos de sus trabajos. Gracias a las familias por su colaboración.

 

La biblioteca de las emociones. Octubre: El Miedo

Con motivo de la participación de nuestro colegio en la Red Educativa BIBESCAN (Bibliotecas Escolares de Canarias), y siempre buscando alternativas y estrategias para fomentar el uso de la biblioteca del centro, así como el gusto por la lectura en el alumnado, desde Infantil hasta Secundaria, se ha decidido realizar un subproyecto llamado “La Biblioteca de las Emociones”. Con ello se pretende decorar la biblioteca con una temática diferente cada mes, relacionado siempre con una emoción, y teniendo en cuenta el entorno y el contexto temporal en el que nos encontremos. Partiendo de la celebración de “Los Finaos”, “Halloween” o el “Día de Muertos”, durante el mes de noviembre, nuestra biblioteca estará dedicada al miedo, al terror y a la rabia, para así poder englobar la celebración del Día Contra La Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Se han seleccionado los textos presentes en la biblioteca relacionados con estas emociones y se han colocado en unas mesas decoradas para la ocasión. Igualmente, se ha decorado el espacio con elementos alusivos al miedo que, sin llegar a provocar ansiedad en los pequeños, sea capaz de despertar cierto temor y, lo más importante, curiosidad.

Durante el día de hoy han pasado todos los alumnos de Infantil y Primaria y han quedado encantados con la idea, solicitando el préstamo de los libros expuestos.

Deseando que sea de su agrado, quisiéramos compartir con ustedes el trabajo realizado. Les adelantamos que en el mes de diciembre la emoción a trabajar será la felicidad, por aquello de la llegada de la Navidad. Si se les ocurre alguna idea sobre la decoración o tienen libros en casa que nos quieran prestar para el disfrute de los niños, estaremos muy agradecidos.

Cargar más