Visita a La Aldea

La experiencia didáctica y etnográfica desarrollada por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea desde el año 1980 hasta el presente, en el pueblo de La Aldea (Gran Canaria), se ha convertido por sus objetivos y por su particular metodología en un encomiable ejemplo de respeto, identificación, revalorización y difusión de la cultura popular tradicional de Canarias. Desde sus inicios, ha sido un proyecto integrador en cuanto a las relaciones intergeneracionales, fomentando, de una manera u otra, la implicación y participación de todo un pueblo. Gracias al tesón y a la permanente dedicación al desarrollo armónico del citado proyecto, con un riguroso respeto hacia los valores de la cultura popular tradicional del Oeste de la isla de Gran Canaria, se ha conseguido alcanzar dos objetivos fundamentales. El primero se refiere al notable acierto de ofrecer a las actuales generaciones de escolares, no sólo de La Aldea sino del resto del Archipiélago Canario, la posibilidad del reencuentro con el pasado histórico más inmediato. El segundo ha consistido en propiciar los estímulos para la formación de un espíritu de orgullo legítimo entre los más viejos de La Aldea de San Nicolás, quienes han acogido como un compromiso personal la transmisión de su experiencia y sabiduría en todos aquellos aspectos de la cultura popular tradicional (música, gastronomía, artesanía, juegos, oficios y cultivos tradicionales…), que desde tiempos inmemoriales les ha permitido enraizarse en la tierra sobre la que se establecieron sus antepasados.

Buena muestra de este impresionante legado colectivo queda plasmado en la gran variedad de museos vivos que conforman este proyecto, entre los que destacan: El Molino de Agua (importancia de las ingenierías hidráulicas y el aprovechamiento del agua) y La Gañanía (finca con vivienda, estructuras hidráulicas y pecuarias donde se desarrolla la vida rural cotidiana y la economía de subsistencia), a lo que se completa un recorrido por los oficios y actividades del pueblo en el siglo XX: Museo de la Tienda, Museo de la Música, Museo de la Loza, Museo de la Barbería, etc., considerado como de los más importantes de toda Europa. El Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea ha trabajado durante mucho tiempo tanto por la defensa de su Patrimonio Cultural, tangible e intangible, como por la divulgación de este patrimonio desde un planteamiento educativo, en el que sus mayores y toda la comunidad han sido y serán siempre los verdaderos protagonistas.

Nuestro centro ha tenido la oportunidad de participar en dicho proyecto y el pasado mes los alumnos de 3º a 6º pudieron asistir y realizar parte de las actividades propuestas. EL resto de actividades pendientes se realizarán en el mes de mayo, cuando se realice la segunda visita.

Pinchando en la siguiente imagen podrán acceder a un vídeo sobre la actividad que realizaron los alumnos.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.