2º Premio Nacional sobre seguimiento Fenológico

Como ustedes saben, nuestro centro pertenece a la Red Canacia de Centros Educativos para la Sostenibilidad. Un Centro Educativo para la Sostenibilidad es un centro que ha optado por aplicar el concepto de desarrollo sostenible al ámbito escolar por medio de la integración de la variable ambiental en la toma de decisiones en la gestión diaria y la apertura a la comunidad local. Con ello, se pretende poner en marcha una serie de ideas y acciones de educación ambiental trabajando desde la comunidad educativa y gestionado por el comité ambiental temas tan importantes y acuciantes como el ahorro energético junto con el uso de las energías limpias; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, el comercio justo, el transporte alternativo… y el tratamiento del entorno humano desde un enfoque de tolerancia, igualdad de género y diversidad humana.

Esto, nos ha permitido participar en el Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Han sido los alumnos que actualmente cursan 4º de la ESO los que, el pasado curso escolar, y con la profesora Isabel, han conseguido el 2º premio nacional por el número de especies catalogadas. El premio ha sido un lote de libros que ya se encuentra en nuestro centro.

¡Felicidades a todos los participantes por la gran labor realizada!

Para saber más…

La Fenología es la ciencia que estudia el cambio de las fechas en las que ocurren diferentes sucesos naturales que se repiten cíclicamente en la naturaleza: migraciones, reproducción, floración, fructificación, primera aparición de los insectos, etc.

Los patrones de comportamiento animal y vegetal están muy influenciados por las condiciones meteorológicas, y especialmente por la temperatura. Los cambios observados en estos patrones pueden servir para evidenciar la existencia del cambio climático y para evaluar sus efectos a largo plazo sobre la biodiversidad.

Los estudios fenológicos se realizan sobre una serie de especies que se saben más sensibles a estos cambios, y sobre las que ya existen evidencias de adelanto o retraso en su fenología. Estas especies se emplean como bioindicadores de evaluación de los efectos del cambio climático.

El objetivo del mismo es estudiar el efecto del cambio climático, a través del seguimiento continuado de una selección de especies de flora y fauna, además de concienciar a la población con esta amenaza natural.

El programa consiste en la recopilación de las fechas en las que tienen lugar determinados fenómenos biológicos relacionados con las especies de control.

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.