Visita del alumnado de Secundaria al Museo de la Zafra y a las Salinas de Tenefé

El alumnado de Secundaria del CEO TUNTE tuvo hoy la oportunidad de visitar el Museo de la Zafra y las Salinas de Tenefé, en el municipio de Santa Lucía. Dicha visita se enmarca dentro de las diferentes acciones que se vienen desarrollando en nuestro Centro en relación con el Proyecto de Patrimonio EnSeñas.

Los aspectos más importantes de la reciente historia del municipio de Santa Lucía, aquellos relacionados con el cultivo y empaquetado del tomate en la zona baja del municipio, se encuentran recogidos en el Museo de La Zafra.

Nos podemos imaginar el interés que despertó en el alumnado y las emociones que sintieron al poder ver directamente todos aquellos lugares donde trabajaron, convivieron y lucharon nuestros antepasados, al convertirse el tomate en el principal producto de exportación hacia Inglaterra en el siglo XIX.

Por su parte, el complejo etnográfico de las Salinas de Tenefé, topónimo aborigen, también ubicado en el Municipio de Santa Lucía, en la llamada Punta de Tenefé (en el litoral de Pozo Izquierdo) es, en la actualidad, el ejemplo mejor conservado de salinas sobre barro en Gran Canaria. Se emplazan sobre un suelo de conglomerados y arenas fluviales, ocupando una superficie útil de 20.000 metros aproximadamente.

Fueron construidas a finales del siglo XVIII, siendo su objetivo la venta de sal a los barcos de pesca que faenaban en la costa del caladero canario sahariano y el consumo insular. Originalmente, estas salinas disponían de tres molinos de viento que bombeaban el agua hasta la zona alta. Estos ingenios del viento sirvieron para que estas salinas se conocieran también como “Las Salinas de Los Tres Molinos”.

Las Salinas de Tenefé han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Santa Lucía, actual propietario, que las mantiene en explotación mediante un contrato de renta con el actual salinero, hijo y nieto de una larga dinastía de salineros del sureste de la isla. La propiedad pública de las salinas constituye una garantía para su conservación y mejora.

Actualmente, la producción de sal en las Salinas de Tenefé es de las más elevadas del Archipiélago. Allí, los alumnos pudieron ver el procedimiento artesanal para la obtención de la sal.

Las imágenes muestran diferentes momentos de la visita.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.