«Como lo hacía mi abuela»

El alumnado de 3º ESO ha desarrollado un taller de elaboración de caldo de papas a partir de la recuperación de recetas antiguas de sus abuelas. Aprovechamos la proximidad del Día de Canarias y el deseo de aunar y relacionar diversos proyectos que se llevan a cabo en nuestro Centro, tales como: Huerto Escolar, Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, Proyecto de Educación Patrimonial y Red Canaria de Escuelas Sostenibles. La labor ha consistido en preguntar a sus abuelas cómo hacían el sabroso y tradicional caldo de papas que tanta importancia ha tenido en la gastronomía canaria y que se ha relacionado directamente con el extendido cultivo de la papa en las medianías de las islas de mayor relieve. A pesar de haber sido plato habitual en las casas campesinas canarias durante muchos años, comprobamos que en la actualidad ya en muchas de ellas no se elabora. Y, además, ofrece variaciones en cuanto a los ingredientes que lleva -con o sin huevo, con cilantro o con cominos, con o sin zanahoria, etc. -. También en cuanto a la manera de elaborarse, ya que no se introducen los ingredientes en el mismo orden ni de la misma manera ( se podrán batir o no los huevos).

Con este taller hemos querido poner en valor un humilde plato que antaño fue popular, y que por su ingrediente estrella, la papa, formó parte de nuestro patrimonio gastronómico y cultural, aportando más y mejores nutrientes (Vitaminas B1, B3, B6, C, potasio, fósforo, magnesio, folato, ácido pantoténico y riboflavina ) que otros platos introducidos en nuestra dieta del estilo “comida rápida”.

El alumnado ha podido trabajar muy variados aspectos como: la comunicación escrita y oral, la disposición de trabajo e iniciativa, la organización, la previsión, la pulcritud, la capacidad de trabajo en equipo, el manejo de proporciones, la conservación y la cocción de los alimentos, la importancia de la nutrición para la salud del cuerpo humano, etc.

Nuestro agradecimiento al Centro, por dejarnos hacer con libertad; al personal de la cocina, por prestarnos sus enseres y a los profesores, por cedernos parte de su tiempo de clase. Mención especial para Milagrosa Jiménez Santana por montarnos el vídeo y a Yabeh, de 2º ESO, por montar la parte del vídeo que pudimos ver el Día de Canarias.

Pincha en el siguiente enlace o en la foto para ver cómo se ha desarrollado la actividad.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.