Por Navidad el rico Mazapán.

                En las semanas previas a las pasadas Navidades nuestro alumnado participó nuevamente en el proyecto “Como lo hacía la abuela”, esta vez, para elaborar el rico mazapán que suelen hacer por esas fechas nuestras familias. Pretendíamos rescatar la receta antigua de la zona y la manera de hacer el mazapán en Tunte.

Con anterioridad el alumnado hubo de investigar acerca del almendro o almendrero, sus características, adaptación, origen de su llegada a las islas, variedades, propiedades nutritivas, medicinales, cosméticas, gastronómicas, así como energéticas, a partir de las cáscaras como combustible y de su madera como carbón.

También nuestros alumnos y alumnas preguntaron a sus abuelas como lo hacían ellas, tomando nota de la receta. Aprovechamos los almendreros que tenemos en el Centro: se varearon -gracias a Nica- se recogieron las almendras, se partieron, se mondaron, se cocieron y, finalmente se molieron y amasaron formándose los mazapanes. Todo esto hizo que el alumnado tuviera una toma de contacto y sensibilización con el trabajo de la almendra que realizaban los abuelos a partir de la muestra de las labores que requería: vareado, apañado, descascarado, partida y posterior trabajo de elaboración del mazapán.

Finalmente, nuestros mazapanes quedaron muy vistosos, con un dibujo personalizado en la parte superior y… riquísimos. Bueno, las fotos creo que lo dicen todo.

El personal de la cocina y del comedor del Centro nos ha facilitado mucho la tarea al poner a disposición del alumnado su espacio, sus enseres y fogones. Y Nica nos ha ayudado en el vareado y partida de las almendras, nos ha cedido fotos de valor testimonial sobre estas tradiciones y nos ha prestado la valiosa máquina de moler almendras de su madre. Vaya nuestro agradecimiento para todas estas personas.

Por nuestra parte seguiremos trabajando para que el alumnado conozca, disfrute y conserve nuestro patrimonio gastronómico y nuestras tradiciones, que constituyen un valor importantísimo de la identidad canaria.                                              

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.