14/12/2013 Molinos de Guayadeque e Ingenio

La primera caminata del curso 2013/2014 partió desde la plaza la Candelaria de Ingenio, desde donde nos dirigimos hacia la Escuela Taller de Rehabilitación de Ingenio, y a continuación tomamos el sendero hacia la Cañada de Castro bordeando el barranco de Guayadeque (camino que llega hasta la Atalaya y la Pasadilla).

A mitad de este camino nos desviamos hacia el Camino de la Hoya del Molino que desciende hacia el fondo del barranco, en concreto a la Casa de Reparto de la Heredad, lugar donde se distribuye el agua que procede del barranco, entre Agüimese Ingenio (3/4 partes para la Heredad de Aguatona y 1/4 para las Heredades de Sta. María y Los Parrales)

A continuación después de pasar junto al Molino de Caído, y antes de llegar al Centro de Interpretación de Guayadeque (Museo del Sitio), encontramos un acueducto y los restos del Pozo de Morromerano.

Después de visitar el Museo del Sitio, al descender por el barranco enlazamos con el sendero de La Cuesta del Molino (transitable pero sin limpiar) que remonta hasta los restos del Molino de La Cuesta.

Desde aquí hemos vuelto hacia Ingenio por el Albercón y hacia los Molinos que se encuentran en el Casco de Ingenio.

D. Juan Estupiñán nos ha explicado con detalle la historia de cada uno ( el de “Manolico Díaz” o “La Ladera”, López” o “La Rueda”, el de “Ceferinito” y “Pepito Roberto”)CAM01645 CAM01647 - CAM01650 CAM01657 CAM01660 - CAM01663

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *