25/01/2014 Ingenio – Volcanes de Rosiana – Barranco La Rocha – Telde

En la segunda caminata partimos desde el C.E.P.A. Agüimes-Ingenio en La Pastrana de Ingenio y nos dirigimos hacia el barranco del Tabuco, desde donde parte el sendero hacia el barranco el Draguillo y desde aquí al campo de volcanes Rosiana (Aunque son relativamente frecuentes los’ terrenos agrícolas, en su mayor parte están abandonados. El pastoreo ha sido una de las ac­tividades tradicionales de toda esta zona. es el principal campo de volcanes de Gran Canaria; en esta zona pueden ha­ber tenido lugar las últimas erupciones de la is­la).

El campo de volcanes de Rosiana comprende parte de los municipios de Ingenio y Telde, e incluye unas 2.740 ha., que comprende un con­junto de volcanes con sus coladas y campos de piroclastos (picón) asociados, donde destacan la Montaña de los Barros, Santidad (hoy desaparecida), Melosal, Rosiana, Cuatro Puertas, Talaguela y La Caldereta, ade­más de los barrancos de Aguatona, Silva, El Dra­guillo y Tundidor.

La vegetación actual está formada en su ma­yor parte por un matorral, generalmente domi­nado por la tabaiba morisca (Euphorbia obtusifolia), si bien ocasionalmente podemos en­contrar retama blanca (Retama monosperma)” orobal (Withania aristata), o acebuches (Olea europea ssp. cersiformis), que en algunos barran­cos adquieren carácter de auténtico acebuchal, como en el Barranco del Draguillo y en el de La Umbría, que se incluyen entre las mejores mues­tras de esta formación.

En todo este espacio natural existió un nota­ble poblamiento prehispánico, que ha legado un importantísimo patrimonio arqueológico, como son entre otros los yacimientos de Barranco de Silva, Barranco del Draguillo, Cuevas de Cala­sio, Cuatro Puertas y Montaña de Juan Tello.

Luego descendimos por el camino de piedras hasta el barranco de la Rocha y llegamos a Telde.CAM01704 CAM01706 - CAM01707 CAM01708 CAM01718 El draguillo-Telde enero2014 010b El draguillo-Telde enero2014 021 El draguillo-Telde enero2014 030 El draguillo-Telde enero2014 040

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *