VISITA A SANTA MARÍA DE GUÍA, MUSEO NÉSTOR ÁLAMO Y CUEVA PINTADA DE GÁLDAR

 

NOVIEMBRE 2014

 

 

CUEVA PINTADA NOVIEMBRE 2013 041CUEVA PINTADA NOVIEMBRE 2013 158 CUEVA PINTADA NOVIEMBRE 2013 144

 

 

 

 

 

El alumnado del CEPA LAS PALMAS TAMARACEITE ha estado de visita cultural en Santa María de Guía y en Gáldar.

En Santa María de Guía hemos tenido ocasión de visitar  el casco histórico y el museo de Néstor Álamo  además de  una quesería donde hemos realizado una degustación del típico queso de flor , tan característico de esta zona del norte de la isla , recorridos, que han estado acompañado de  guías.

Por otro lado, en Gáldar hemos podido disfrutar del centro arqueológico de “La Cueva de Gáldar” acompañados también por una guía.

Los profesores y alumnado que deseen acceder a los recursos didácticos sobre la cueva pintada podrán enlazarlos desde estos enlaces que a continuación se les adjunta.

Recursos didácticos

 

Santa María de Guía de Gran Canaria, comúnmente conocida como Guía, es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas (Canarias). Está situado al norte de la isla de Gran Canaria.

Tiene una extensión de 42 km², y una población de 14.069 habitantes (INE, enero de 2009). Su densidad de población es de 330 hab./km². La altitud media del municipio es de 180 metros sobre el nivel del mar.

El mayor núcleo poblacional de Guía es la localidad de La Atalaya, situado al norte del municipio, que abarca la mayor parte de su zona costera y se ubica en las faldas del Pico de la Atalaya o montaña de Ajódar o de Gáldar. También cabe destacar otros barrios como Montaña Alta, Casas de Aguilar, San Juan, La Dehesa, El Gallego, San Roque, La Montaña, Anzo, La Cuesta y Becerril.

El municipio de Santa María de Guía ofrece diversas posibilidades de ocio y visitas para el turista interesado en apreciar obras arquitectónicas y espacios naturales.

Un recorrido por las calles de Santa María de Guía permite advertir la belleza de sus edificaciones, en especial después del proceso de pintado y embellecimiento de las casas del casco urbano que hace perdernos en un mundo lleno de color y alegría, transportándonos al esplendor que antaño tenía el Municipio.

El casco histórico es declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional en 1982. Entre sus construcciones podemos destacar la Iglesia Parroquial, cuya fachada es de estilo neoclásico y está flanqueada por dos torres laterales. En su interior se conservan obras de arte de gran importancia, entre las que destacan retablos e imágenes del escultor José Luján Pérez, natural de este Municipio. En la iglesia se puede visitar también el Camarín de la Virgen (abierto miércoles y sábados de 10:00 a 14:00 horas) lugar donde reposa nuestra patrona y donde están expuestos diferentes artículos de orfebrería de entre los que destacan las andas de baldaquino de plata que enmarcan la imagen de la Virgen de Guía. También se encuentran objetos textiles como algunos mantos de la Virgen, estandartes, palios, casullas dalmáticas, capas y ternos utilizados en épocas pasadas por el clero.La Casa de Los Quintana es otra muestra de la arquitectura del municipio, situada en la Plaza Mayor de Guía, su edificación data del siglo XVII. Destaca el balcón canario- mudéjar en madera y blasón de los apellidos Guanarteme y Quintana.

La Casa de Néstor Álamo situada en la calle San José es un lugar digno de visitar. Se trata de una vivienda construida en el S. XVII. Restaurada recientemente por el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Guía para su uso como museo del autor.La Ermita de San Roque también forma parte del Patrimonio Histórico. Se sitúa en la Plaza homónima, en la parte alta de la ciudad. Es un edificio relativamente moderno de estilo neoclásico, realizado con cal y canterías del país. La Ermita de San Sebastián es una típica ermita canaria construida en el siglo XVI y recientemente restaurada acorde a su estilo original.Pero si lo que se desea es apreciar el entorno natural del municipio, es de destacar la Reserva Natural Especial del Brezal, compuesta, principalmente por laureles, acebiños, brezos, fayas y granadillos.

Otro de los lugares más característicos de Guía es el Cenobio de Valerón, un conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural en 1978. El Cenobio era un gran granero fortaleza donde la población prehispánica almacenaba sus excedentes gracias a las cavidades excavadas en la piedra. El Tagoror del Gallego es otro de los yacimientos arqueológicos de la Isla, compuesto por un área de forma semicircular en el que se aprecian tres tronos realizados en piedra excavada en la montaña y rodeados por lo que pudo ser una especie de gradas. Se cree que pudo ser un “Palacio de Justicia”.

Las playas

Santa María de Guía es un municipio costero eminentemente rocoso. Sin embargo, dispone de tres playas a las que acuden, principalmente, los habitantes de la zona.La Playa de San Felipe está situada en el extremo occidental de la costa de Lairaga. Su acceso, un camino en buen estado, se realiza a través del cruce de El Pagador.

En esta playa uno de los mayores atractivos, además de ser una zona de poco turismo, es la posibilidad de practicar surfing, dada la fuerza del mar en este lugar. Por esta parte de la isla también hay encrespados acantilados por lo que es muy frecuente la práctica de parapente.

En esta zona se encuentran muchos de los mejores restaurantes y bares del municipio, que basan su oferta en los productos sacados directa y diariamente del mar.

La Playa de Roque Prieto está situada en el barrio de la Atalaya, a dos Kilómetros del casco del pueblo. Uno de sus atractivos es la piscina natural, que dispone de muy buenas condiciones para el baño. Por último, la Playa de Caleta Arriba está ubicada en el límite entre Guía y Gáldar, y es también una zona costera de poco tránsito de visitantes.

GÁLDAR 

La ciudad de Gáldar, cabecera de uno de los antiguos reinos de la isla (Guanartematos), muestra parte de su pasado más antiguo en el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, en el centro de la Ciudad, uno de los principales hallazgos del arte rupestre del área atlántica.

En la Costa se sitúa el poblado y la necrópolis de La Guancha, un gran yacimiento arqueológico reducido en la actualidad a 24.000 m2 en el que podemos observar cómo eran los enterramientos de los antiguos pobladores de la isla, entre otras edificaciones prehispánicas, el mayor de los Túmulos conservados hoy en día, así como la residencia del guaire y las harimaguadas.

El centro de la Ciudad, declarado Conjunto Histórico en 1981, conserva varios edificios notables.

Iglesia de Santiago de Gáldar
Plaza de Santiago

La Iglesia de Santiago de Gáldar, uno de los templos más bellos de Canarias, pasa por ser el puente entre el estilo barroco y el primer neoclasicismo del Archipiélago. De la desaparecida iglesia del s.XVI se conservan en el templo actual interesantes obras de arte como la Pila Verde, donde recibieron el bautizo los primeros canarios conquistados. En su interior, y en el museo anexo, pueden contemplarse varias piezas de considerable valor, en pintura, escultura y orfebrería.El antiguo Ayuntamiento, construido sobre una antigua edificación del s.XVIII, es un edificio de notables características arquitectónicas, donde se custodia uno de los ejemplares de Drago más antiguos de Gran Canaria, documentado ya en 1718.Anexo al Ayuntamiento se sitúa el Teatro Municipal, obra de 1912 que vino a sustituir al antiguo teatro fundado por la reina Isabel II.Otro elemento destacado es la llamada “Plaza Grande”, uno de los mejores ejemplos de Alameda del s.XIX en Canarias, donde destacan centenarios ejemplares de Laureles de Indias y Araucarias.
Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada

El Museo de Antonio Padrón, a pocos metros de la plaza, custodia más de cien obras de uno de los artistas más destacados de los movimientos de vanguardia en el Archipiélago en el siglo XX.

El visitante podrá además gozar de vistas panorámicas de singular belleza ascendiendo a las Montañas de Gáldar y Amagro, desde donde poder comprender la formación del paisaje de esta comarca histórica. Hacia el interior, la visita a los Pinos de Gáldar es una excursión casi inexcusable, por la grandiosidad de las vistas y el extraordinario interés geológico y botánico del entorno.

De paso, el Conjunto Histórico de Barranco Hondo de Abajo es una oportunidad de observar uno de los conjuntos trogloditas más destacados del Archipiélago, junto al cual, un pequeño museo etnográfico, muestra algunos de los aspectos más destacados de la cultura más tradicional de las cumbres grancanarias.

Las playas

En la costa de este municipio encontramos varios puntos de baño interesantes, destacando las playas de los Dos Roques, Punta de Gáldar, la Caleta de Arriba, la Caleta de Abajo, la rada del Juncal, la playa de El Agujero, y otros muchos refugios y piscinas naturales que permiten disfrutar del baño.

En el extremo noroeste existe un gran saliente rocoso: la Punta de Sardina, con un faro que lleva su nombre. Al abrigo de este saliente se encuentra la Playa y el Puerto de Sardina, a 5 kms. del casco urbano de Gáldar. El mejor refugio de toda la zona está en el Puerto de Sardina, un enclave costero tradicional que ha sido muy mejorado recientemente con la construcción de un nuevo dique, donde pueden fondear también las embarcaciones deportivas.
 

El muelle de Sardina fue declarado de interés general el 20 de marzo de 1895. Después perdió este carácter comercial y comenzó una actividad eminentemente pesquera, que dura hasta nuestros días y que se ha visto complementada con otras actividades, pues junto al Puerto encontramos una preciosa playa de arena dorada de unos 400 metros de longitud, estupenda para el baño, más abrigada de vientos y corrientes que otras muchas del municipio y con una oferta gastronómica muy atractiva; varios restaurantes y bares locales se llenan en busca del pescado fresco del lugar.

GALERÍA DE FOTOS DE LA VISITA